Descripción de la receta
Cómo hacer salsa vizcaína de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta de la salsa vizcaína auténtica, una elaboración tradicional de la cocina vasca, que se hace a base de pimientos choriceros.
Ingredientes para 6 personas
- Pimiento choricero90 g
- Cebolla Roja525 g
- Ajo6 dientes
- Aceite de oliva virgen extra9 c/soperas
- SalAl gusto
- Pan tostado30 g
- Vino Blanco75 ml
- Agua450 ml
Pasos de la receta
1) Lo primero que tenemos que hacer para preparar la salsa vizcaína es poner a hidratar los pimientos choriceros secos. Para ello, ponemos los pimientos en un bol y les añadimos el agua muy caliente. Tenemos que dejar que se hidraten unos 40-45 minutos.
También vamos a cortar la cebolla roja en juliana y los dientes de ajo en láminas.
2) Cuando ya tengamos los pimientos choriceros hidratados, los sacamos del bol y colamos el agua en la que se hidrataron, ya que la vamos a utilizar después para la salsa. Retiramos todas las semillas del interior de los pimientos y con la ayuda de un cuchillo, vamos retirando toda la pulpa de los pimientos choriceros.
3) Mientras se hidratan los pimientos choriceros podemos ir empezando a preparar la salsa vizcaína, ya que la cebolla roja va a tener que cocinar unos 30 minutos.
Ponemos una tartera a fuego medio con aceite de oliva virgen extra y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla roja, la mezclamos bien y añadimos un poco de sal. Bajamos el fuego a fuego bajo y vamos a dejar cocinar la cebolla unos 30-35 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo. Después de 30-35 minutos, nos va a quedar la cebolla súper pochadita como se ve en la última fotografía.
4) A continuación, añadimos el pan tostado cortado en trocitos y lo mezclamos bien. Subimos un poco el fuego, añadimos el vino blanco, mezclamos y cocinamos 2 minutos hasta que se evapore completamente el alcohol del vino.
5) Ahora, añadimos la pulpa de los pimientos choriceros, la mezclamos bien e incorporamos el agua de hidratación de los pimientos. Mezclamos y dejamos cocinar a fuego bajo con la tartera tapada 10 minutos.
6) En este punto, ya tenemos la salsa vizcaína cocinada y solo nos queda pasarla por un chino o pasapurés. Si queremos una salsa vizcaína muy lisa y homogénea, entonces tendríamos que triturarla con la batidora como se ve en la fotografía. Nosotros en este caso, decidimos triturarla para que quedara una salsa lisa y sin grumos.
Y ya tenemos preparada esta salsa vizcaína auténtica.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE SALSA VIZCAÍNA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartirla o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta tradicional vasca de salsa vizcaína, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
La receta más conocida que se hace con esta salsa vizcaína es sin duda el bacalao a la vizcaína aunque esta salsa sirve para acompañar otros pescados como por ejemplo la merluza.
Esta salsa vizcaína es una receta tradicional de la cocina vasca al igual que estas otras recetas de txangurro a la donostiarra, la merluza en salsa verde o esta pantxineta. Puedes ver aquí todas las recetas de cocina vasca que tenemos en la web.
¿Qué diferencia hay entre el pimiento choricero y la ñora?
La diferencia entre la ñora y el pimiento choricero es su forma: la ñora es redonda y con forma de bola y el pimiento choricero es alargado.Las ñoras se usan tradicionalmente en la zona de Levante y Región de Murcia y los pimientos choriceros se usan en la zona norte de España.
¿Qué lleva la salsa vizcaína auténtica?
La salsa vizcaína auténtica se hace a base de pulpa de pimientos choriceros, cebolla roja y ajo. No lleva tomate, ni pimientos, ni zanahoria.
Notas y recomendaciones
- Una vez que tengamos la salsa vizcaína cocinada, tenemos dos opciones. Pasar la salsa por un chino o pasapurés y nos quedará una salsa con un color rojizo intenso o bien, triturarla con la batidora y nos quedará una salsa lisa y sin grumos pero con un color más anaranjado.