Descripción de la receta
Cómo hacer habas con jamón y huevo de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional de habas con jamón, acompañadas de un huevo escalfado o huevo poché.
Ingredientes para 2 personas
- Habas (frescas o congeladas)225 g
- Jamón Serrano75 g
- Huevos2
- Ajo1 diente
- Cebolla30 g
- Harina de trigo4 g
- Pimentón Dulce1 c/café
- Vino Blanco25 ml
- 125 ml
- Aceite de oliva virgen extra1 c/sopera
- SalAl gusto
Pasos de la receta
1) Esta receta de habas con jamón y huevo es muy sencilla y se prepara con pocos ingredientes, por eso es importante que tanto las habas como el jamón y los huevos que utilicemos sean de buena calidad para que el plato nos quede de 10.
Si es temporada de habas frescas, son las que vamos a utilizar y si no estamos en temporada, las encontraremos congeladas y también nos quedará la receta muy rica. No es necesario sacar las habas de la cáscara, ya que es una piel muy fina y tierna.
Cortamos el jamón serrano en taquitos pequeñitos, el ajo en láminas y la cebolla la picamos muy muy finita.
2) Ponemos una sartén o tartera a fuego medio con aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla, mezclamos y añadimos una pizca de sal. Tapamos la sartén para que la cebolla se cocine antes y la dejamos cocinar unos 5 minutos hasta que esté transparente.
3) A continuación, añadimos la harina, la mezclamos con el sofrito y la cocinamos unos instantes para que pierda el sabor a crudo. Después, añadimos el pimentón dulce y lo mezclamos muy rápido para enseguida añadir los taquitos de jamón.
4) Añadimos rápidamente el vino blanco y cocinamos un par de minutos hasta que se evapore por completo el alcohol del vino. A continuación, añadimos las habas, las mezclamos con el sofrito e incorporamos el caldo de jamón, que lo tendremos bien caliente.
5) Cuando tengamos incorporado el caldo, tapamos la sartén y vamos a dejar cocinar las habas con jamón 10 minutos a fuego medio. Después de los 10 minutos, estarán las habas perfectamente guisadas y listas para servir.
Vamos a picar súper finito un poco de jamón, casi como si fuera polvo de jamón, para emplatar al final.
6) Mientras se van cocinando las habas, podemos preparar los huevos poché o huevos flor. Para ello, ponemos una olla al fuego con agua caliente y mientras llega a ebullición, cascamos un huevo dentro de papel film transparente con un poco de aceite de oliva y sal. Hacemos una especie de paquetito y lo atamos con hilo de cocina. A continuación, ponemos el huevo en el agua hirviendo (sin que hierva muy fuerte) y dejamos que se cocine de 4 a 5 minutos.
Pasados los 5 minutos, sacamos el huevo y lo colocamos en agua fría para cortar la cocción. Lo dejamos que se enfríe y lo sacamos del paquete de papel film.
7) Emplatamos las habas con jamón, colocamos encima el huevo poché y terminamos espolvoreando por encima el jamón picadito.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE HABAS CON JAMÓN Y HUEVO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta de la abuela de habas guisadas con jamón y huevo poché, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Esta receta es una variante enriquecida de la receta más básica de las habas con jamón ya que le añadimos por encima un huevo escalfado. Si quieres puedes ver aquí con más detalle cómo hacer huevos escalfados.
Si te ha gustado esta receta de habas con jamón y huevo, puede que también te gusten estas otras recetas de guisantes con jamón y huevo y estos espárragos blancos con huevo escalfado.
Esta receta tanto puede servir de entrante como de plato principal si aumentamos un poco las cantidades y ponemos dos huevos por persona.
¿Hay que pelar las habas tiernas?
No es necesario pelar las habas tiernas, ya que la piel que las recubre es muy tierna y fina. Por tanto, una vez que saquemos las habas de la vaina, podemos pasar a cocinarlas directamente con la piel.
¿Qué significa escalfar un huevo?
Escalfar un huevo significa cocer un huevo sin cáscara en agua hirviendo, de manera que la yema queda envuelta por la clara como dentro de una bolsa.
Notas y recomendaciones
- En esta receta, tendremos cuidado con la cantidad de sal que añadimos, ya que tanto el jamón serrano como el caldo de jamón, aportan un un punto importante de sal.
- Esta receta podemos prepararla con habas frescas o congeladas o también con una buena conserva de habas al natural.