Descripción de la receta
Cómo hacer sabayón de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar sabayón, un postre tradicional italiano que se prepara con tan solo 3 ingredientes.
Ingredientes para 2 personas
- Yemas de huevo50 g
- Azúcar50 g
- Vino Marsala ( o de Oporto)50 g
Ingredientes para 4 personas
- Yemas de huevo100 g
- Azúcar100 g
- Vino Marsala ( o de Oporto)100 g
Ingredientes para 6 personas
- Yemas de huevo150 g
- Azúcar150 g
- Vino Marsala ( o de Oporto)150 g
Pasos de la receta
1) En esta receta vamos a preparar sabayón, un postre tradicional italiano que consiste en una crema parecida a las natillas que se hace solamente con yemas de huevo, azúcar y vino Marsala. El vino Marsala es un vino italiano que no es habitual encontrar en España, así que lo que vamos a hacer es sustituirlo por un vino de Oporto.
Para preparar el sabayón las cantidades que necesitamos son el mismo peso en gramos de los 3 ingredientes, por lo que primero tenemos que pesar las yemas de huevo y después pesar la misma cantidad de azúcar y de vino. En esta ocasión, utilizamos 5 yemas de huevo que pesaban en conjunto 100 g.
El sabayón es un postre que suele tomarse tanto calientito recién hecho o templado pero también se puede servir frío si lo guardamos en la nevera. Además, podemos servirlo solo o acompañarlo de unos frutos rojos como frambuesas o de unos bizcochitos de soletilla que combinan muy bien con el sabor del sabayón.
El sabayón se cocina al baño maría por lo que tenemos que tener en cuenta que el bol en el que hagamos la mezcla del sabayón, debe entrar después en la tartera en la que vamos a preparar el baño maría.
2) Lo primero que haremos para preparar el sabayón es poner en un bol las yemas de huevo con el azúcar y batir con las varillas eléctricas unos 3-4 minutos. Después, vamos a ir incorporando el vino de Oporto poco a poco en forma de hilo y sin dejar de batir hasta que esté todo el vino perfectamente integrado en la mezcla.
3) Ponemos una tartera con agua caliente a fuego fuerte. No hace falta echar mucha agua, solamente la suficiente para que al meter el bol de la mezcla, el agua le llegue como unos 3 cm por encima desde la base del bol.
En cuanto el agua empiece a hervir, metemos dentro el bol y bajamos un poco el fuego. El agua del baño maría tiene que seguir hirviendo pero que sea un hervor suave.
Vamos a mover con unas varillas continuamente hasta que la masa espese, lo que nos puede llevar unos 15-20 minutos. La textura del sabayón es parecida a la de una natillas, una crema más bien espesita pero algo fluida a la vez. Durante todo el tiempo que tengamos el sabayón al baño maría, es importante que la mezcla nunca llegue a hervir, ya que se cortaría.
Cuando ya tengamos el sabayón listo, lo servimos en copas o recipientes individuales y lo acompañamos de un bizcocho de soletilla para mojar. A nosotros nos gusta más el sabayón frío de la nevera pero como dijimos antes, se suele servir calentito o tibio.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE SABAYÓN?
Si te animas a preparar este postre tradicional italiano de sabayón dulce, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
El sabayón es un postre de origen italiano conocido como zabaione y que también es muy popular en Argentina y Uruguay por la influencia de la cocina italiana en estos países. Otros de los postres italianos más conocidos son el clásico tiramisú y la panna cotta. Si te gusta la comida italiana tanto como a nosotros, puedes ver aquí todas las recetas de cocina italiana que tenemos en la web.
Si te ha gustado esta receta italiana de sabayón dulce, puede que también te gusten otras recetas hechas con yemas de huevo como las tradicionales natillas o esta crema catalana. Puedes ver aquí todas nuestras recetas con yemas de huevo.
El sabayón es un postre sin horno, fácil y económico. Si quieres puedes ver aquí más recetas de postres fáciles sin horno.
Notas y recomendaciones
- Es importante que mientras se cocina el sabayón, el agua del baño maría mantenga un hervor suave.
- La mezcla del sabayón nunca debe llegar a hervir ya que en este caso se cortaría la mezcla.