Descripción de la receta
Cómo hacer patatas a la riojana con todas las fotos del paso a paso. Receta de la abuela de patatas a la riojana, un delicioso plato de cuchara tradicional muy fácil y rápido de preparar.
Ingredientes para 2 personas
- Patatas500 g
- Chorizo2 (150 g)
- Ajo2 dientes
- Cebolla125 g
- Pimiento verde100 g
- Pimiento choricero1 grande
- Pimentón Dulce1 c/café
- Pimentón PicanteUna pizca
- Laurel1 hoja
- Aceite de oliva2 c/soperas
- Agua500 ml
- SalAl gusto
Ingredientes para 4 personas
- Patatas1 kg
- Chorizo4 (300 g)
- Ajo4 dientes
- Cebolla250 g
- Pimiento verde200 g
- Pimiento choricero2 grandes
- Pimentón Dulce2 c/café
- Pimentón PicanteUna pizca
- Laurel1 hoja
- Aceite de oliva4 c/soperas
- Agua1 litro
- SalAl gusto
Ingredientes para 6 personas
- Patatas1,5 Kg
- Chorizo6 (450 g)
- Ajo6 dientes
- Cebolla375 g
- Pimiento verde300 g
- Pimiento choricero3 grandes
- Pimentón Dulce3 c/café
- Pimentón PicanteMedia c/café
- Laurel2 hojas
- Aceite de oliva6 c/soperas
- Agua1,5 litros
- SalAl gusto
Ingredientes para 8 personas
- Patatas2 kg
- Chorizo8 (600 g)
- Ajo8 dientes
- Cebolla500 g
- Pimiento verde400 g
- Pimiento choricero4 grandes
- Pimentón Dulce4 c/café
- Pimentón PicanteMedia c/café
- Laurel2 hojas
- Aceite de oliva8 c/soperas
- Agua2 litros
- SalAl gusto
Pasos de la receta
1) Lo primero que vamos a hacer para preparar esta receta tradicional de patatas a la riojana es poner a hidratar el pimiento choricero, ya que tenemos que dejarlo en remojo al menos media hora en un bol con agua muy caliente. Una vez que el pimiento choricero esté hidratado, lo sacamos del bol y colamos el agua de hidratación para eliminar posibles pepitas ya que vamos a usar este agua después para la cocción de las patatas a la riojana. Abrimos el pimiento choricero y con la ayuda de un cuchillo o una cucharilla, vamos retirando toda la carne desechando todas las pepitas que pueda tener en su interior. Cuando hayamos recuperado toda la carne, la cortamos un poco con un cuchillo o con la ayuda de unas tijeras.
Dicho todo esto, en lugar de usar pimiento choricero seco, también podríamos usar carne de pimiento choricero de la que ya venden lista para usar. Al final de la receta está especificada la cantidad necesaria en caso de utilizar esta opción.
2) Pelamos las patatas y vamos a chascarlas. Chascar las patatas es una forma de cortar patatas, de manera que arrancamos la patata en vez de darle un corte limpio. Se hace hundiendo el cuchillo en la patata y sin llegar a hacer un corte limpio, tirar de la patata para arrancarla. Esto va a ayudar a que la salsa del guiso engorde y quede más espesita. Picamos muy finito el ajo y la cebolla y cortamos en cuadraditos muy pequeños el pimiento verde. El chorizo lo cortamos en rodajas finas que tengan sobre medio cm de grosor.
3) Ponemos una cazuela a fuego medio con el aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla, mezclamos, añadimos una pizca de sal y cocinamos unos 5-6 minutos a fuego medio. Después, añadimos el pimiento verde, mezclamos, añadimos otra pizca de sal y cocinamos unos 7-8 minutos hasta que el sofrito esté muy blandito.
4) A continuación, añadimos el chorizo, lo mezclamos bien con el sofrito y cocinamos 2 minutos. Después, añadimos la carne del pimiento choricero, la mezclamos bien y cocinamos 1-2 minutos más.
5) Después, añadimos el pimentón dulce y picante, mezclamos rápidamente para que no se quemen y enseguida añadimos las patatas. Mezclamos bien las patatas con el conjunto y añadimos el agua de hidratación del pimiento choricero. Añadimos más agua hasta que las patatas queden cubiertas. La cantidad de líquido total que se necesita es aproximadamente unos 250 ml por persona.
6) Subimos el fuego, tapamos la cazuela y esperamos a que el agua empiece a hervir. En cuanto empiece el hervor, añadimos el laurel, bajamos el fuego a fuego medio y dejamos cocinar unos 15 minutos con la cazuela tapada. A los 15 minutos, podemos pinchar una patata con un cuchillo para comprobar si ya están listas. Si el cuchillo entra en la patata con facilidad y sin resistencia, significa que las patatas están listas.
Y ya tenemos listas para servir estas riquísimas patatas a la riojana, un reconfortante plato de cuchara perfecto para entrar en calor.
¿QUE OPINAS DE ESTA RECETA TRADICIONAL DE PATATAS A LA RIOJANA?
Y si te animas a preparar este guiso de patatas con chorizo, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Si te ha gustado esta receta de patatas a la riojana, seguramente también te gusten estas recetas con patatas como las patatas a la importancia o estas patatas viudas.
Además, te invitamos a que descubras todas las recetas con chorizo que tenemos en la web, como los macarrones con chorizo, los garbanzos con chorizo o estos huevos a la flamenca.
¿Sabes qué es chascar las patatas?
Chascar las patatas es una forma de cortar patatas, de manera que arrancamos la patata en vez de darle un corte limpio. Se hace hundiendo el cuchillo en la patata y sin llegar a hacer un corte limpio, tirar de la patata para arrancarla. De esta manera la patata va a soltar almidón al cocinarse y eso va hacer engordar la salsa de un guiso.
¿Qué diferencia hay entre el pimiento choricero y la ñora?
diferencia entre la ñora y el pimiento choricero es su forma: la ñora es redonda y con forma de bola y el pimiento choricero es alargado.Las ñoras se usan tradicionalmente en la zona de Levante y Región de Murcia y los pimientos choriceros se usan en la zona norte de España.
Notas y recomendaciones
- Para hacer estas patatas a la riojana nosotros usamos pimiento choricero seco pero también puede utilizarse carne de pimiento choricero. En este caso, usaremos 1 cucharadita de postre de esta carne por cada 2 personas.
- Lo importante de esta receta es que el caldo nos quede espesito y con cuerpo. Las patatas tienen que quedar a punto de deshacerse pero sin llegar a romperse.
- Para que este guiso no quede demasiado líquido y coja algo de cuerpo, en vez de cortar las patatas, las chascaremos para que durante la cocción suelten la fécula y así engorden la salsa.
- Si el caldo no nos ha quedado lo suficientemente espeso, al final de la cocción podemos aplastar alguna patata con un tenedor y volver a añadirla al guiso.
- Esta receta de patatas con chorizo es un guiso tradicional de La Rioja y Álava, muy económico, fácil de hacer y perfecto para los días de frío.