Harina de almendras casera

Descripción de la receta

Cómo hacer harina de almendras casera con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil y rápida para preparar en casa nuestra propia harina de almendras, ideal para postres tradicionales y para opciones sin gluten.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) Para preparar nuestra harina de almendras caseras tenemos que utilizar almendras crudas y peladas. Lo primero que vamos a hacer es colocar las almendras en una fuente de horno y meterlas en el horno a 120º C , con calor arriba y abajo, durante unos 15 minutos para quitarles humedad y que se muelan mejor. Con este paso no buscamos tostar las almendras, sino simplemente eliminar cierta humedad que puedan tener.
Después las sacamos del horno, las colocamos en una bandeja y las movemos con una espátula hasta que estén completamente frías.

2) Para hacer la harina de almendras, nosotros vamos a utilizar una batidora de vaso americana pero también se podría hacer con la picadora de un robot de cocina o con el accesorio picador que suelen tener las batidoras de mano. Colocamos las almendras frías en el robot y las vamos a triturar hasta que veamos textura de harina. Podemos triturar unos 10-15 segundos, abrir el robot, remover un poco con una espátula y volver a triturar otros 10-15 segundos y así hasta tener la textura de harina que buscamos. Es importante no pasarnos con el tiempo de molienda, ya que si nos pasamos las almendras soltarán todo su aceite y haremos una especie de "manteca de almendras".
Cuando tengamos la harina de almendras lista, la colocamos en un bol y la removemos un poco con unas varillas para eliminar posibles grumos que puedan haber quedado.

Y ya tenemos lista esta harina de almendras casera para utilizar en multitud de postres tradicionales y para opciones sin gluten! Podemos conservarla en un recipiente hermético de cristal durante varios días.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE HARINA DE ALMENDRAS?
Si te animas a preparar en casa tu propia harina de almendras, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Una vez que tenemos lista la harina de almendras casera, podemos utilizarla para hacer estos mantecados caseros, unos clásicos polvorones o la tradicional tarta de Santiago.

Si te gustan las recetas con almendras, puedes visitar estas recetas ajoblanco malagueño, estas albóndigas en salsa de almendras o estas clásicas almendras garrapiñadas. Puedes ver aquí todas nuestras recetas con almendras.

Notas y recomendaciones

- Hacer harina de almendras casera sale mucho más económico que comprarla.
- Además, al moler la harina al momento, se mantienen mucho más los aromas y el sabor de las almendras.
- Esta harina de almendras se puede conservar durante varios días si la guardamos en un recipiente hermético, preferiblemente de cristal.

  • Publicada el 27 de febrero de 2024
  • Categorías: Básicos y algo más
  • Dificultad: Fácil
  • 5 minutos
  • 1936 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 539 valoraciones