Masa de empanadas argentinas

Descripción de la receta

Cómo hacer masa de empanadas argentinas con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar una masa de empanadas argentinas que sirve tanto para hacer al horno como para freír.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) Esta masa de empanadas argentinas es súper fácil y rápida de preparar y los ingredientes que necesitamos son simplemente harina de trigo, agua, sal y manteca de cerdo o mantequilla derretidas. En Argentina la grasa que usan para preparar esta masa es grasa de res (de vaca) que en España no se encuentra en el mercado así que nosotros la vamos a sustituir por manteca de cerdo aunque también podríamos usar mantequilla.

2) Lo primero que vamos a hacer es añadir la sal en el agua y mezclar bien hasta que se disuelva completamente. Ponemos la harina de trigo en un bol y le añadimos la manteca de cerdo derretida, mezclamos un poco y después le añadimos el agua. La manteca de cerdo la derretiremos previamente en el microondas y la dejaremos que se temple un poco antes de añadírsela a la harina.

3) Ahora amasamos la masa hasta que todos los ingredientes se mezclen bien y tengamos una masa algo compacta que se separe de las paredes del bol. En ese momento, ponemos la masa en la encimera y la vamos a amasar durante unos 10 minutos hasta tener una masa lisa y redondita. Colocamos de nuevo la masa en el bol y la dejamos reposar tapada con un paño de cocina durante unos 10-15 minutos. Después, ya podemos empezar a formar los discos de las empanadas argentinas y vamos a ver 2 opciones diferentes para hacerlo.

4) Una manera de formar los discos de las empanadas es estirar la masa con el rodillo hasta tener una lámina de masa fina, que tenga sobre 2-3 mm de grosor y una vez estirada la masa, cortar círculos con la ayuda de un vaso, un bol o un cortapastas. Lo ideal es cortar círculos que tengan sobre 12-13 cm de diámetro para después formar unas empanadas argentinas de buen tamaño.
Cuando hayamos cortado todos los discos, retiramos la masa sobrante, la volvemos a amasar para estirarla y volver a cortar más círculos y aprovechar absolutamente toda la cantidad de masa. Si vemos que una vez que formados los discos, han encogido un poco, podemos pasarle de nuevo el rodillo para estirarlos.

5) Y la otra manera de formar los discos de las empanadas argentinas sería hacer un cilindro con la masa y después, cortar pequeñas porciones que sean todas más o menos iguales. Después, cogemos las porciones de masa y les damos forma redondida.

6) Cuando tengamos todas las bolitas hechas, las dejamos reposar 5 minutos y después, solo tendríamos que estirar las bolitas con el rodillo para darles la forma de disco. En las 2 maneras de formar los discos, es importante enharinar un poco el rodillo y la encimera para que no se nos pegue la masa.
Una vez formados los discos, ya podemos colocarles en el medio el relleno que hayamos preparado. Una vez rellenada la empanada, nos mojamos la yema de un dedo para humedecer todo el borde de la empanada. Doblamos la empanada a la mitad y presionamos ligeramente todo el borde para que se quede pegado y cerrarlo bien. Por último, solo nos queda hacer el típico repulgue para cerrar la empanada y para ello, cogemos la empanada con una mano y con los dedos índice y pulgar de la otra mano vamos haciendo este típico cierre en forma de cordón, tan característico de estas empanadas argentinas.

7) Esta masa de empanadas sirve tanto para hacer las empanadas al horno como para freírlas en sartén. Si las hacemos al horno, tenemos que pintarlas con huevo batido previamente para que se pongan bien doraditas en el horno. Y si las vamos a freír, tenemos que poner una sartén con aceite de girasol a fuego medio y freírlas hasta que se pongan doraditas por los dos lados.

¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE MASA DE EMPANADAS ARGENTINAS?
Y si te animas a preparar esta receta de masa de empanadas argentinas para freír o hacer al horno, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Notas y recomendaciones

- Para hacer esta receta podemos usar manteca de cerdo o mantequilla. En cualquier caso, la derretiremos en el microondas y después, la dejaremos que se atempere un poco antes de añadirla a la harina.
- Es importante enharinar un poco el rodillo y la encimera para que no se nos pegue la masa.

  • Publicada el 6 de mayo de 2024
  • Dificultad: Fácil
  • 20 minutos
  • 2188 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 255 valoraciones
Etiquetas: