Patatas bravas caseras

Descripción de la receta

Cómo hacer patatas bravas con todas las fotos del paso a paso, una de las tapas más populares de la cocina española. Receta muy fácil de patatas bravas caseras para que te salgan como las de los bares.

Ingredientes para 8 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que vamos a hacer para preparar estas clásicas patatas bravas caseras es hacer la salsa brava. Para ello, ponemos una olla pequeña a fuego medio con el aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo picado muy finito y la guindilla cayena. Sofreímos unos instantes y a continuación, añadimos la cebolla también picada finita, una pizca de sal y cocinamos unos 5-6 minutos.

2) A continuación, añadimos el pimentón dulce y picante y mezclamos rápidamente con el sofrito de cebolla para enseguida añadir el tomate triturado. Mezclamos, añadimos un poco de sal y pimienta negra molida y cocinamos 2 minutos. A continuación, añadimos el caldo de carne (también sirve caldo de pollo) y esperamos a que el caldo rompa a hervir.

3) En cuanto empiece el hervor, añadimos el vinagre y dejamos cocinar 20 minutos a fuego medio-bajo. En este punto, ya tenemos cocinada la salsa brava y solo nos queda triturarla con la batidora. Para ello, retiramos la cayena de la olla y trituramos hasta tener una salsa lisa y sin grumos. Rectificamos el punto de sal si fuese necesario, añadimos una pizca de pimienta negra molida y mezclamos.

4) Con la salsa lista vamos a preparar las patatas. Pelamos las patatas y las cortamos en cuadrados más bien grandes. Ponemos una sartén con aceite de oliva o de girasol a fuego fuerte y cuando el aceite esté muy caliente, añadimos las patatas y las freímos unos 5-6 minutos hasta que estén doraditas. Después, las sacamos de la sartén escurriendo bien el aceite y las colocamos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Les añadimos sal y las colocamos en el plato donde las vayamos a presentar. Y ya solo queda regar las patatas con nuestra salsa brava y a disfrutar de esta tapa tan rica.

Y ya tenemos las patatas bravas listas para disfrutar!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PATATAS BRAVAS?
Si te animas a preparar esta receta de patatas con salsa brava, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Esta receta de patatas bravas es un clásico de las tapas españolas, al igual que estas otras recetas de gambas al ajillo, las croquetas de jamón o la siempre presente tortilla de patatas.

Si te han gustado estas patatas bravas, entonces puede que también te gusten estas patatas con alioli o estas papas aliñás.

Y si lo que estás buscando son recetas de tapas y pinchos, puedes ver aquí todas las recetas de tapas y pinchos que tenemos en la web.

¿Por qué las patatas bravas se llaman así?

Las patatas bravas se llaman bravas porque van acompañadas de una salsa picante. El picante de la salsa se lo dan las pimientas de cayena que se usan en su elaboración.

¿Qué patatas es mejor para freír?

Las mejores patatas para freír son las patatas nuevas que al tener menos almidón quedan más crujientes. En cuanto a la variedad de patata, las mejores patatas para freír son la Agria y Spunta, además de otras menos conocidas como la Baraka, Nagore, Caesar o Bintje.

Notas y recomendaciones

- Con las cantidades de esta receta nos va a salir una salsa brava con un nivel medio de picante. Si queremos la salsa muy picante, podemos triturar la salsa sin sacar la guindilla. Por el contrario, si queremos una salsa que pique poco, retiraremos la guindilla cuando la cebolla esté pochada.
- Para freír es mejor utilizar patatas nuevas porque tienen menos almidón y quedan más crujientes. Las mejores patatas para freír son las variedades Agria y Spunta, además de otras menos conocidas como la Baraka, Nagore, Caesar o Bintje.
- Si utilizamos tomate natural, utilizaremos tomate tipo pera ya que tiene mucha pulpa y poca cantidad de agua.

  • Publicada el 11 de enero de 2024
  • Categorías: Entrantes
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación10 minutos
    Tiempo de cocción30 minutos
  • 35142 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1110 valoraciones