Orellas de entroido

Descripción de la receta

Las Orellas de Entroido, son uno de los postres típicos del carnaval gallego junto con las filloas o la bica.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que vamos a hacer para preparar las orejas de carnaval es poner en un bol amplio los huevos. A continuación, añadimos un poco de ralladura de piel de limón y de naranja, evitando rallar la parte blanca. Después, añadimos el azúcar y la sal.

2) A continuación, añadimos el agua y el anís y mezclamos bien con unas varillas. Cuando estén todos estos ingredientes bien integrados, vamos a añadir la mantequilla derretida poco a poco y sin parar de remover con las varillas hasta que esté toda la mantequilla integrada. Es importante que la mantequilla esté derretida pero que no esté caliente, que esté a temperatura ambiente.

3) A continuación, vamos a incorporar la mitad de la cantidad de harina y a mezclarla con las varillas. Cuando tengamos la mitad de la harina bien integrada en la masa, vamos a ir añadiendo la otra mitad de la harina poco a poco. En este punto que ya tenemos la masa algo compacta, vamos a mezclar la harina con una espátula o lengua de gato.

4) Seguimos añadiendo e integrando toda la harina y ya al final vamos a ver cómo tenemos una masa bastante compacta. En este momento, vamos a amasar la masa con las manos durante unos 5 minutos y después la vamos a dejar reposar 10 minutos.

5) A continuación, vamos a formar las orejas. Para ello, vamos a cortar trocitos de masa del tamaño de una nuez y con un poco de harina en la mesa, la aplastamos primero un poco con los dedos y después la estiramos con la ayuda del rodillo hasta obtener una masa muy fina y del largo aproximado del rodillo.
Si vemos que al estirar las orejas, la masa se nos pega al rodillo, echaremos un poco de harina al rodillo.

6) Ponemos una sartén a fuego fuerte con abundante aceite de girasol. Cuando el aceite esté caliente, vamos colocando las orejas y con el extremo de una espátula, le damos la forma de oreja presionando la masa por la mitad contra el borde de la sartén. Dejamos que las orejas se cocinen por ese lado hasta que estén doraditas y les damos la vuelta.

7) Cuando las orejas estén doradas por los dos lados, las sacamos de la sartén y las colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Por último, ponemos un poco de azúcar glass en un colador y espolvoreamos las orejas con el azúcar.

Y ya tenemos nuestras orejas de carnaval súper crujientes listas para disfrutar!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE OREJAS DE CARNAVAL?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar estas orejas gallegas de carnaval, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Las orejas de carnaval u Orellas de Entroido son un dulce típico de los carnavales gallegos junto con las filloas de leche, la bica de Trives o las flores de carnaval.

Si quieres conocer más recetas típicas de Carnaval, puedes visitar nuestra sección de recetas de Carnaval que tenemos en la web.

¿Por qué se llaman orejas de carnaval?

Las orejas de carnaval se llaman así porque tienen forma de oreja de cerdo. La forma se le da cuando se meten a freír en la sartén, presionando la masa por la mitad contra el borde de la sartén.

Notas y recomendaciones

- En otras partes de España también se hace esta receta de orejas de carnaval y se conocen como orejas u hojuelas.
- En la receta utilizamos ralladura de naranja y de limón pero se puede hacer utilizando solo limón.
- La cantidad de harina es orientativa, si veis que la masa queda muy pegajosa (húmeda) iremos añadiendo harina poco a poco hasta tener la textura deseada.
- Si al estirar la masa de las orejas veis que se pega al rodillo, le echaremos un poco de aceite o harina al rodillo.
- Procurad que las orejas no se pasen demasiado, más bien que queden con un tono claro.
- Podemos decorar las orejas de carnaval con azúcar glas o con una mezcla de azúcar blanco y canela.

  • Publicada el 21 de febrero de 2017
  • Categorías: Postres
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación25 minutos
    Tiempo de fritura25 minutos
  • 98177 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1202 valoraciones