Descripción de la receta
Cómo hacer pak choi con gambas con todas las fotos del paso a paso. En esta receta de pak choi salteamos la col china con gambas y la acompañamos de unos noodles aderezados con salsa de soja.
Ingredientes para 2 personas
- Pak choi2
- Gambas6
- Ajo1
- Jengibre2 cm
- Noodles120 g
- Salsa de soja2 c/soperas
- Chile es escamas1 c/café
- CilantroAl gusto
- Aceite de girasol2 c/soperas
- Aceite de sésamo1 c/sopera
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar esta receta de pak choi con gambas será limpiar el pak choi. Cortamos el extremo de la col y separamos todos los tallos. Los lavamos bien para eliminar cualquier resto de tierra y los escurrimos.
Como vamos a saltear el pak choi, lo que haremos será separar el tallo de las hojas ya que el tallo al ser más grueso va a necesitar más tiempo de cocción. Una vez tengamos los tallos separados, los cortamos en trozos de bocado. Lo mismo haremos con las hojas verdes. Reservamos el pak choi troceado para seguir con el resto de ingredientes.
2) Para acompañar el pakchoi con gambas vamos a cocinar unos noodles. Ponemos una olla con agua caliente y cuando el agua empiece a hervir, añadimos la sal. Cuando vuelva a levantar el hervor, incorporamos los noodles y apagamos el fuego. En el primer minuto los noodles empezarán a querer separarse unos de otros y vamos a ayudarles un poco removiéndolos con unos palillos o con una espátula. Cuando ya estén separados, los seguimos removiendo de vez en cuando y en tres minutos más estarán listos. En total son 4 minutos dentro del agua.
Escurrimos los noodles en un colador y los pasamos por agua fría para cortar la cocción. Una vez fríos, los escurrimos bien, los pasamos a un bol, añadimos un chorrito de aceite de sésamo o girasol y los removemos bien para que no se peguen.
3) A continuación vamos a pelar las gambas reservando las cabezas, les quitamos el intestino y las cortamos a la mitad.
Pelamos el jengibre y lo cortamos. Cortamos los dientes de ajo en láminas finas. En un bol colocamos el ajo, el jenjibre y el chile en escamas. Una vez tenemos todos los ingredientes listos, ponemos una sartén a fuego fuerte.
4) Cuando la sartén esté bien caliente, incorporamos un poco de aceite de girasol, añadimos las cabezas de las gambas y las aplastamos para que suelten los jugos de su interior. Cuando las cabezas hayan cambiado de color, las retiramos y desechamos. A continuación, incorporamos a la sartén las gambas y las dejamos que se cocinen.
5) Cuando las gambas hayan cambiado de color, incorporamos los tallos de pakchoi, la mitad de la salsa de soja y el aceite de sésamo. Salteamos y cocinamos un minuto con la sartén tapada para generar vapor.
6) A continuación, añadimos la mezcla que teníamos reservada de jengibre, ajo y chile y mezclamos bien. Añadimos la parte verde que teníamos reservado del pak choi, salteamos el conjunto y añadimos la otra mitad de la salsa de soja. Dejamos cocinar medio minuto.
7) Por último, incorporamos los noodles que teníamos reservados y los mezclamos bien con todo el conjunto. Añadimos por encima cilantro fresco picado y ya está el plato listo para servir.
8) ¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PAK CHOI CON GAMBAS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar este salteado asiático de pak choi, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Y si lo que te gustan son las recetas de la cocina oriental, puedes ver aquí todas nuestras recetas asiáticas.
¿Qué es el pak choi?
El pak choi se parece a una acelga pero en realidad es una col de origen asiático y también se le conoce con el nombre de acelga china.
¿Cómo se cocina el pak choi?
La mejor manera de cocinar el pak choi o col china es sometiéndola a tiempos de cocción cortos como por ejemplo un salteado o a la plancha.
¿Cómo son los noodles?
Los noodles son los típicos fideos orientales y son una de las bases de toda la cocina Asiática. Los hay de distintos tipos según de qué estén hechos, pero los más comunes son los noodles de arroz y los noodles de trigo y huevo. Los noodles también varían en su forma: los hay redondos, planos, más finos, más gruesos,...
Notas y recomendaciones
-Al pak choi también se le conoce como acelga china, bok choy, col china o repollo chino.
- Los tallos del pak choi son blaquecinos y crujientes por lo que en esta receta los separamos de las hojas ya que el tiempo de cocción es mayor. Le siguen las hojas verdes, más delicadas y con sabor algo amargo.
- Al cocinar el pak choi salteado nos quedará dorado por fuera pero «al dente», con ese punto crujiente súper apetecible.
- Este tipo de col es preferible someterla a tiempos de cocción cortos como por ejemplo en un salteado como el de esta receta.
- Los noodles son una de las bases de toda la cocina Asiática. Se pueden cocinar en sopas, en ensaladas o salteados con verduras, pollo, cerdo, gambas...