Masa de Focaccia

Descripción de la receta

Cómo hacer masa de focaccia de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. En esta receta veremos cómo se prepara la masa base de la focaccia, una especie de pan plano de origen italiano.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) Para que nos salga una focaccia con un sabor más intenso vamos a preparar un prefermento que vamos a dejar fermentar en la nevera durante toda una noche. Para ello, ponemos en un recipiente con tapa 150 g de harina de fuerza, 2 g de levadura y 150 ml de agua. Removemos hasta que se mezclen bien estos tres ingredientes, tapamos el recipiente y lo dejamos toda la noche en la nevera.

2) A la mañana siguiente tendremos el prefermento listo. Para preparar la masa de la focaccia necesitaremos un bol amplio. Colocamos en el bol 170 g de harina de fuerza, la sal, una pizca de azúcar y el prefermento.

3) Colocamos en un cuenco el resto de la levadura fresca (14 g) y la disolvemos en 60 ml de agua. Añadimos el agua con la levadura al bol donde teníamos la harina, mezclamos con una cuchara hasta que estén todos los ingredientes bien integrados y dejamos reposar 10 minutos.

4) El siguiente paso va a ser el amasado. Como la masa está bastante hidratada (sobre un 63% de hidratación) vamos a amasarla utilizando el amasado francés durante 11 minutos con reposos en el medio (9 minutos de reposo). El ritmo de este amasado es: 2 min amasado-3 min reposo; 3 min amasado-3 min reposo; 3 min amasado-3 min reposo y 3 min de amasado). Sin nada de harina en el mesado estiramos la masa y le vamos dando pliegues. Si desconocéis como se realiza el amasado francés os recomiendo el vídeo de Beatriz Echeverría de El horno de Babette.

5) Después del amasado ya tendremos el gluten formado, así que colocamos la masa en el bol y vamos a añadir 5 g de aceite de oliva virgen extra. Lo mezclamos bien con las manos hasta que la masa incorpore todo el aceite. Cuando tengamos la masa lista, la vamos a meter en un recipiente ligeramente engrasado con aceite de oliva, para que la masa de focaccia haga la primera fermentación en bloque a temperatura ambiente, tapada y durante aproximadamente 2 horas.

6) A mitad de la fermentación vamos a plegar la masa sobre sí misma llevando los cuatro extremos hasta el lado contrario. Pasada la primera fermentación, la masa de focaccia ya habrá crecido considerablemente.
Engrasamos la bandeja de horno con aceite de oliva virgen extra (sobre uno 10 g), colocamos la masa de la focaccia, la tapamos con un film transparente y dejamos fermentar una hora más bien tapada y en un lugar donde no haya corrientes de aire.

Pasada esta última hora, la focacccia ya está en su punto óptimo de fermentación. Ahora, la pintamos con aceite de oliva virgen extra y la estiramos a lo largo de la fuente haciéndole los característicos agujeros con las yemas de los dedos. Añadimos nuevamente por la superficie un poco de más de aceite de oliva (sobre unos 5 g) y ya tenemos lista para hornear la masa de focaccia. Metemos la focaccia en el horno con el horno precalentado a 180º, con calor arriba y abajo, durante 30 minutos o hasta que veamos que la superficie está doradita.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE MASA DE FOCACCIA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta masa de focaccia, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Esta receta es la receta para preparar la masa base de la focaccia, con la que después podemos preparar estas recetas tradicionales de focaccia Genovesa y de focaccia Barese.

La focaccia es un plato tradicional de la cocina italiana que está muy relacionado con la pizza. En la web, puedes encontrar estas recetas de pizza Margarita o esta pizza caprichosa. Puedes ver aquí todas nuestras recetas de pizzas.

Si te gusta la cocina italiana tanto como a nosotros, puedes ver aquí todas las recetas de cocina italiana que tenemos en la web.

¿Qué quiere decir focaccia?

La focaccia es una especie de pan plano de origen italiano cubierto de especias y otros ingredientes y que puede tener hasta 3 cm de grosor. En italiano "focaccia" significa "hogaza".

Notas y recomendaciones

- Los ingredientes de esta focaccia están calculados para un molde rectangular de 25 x 20 cm.
- Fuera de Italia, la focaccia se suele utilizar como pan de sándwich. Para ello, siguiendo la misma receta, evitaremos estirar mucho la masa para que en el horneado adquiera el volumen suficiente para después poder cortarla por la mitad.

  • Publicada el 15 de septiembre de 2022
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación40 minutos
    Tiempo de fermentación180 minutos
  • 97756 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1165 valoraciones