Descripción de la receta
Cómo hacer macarrones a la boloñesa de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar la clásica receta italiana de macarrones boloñesa.
Ingredientes para 2 personas
- Macarrones160 g
- Carne picada150 g
- Apio15 g
- Cebolla30 g
- Zanahoria20 g
- Tomate triturado natural200 g
- Vino Blanco60 ml
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Aceite de oliva virgen extra
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar la receta italiana de macarrones a la boloñesa será preparar la salsa boloñesa. Para ello, limpiamos y preparamos las verduras. Picamos la zanahoria, el apio y la cebolla en daditos lo más pequeño que podamos y reservamos.
Ponemos una tartera a fuego medio con aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté caliente, añadimos las verduras picadas y añadimos sal y rehogamos a fuego medio-bajo durante unos 10 minutos.
Cuando tengamos las verduras cocinadas, subimos un poco el fuego y añadimos la carne picada. Mezclamos bien la carne con el sofrito y cocinamos dos minutos hasta que la carne pierda el color rojizo. Añadimos un poco de sal y pimienta negra molida.
2) A continuación, añadimos el vino y cocinamos un par de minutos hasta que se evapore el alcohol del vino. Después, añadimos el tomate triturado y lo mezclamos bien con el conjunto. Añadimos pimienta negra molida, bajamos el fuego a fuego medio-bajo y cocinamos la salsa boloñesa durante 15 minutos con la tartera tapada. Iremos removiendo de vez en cuando para que la salsa no se pegue al fondo de la tartera.
3) Mientras se cocina la salsa boloñesa, vamos a cocer los macarrones. Para ello, ponemos una olla con agua caliente a fuego fuerte. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos sal y removemos para que se disuelva.
Cuando el agua vuelva a hervir otra vez, metemos los macarrones en la olla y les damos un par de vueltas para que se sumerjan todos por completo y para evitar que se peguen al fondo de la olla.
Al echar los macarrones, el hervor del agua se va a interrumpir otra vez. Cuando el agua vuelva a hervir será el momento a partir del cual vamos a contar los minutos de cocción de la pasta. El tiempo de cocción lo indica el fabricante en el envase, ya que cada pasta tiene su tiempo.
4) Pasados los minutos de cocción que indique el fabricante en el envase (en este caso fueron 10 minutos) ya tendremos lista también la salsa boloñesa. Sacamos los macarrones escurriéndolos un poco y los incorporamos a la tartera de la salsa. Mezclamos bien el conjunto y si vemos que se queda la mezcla un poco seca, podemos incorporar un poco del agua de cocción de los macarrones.
Podemos añadir al gusto un poco de queso rallado y unas hojitas de albahaca fresca y ya tenemos listos para disfrutar nuestros macarrones a la boloñesa!!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE MACARRONES A LA BOLOÑESA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta italiana de macarrones boloñesa, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Si te ha gustado esta receta de macarrones boloñesa, puede que también te gusten otras recetas de pasta con carne como los canelones de carne, estos tortellini de carne o la clásica lasaña. Puedes ver aquí todas las recetas de pasta con carne que tenemos en la web.
Además puedes visitar un montón de recetas italianas de pasta como los auténticos espaguetis a la carbonara, estos espaguetis a la putanesca o los espaguetis a la amatriciana. Puedes ver aquí todas las recetas de cocina italiana que tenemos en la web.
¿Por qué se llama salsa bolognesa?
El nombre bolognesa viene de la ciudad de Bolonia, en Italia. En italiano, el nombre de la salsa boloñesa es ragù bolognese. Ragù viene del francés ragoût, que significa abrir el apetito.
¿Cuántos gramos de pasta son por persona?
La cantidad de pasta por persona para un adulto es de entre 80 y 100 g y de entre 50 a 70 g para un niño.
¿Cuándo se pone la pasta en el agua?
La pasta se pone en el agua cuando el agua esté hirviendo. Si ponemos la pasta con el agua fría nos va a quedar la pasta mal cocida.
Notas y recomendaciones
- Añadimos la sal cuando el agua empieza a hervir porque así el agua se calienta más rápido que si echáramos la sal al principio.
- El agua para cocer la pasta debe ser la suficiente para que la pasta quede totalmente cubierta.
- Para esta salsa boloñesa usaremos carne picada mixta, mitad de cerdo y mitad de ternera.