Descripción de la receta
Cómo hacer lenguado al horno de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional de lenguado al horno acompañado de patatas panadera.
Ingredientes para 2 personas
- Lenguado500 g
- Aceite de oliva virgen extra
- Vino Blanco30 ml
- Sal gruesa
- Ajo2 dientes
- De guarnición
Pasos de la receta
1) El lenguado es un pescado con un sabor delicioso que no necesita que le hagamos prácticamente nada para que nos salga un lenguado al horno espectacular. Lo primero que vamos a hacer es darle al lenguado un corte longitudinal, todo a lo largo de la espina central. Hacemos esto, porque este lenguado es un lenguado voluminoso y con unos filetes bien gorditos, por lo que al hacerle este corte, le ayudaremos a que se cocine perfectamente en el horno.
2) Como guarnición del lenguado y aprovechando que vamos a encender el horno, vamos a preparar unas patatas panadera. En la lista de ingredientes encontrarás el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo hacer patatas panadera. Como las patatas tardan más en cocinarse que el lenguado, las vamos a ir preparando antes para que se terminen de hacer a la vez que el lenguado. Las patatas necesitarán 30 minutos de horno y el lenguado solo 12 minutos.
3) Mientras se van haciendo las patatas panadera, preparamos la fuente de horno donde vamos a hacer el lenguado. Este lenguado era bastante grande, por lo que tuvimos que usar directamente la bandeja del horno. Colocamos en la base de la bandeja del horno un chorro de aceite de oliva virgen extra y unas arenas de sal gruesa repartidas por toda la fuente.
Colocamos encima el lenguado y le añadimos por encima una arenas de sal gruesa, otro chorrito de aceite de oliva virgen extra y el vino blanco.
4) Cuando a las patatas le falten 12 minutos para terminar de hacerse, subimos la temperatura del horno a 200º C y metemos la bandeja del horno con el lenguado a media altura. Dejamos hornear el lenguado 12 minutos a 200º C.
5) Cuando al lenguado le queden 5 minutos en el horno, vamos a preparar un refrito de ajos que le vamos a echar después por encima al lenguado. Para ello, ponemos una sartén pequeña a fuego medio-alto con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté caliente, añadimos los ajos laminados y los dejamos que se doren a fuego medio con cuidado de que no se quemen. Cuando estén los ajos bien doraditos, apagamos el fuego.
Pasados los 12 minutos, el lenguado estará en su punto. Sacamos la bandeja del horno y le echamos por encima el refrito de ajos.
6) Colocamos el lenguado en la fuente donde lo vayamos a servir y vamos a recuperar todos los jugos que hayan quedado en la bandeja del horno.
Vertemos esos jugos en la sartén (que aún estará caliente) donde hicimos el refrito de ajos y mezclamos bien. Después, bañamos el lenguado con esta salsita que acabamos de hacer en la sartén.
Y ya listo este lenguado al horno acompañado de patatas panadera!!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE LENGUADO AL HORNO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar este lenguado al horno, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
En esta ocasión, preparamos este lenguado al horno entero, con la piel y la espina. Si quieres, puedes ver aquí cómo limpiar y filetear un lenguado y preparar esta receta de lomos de lenguado en salsa velouté o la clásica receta francesa de lenguado menier.
Si te gustan las recetas de pescado al horno, en la web encontrarás estas recetas de merluza al horno, salmón al horno o este bacalao al horno. Puedes ver aquí todas las recetas de pescados al horno que tenemos en la web.
Este lenguado al horno es una receta ideal para preparar en ocasiones especiales como la Navidad. Puedes ver aquí toda las recetas que tenemos en nuestra colección de recetas de Navidad.
¿Qué tipo de pez es el lenguado?
El lenguado es un pescado blanco, plano y de agua salada. La carne del lenguado es muy sabrosa, firme y blanca, sin espinas pequeñas. El lenguado es considerado en gastronomía como el rey de los pescados planos, ya que es un pescado delicioso que se puede preparar de muchas maneras.
¿Cómo se come el lenguado?
El lenguado es un pescado que se puede preparar de muchas maneras y de todas está delicioso. Se puede preparar simplemente entero a la plancha o al horno, o sacándole los lomos y cocinarlos acompañados de una salsa Menier o de una salsa velouté,..
Notas y recomendaciones
- Esta receta de lenguado al horno es la mejor manera de apreciar el sabor de este pescado tan fino. Es un pescado plano, con una carne firme y deliciosa.
- Nosotros preparamos de guarnición unas patatas panadera pero podéis preparar la guarnición que más os guste.