Descripción de la receta
Cómo hacer salsa boloñesa casera de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta de Ragù alla bolognese o salsa boloñesa, la clásica salsa italiana que se usa para acompañar pasta y preparar platos como los típicos espaguetis a la boloñesa.
Ingredientes para 2 personas
- Carne picada150 g
- Tocino de cerdo20 g
- Tomate triturado200 g
- Cebolla30 g
- Zanahoria20 g
- Apio15 g
- Vino Blanco60 ml
- Caldo de carne30 ml
- Mantequilla10 g
- Sal y Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
Ingredientes para 4 personas
- Carne picada300 g
- Tocino de cerdo40 g
- Tomate triturado400 g
- Cebolla60 g
- Zanahoria40 g
- Apio30 g
- Vino Blanco120 ml
- Caldo de carne60 ml
- Mantequilla20 g
- Sal y Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
Ingredientes para 6 personas
- Carne picada450 g
- Tocino de cerdo60 g
- Tomate triturado600 g
- Cebolla100 g
- Zanahoria70 g
- Apio50 g
- Vino Blanco1 vaso 180 ml
- Caldo de carne90 ml
- Mantequilla30 g
- Sal y Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar la receta italiana de la salsa boloñesa será limpiar y preparar las verduras. Picamos la zanahoria, el apio y la cebolla en daditos, lo más pequeño que podamos y reservamos.
Ponemos una tartera a fuego medio con el aceite de oliva virgen extra y una nuez de mantequilla. Cuando se derrita la mantequilla, añadimos las verduras picadas y añadimos sal, pimienta negra molida y rehogamos a fuego medio-bajo durante unos 20 minutos.
2) Cuando tengamos las verduras cocinadas, subimos un poco el fuego y añadimos el tocino de cerdo junto con la carne picada y cocinamos hasta que la carne pierda el color rojizo.
3) A continuación, añadimos el vino y cocinamos un par de minutos hasta que se evapore el alcohol del vino. Entonces, añadimos el caldo de carne y dejamos cocinar hasta que la carne absorba el líquido.
4) A continuación, añadimos el tomate triturado y lo mezclamos bien con el conjunto. Rectificamos el punto de sal y pimienta y cocinamos el conjunto durante una hora a fuego bajo y con la tartera tapada.
Iremos removiendo de vez en cuando para que la salsa boloñesa no se pegue al fondo de la tartera.
Pasado el tiempo de cocción, ya tendremos nuestra salsa boloñesa preparada para utilizar en lasañas o para acompañar platos de pasta o ñoquis.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE SALSA BOLOÑESA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta italiana de salsa boloñesa, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Si te gusta la comida italiana, te invitamos a visitar estas recetas italianas tradicionales como los espaguetis a la puttanesca, la pasta amatriciana, el risotto alle milanese o estos ñoquis a la sorrentina. Pero tenemos muchas más recetas italianas, puedes ver aquí todas las recetas italianas que tenemos en la web.
¿Por qué se llama salsa bolognesa?
El nombre bolognesa viene de la ciudad de Bolonia, en Italia. En italiano, el nombre de la salsa boloñesa es ragù bolognese. Ragù viene del francés ragoût, que significa abrir el apetito.
¿Qué diferencia hay entre la salsa napolitana y boloñesa?
La principal diferencia entres la salsa napolitana y la boloñesa es que la salsa napolitana no lleva en su elaboración ni carne ni tocino, que sí lleva la salsa boloñesa. Podemos decir que la salsa napolitana es una salsa de tomate, también conocida como salsa marinara.
Notas y recomendaciones
- La salsa boloñesa es una salsa de consistencia espesa y color rojo ya que está elaborada a base de tomate.
- Para esta salsa boloñesa usaremos carne picada mixta, mitad de cerdo y mitad de ternera.
- En la receta original se le añade vino tinto, pero se puede utilizar vino blanco y quedará igualmente deliciosa.
- Opcionalmente se le puede añadir leche a la receta de la salsa boloñesa. Si la utilizamos, añadiríamos 60 ml para la receta de 4 personas una vez que el sofrito haya evaporado el alcohol del vino y antes de echar el caldo de carne.