Lentejas con chorizo

Descripción de la receta

Cómo hacer lentejas con chorizo de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional de lentejas estofadas con chorizo.

Ingredientes para 2 personas

Pasos de la receta

1) Esta receta de lentejas con chorizo es todo un clásico de los platos de cuchara. Lo primero que haremos para preparar estas lentejas, será ponerlas en remojo la noche anterior con abundante agua fría. Al día siguiente habrán absorbido todo el agua y habrán doblado su tamaño. Las escurrimos y reservamos. Ponemos una tartera a fuego medio y cubrimos el fondo con aceite de oliva virgen extra.

2) Cuando el aceite coja temperatura, añadimos el ajo picado, la cebolla, una pizca de sal y removemos. Picamos la zanahoria y el pimiento verde en daditos y los incorporamos a la tartera. Sofreímos un par de minutos, añadimos el tomate rallado y removemos. Añadimos sal y pimienta negra molida.
A continuación, vamos a incorporar la panceta troceada y el chorizo en rodajas.

3) Removemos un par de minutos rehogando el chorizo con las verduras y a continuación, añadimos las lentejas escurridas. Subimos el fuego y añadimos el agua, el laurel y una pizca de comino en polvo. La cantidad de agua dependerá de si nos gustan las lentejas más o menos caldosas, con cubrir las lentejas con dos dedos de agua por encima quedarán perfectas.
Cuando el agua rompa a hervir, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer con la tartera tapada durante 45 minutos. Por último, rectificamos el punto de sal y comprobamos que las lentejas estén hechas.

4) Ya estarían las lentejas listas para comer pero si las dejamos reposar unas horitas estarán todavía más ricas.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE LENTEJAS CON CHORIZO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar estas lentejas estofadas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Si te ha gustado esta receta tradicional de lentejas, entonces puede que también te guste esta otra receta tradicional de la cocina asturiana, la fabada asturiana.

En la web además encontrarás otras recetas hechas con lentejas como estas lentejas con costillas, o unas lentejas con verduras.

Y si lo que te gustan son los potajes y los platos de cuchara en general, te invitamos a decubrir todas las recetas que tenemos en nuestra sección de platos de cuchara.

¿Cuánto tiempo hay que hervir las lentejas?

El tiempo de cocción de las lentejas en olla tradicional podemos decir que de media es de unos 45-50 minutos, siempre que las lentejas hayan estado en remojo con antelación. Además el tiempo de cocción va a variar según el tipo de lenteja que utilicemos y de la dureza del agua.

¿Qué pasa si no remojo las lentejas?

Las lentejas se pueden poner a cocinar sin haber estado en remojo pero en este caso habrá que darles más tiempo de cocción.

¿Qué cantidad de lentejas se echan por persona?

Nosotros recomendamos echar unos 125 gramos de lentejas por persona. Esta cantidad de lentejas la utilizamos para hacer plato único, si queremos hacer lentejas como primer plato, tendríamos que usar menos cantidad y echar unos 80 gramos por persona.

Notas y recomendaciones

-Para esta receta de lentejas utilicé lenteja pardina.
-La cantidad de agua dependerá de si nos gustan las lentejas más o menos líquidas. Con cubrir las lentejas con dos dedos de agua, quedarán perfectas.
- No añadí pimentón ya que con el que contiene el chorizo es suficiente.
- La cocción de las lentejas será a fuego lento para que no se despellejen.
- Si nos ponemos a hacer lentejas, podemos hacer más cantidad y congelar las que sobren. Las lentejas admiten bastante bien el congelado y así las tendremos a nuestra disposición sin complicaciones cada vez que queramos.

  • Publicada el 24 de marzo de 2022
  • Categorías: De Cuchara, Legumbres
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación20 minutos
    Tiempo de cocción45 minutos
  • 681201 visualizaciones
  •      4.7 sobre 5 a partir de 2443 valoraciones