Descripción de la receta
Cómo hacer leche de tigre con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar leche de tigre con ají amarillo para aderezar el ceviche peruano.
Ingredientes para 4 personas
- Ají amarillo , chile o pimiento picante1
- Zumo de naranjaMedia naranja
- Aceite de girasol20 ml
- Zumo de lima8 limas
- Jengibre10 g
- Ajo1 diente
- Cilantro4 ramas
- Sal1/2 c/postre
Pasos de la receta
1) Uno de los platos más representativos del Perú es sin ninguna duda el ceviche, un plato que se adereza con la llamada leche de tigre. Se trata de una salsa ácida elaborada con zumo de cítricos, normalmente lima, un toque de sal y una pizca de picante que es el que le da alegría al ceviche.
Lo primero que haremos para hacer esta leche de tigre será la pasta de ají amarillo. En España es complicado encontrar el ají amarillo, así que si no somos capaces de conseguirlo (como nos pasó a nosotros), lo vamos a sustituir por un chile o pimiento picante. En este caso nosotros usamos un pimiento amarillo picante.
Esta receta es del libro CEVICHE de Martín Morales. En el libro se explica que el ají amarillo tiene un cierto toque a naranja, por lo que para intentar conseguir este sabor vamos a incorporar a la leche de tigre un poco de zumo de naranja.
Para hacer la pasta de ají, vamos a cocer el ají ya cortado, sin pepitas y sin las partes blancas durante 10 minutos .
2) Mientras se cuece el ají, vamos a incorporar al vaso batidor el zumo de naranja y el aceite de girasol. Si tuvisteis la suerte de encontrar el ají amarillo no sería necesario incorporar el zumo de naranja.
Una vez cocinado el ají, lo escurrimos, lo colocamos en el vaso batidor y trituramos hasta obtener una mezcla homogénea.
Ya tendríamos lista la pasta de ají, la colocamos en un recipiente y la reservamos.
3) Para hacer la leche de tigre vamos a exprimir las limas (no las vamos a apurar demasiado para que no aporten toques amargos).
En un bol colocamos el jengibre y el diente de ajo picados, las ramas de cilantro y el zumo de las limas. Removemos con una cuchara y dejamos reposar esta mezcla 5 minutos.
4) Pasados los 5 minutos, colamos la mezcla y le añadimos una cucharadita de sal, dos cucharadas de postre de la pasta de ají y removemos con unas varillas hasta que se mezclen perfectamente todos los ingredientes.
5) Y ya tenemos lista la leche de tigre con ají amarillo para cocinar cualquier plato de ceviche. En las fotos de abajo puedes ver cómo incorporamos la leche de tigre a este pescado blanco para cocinarlo.
A continuación, encontrarás el enlace a la receta completa de con todas las fotos del paso a paso de cómo hacer ceviche de lubina.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE LECHE DE TIGRE?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta leche de tigre con ají amarillo, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
El ceviche es sin duda el plato más conocido de la cocina peruana. En la web, puedes encontrar otras recetas de comida peruana como el lomo saltado y los alfajores de maicena.
Nos encantan las recetas de pescados marinados como los ceviches peruanos. Si te gustan los pescados marinados, puedes visitar estas recetas de sashimi de jurel, caballa marinada y este tartar de atún rojo. Puedes ver aquí todas nuestras recetas de pescados marinados.
¿Qué es la leche de tigre?
La leche de tigre es una salsa ácida que se utiliza para aderezar el ceviche que es uno de los platos más representativos del Perú. Se trata de una salsa elaborada con zumo de cítricos, normalmente lima, un toque de sal y una pizca de picante. Este punto picante será el que le de alegría al ceviche.
Notas y recomendaciones
- Con las cantidades de esta receta obtendremos unos 120-150 ml de leche de tigre. Con esta cantidad tendremos suficiente para hacer un ceviche para 4 personas con unos 600 g de pescado.
- El ají amarillo es uno de los productos más importantes de la cocina peruana. Este ají (chile) es pequeño, de color amarillo y más carnoso que otros ajíes.
- El ají amarillo generalmente se utiliza en salsas y guisos y con él se prepara la salsa típica del Perú que es la salsa Huancaína.