Descripción de la receta
Cómo hacer pulpo a la plancha con cachelos con todas las fotos del paso a paso. En esta receta, cocinamos el pulpo previamente cocido a la plancha y lo acompañamos de unos cachelos gallegos y aceite de pimentón.
Ingredientes para 2 personas
- Pulpo cocido2 patas
- Patatas de guarnición6
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimentón Dulce
Ingredientes para 4 personas
- Pulpo cocido4 patas
- Patatas de guarnición12
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimentón Dulce
Ingredientes para 6 personas
- Pulpo cocido6 patas
- Patatas de guarnición18
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimentón Dulce
Pasos de la receta
1) Para preparar esta receta de pulpo a la plancha, normalmente solemos tener en el congelador patas de pulpo cocidas y bien envasadas o a veces, también son útiles para preparar esta receta las patas de pulpo que venden ya cocidas y envasadas al vacío. Pero sin duda alguna la receta quedará mejor con el pulpo cocinado en casa. Al final de la receta, encontrarás el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo cocer el pulpo en casa.
2) Una vez tengamos las patas de pulpo cocidas, las dejamos enfriar y mientras tanto, haremos la guarnición de este plato. Vamos a preparar unos cachelos. Los cachelos son las patatas nuevas de tamaño pequeño (tipo guarnición) que se cuecen con piel y que tradicionalmente se sirven como acompañamiento de pescados fritos o cocidos muy típicos de las Rías Baixas y Costa da Morte.
Una vez que tenemos bien limpias las patatas, las cocemos en agua con sal y laurel durante unos 15-20 minutos. Una vez cocidas, las escurrimos y dejamos que se sequen.
3) Para acompañar los cachelos y el pulpo a la plancha, vamos a preparar un aceite de pimentón. Vamos a infusionar un buen pimentón de la Vera en aceite de oliva virgen extra. Para ello, en una sartén calentamos el aceite a fuego suave hasta que adquiera una temperatura de 60-70º C. Apartamos la sartén del fuego y añadimos el pimentón. Mezclamos bien con el aceite de oliva y dejamos reposar unos minutos.
Por último, colamos el aceite con un colador de tela o un colador con un trozo de papel cocina dentro para que quede un aceite sin ningún tipo de poso pero con todo el sabor del pimentón.
4) Una vez que tenemos todos los ingredientes listos, vamos a cocinar el pulpo a la plancha. Dependiendo del tamaño de las patas podremos cocinarlas enteras (si son más bien pequeñas) o cortadas longitudinalmente a la mitad (si son más bien grandes).
Ponemos una sartén a fuego fuerte y cuando la sartén esté bien caliente, colocamos las patas de pulpo y añadimos unas gotas de aceite de oliva virgen extra por encima. Cocinamos el pulpo 1 minuto hasta que esté bien dorado por un lado, le damos la vuelta y lo cocinamos por el otro lado otro minuto más.
5) Para emplatar, cortamos los cachelos por la mitad, colocamos el pulpo a la plancha y opcionalmente unas hojas de perejil fresco. Para finalizar, aliñamos con el aceite de pimentón.
Y ya tenemos el pulpo a la plancha con cachelos listo para comer!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PULPO A LA PLANCHA CON PATATAS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta gallega de pulpo con cachelos, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Para preparar esta receta de pulpo a la plancha necesitaremos cocer pulpo en casa y hacer unos cachelos gallegos.
Si te gustan los productos del mar a la plancha, seguramente también te gusten otras recetas de mariscos que tenemos en la web como las vieiras a la plancha, estos langostinos a la plancha o estas navajas a la plancha.
Y si quieres ver más recetas de pulpo, puedes visitar todas las recetas con pulpo que tenemos en la web.
¿Hay qué cocer el pulpo para hacerlo a la plancha?
Sí, el pulpo tiene que estar cocido previamente antes de ponerlo sobre la plancha o sartén ya que si lo hacemos directamente se nos quemará por fuera y nos quedará completamente crudo por dentro.
¿Con qué acompañar el pulpo a la plancha?
El pulpo a la plancha se puede acompañar como en esta receta con unos cachelos cocidos o con un puré de patata que también le va de maravilla.
¿Qué son los cachelos?
Los cachelos son las patatas nuevas de tamaño pequeño (tipo guarnición) que se cuecen con piel y que tradicionalmente se sirven como acompañamiento de pescados fritos o cocidos. Pero no son ni una clase de patatas ni significan patata en gallego.
Notas y recomendaciones
- El pulpo tiene que estar cocido previamente para poder hacerlo a la plancha.
- Tradicionalmente, los cachelos suelen servirse cortados por la mitad.