Descripción de la receta
Cómo hacer solomillo de cerdo en salsa de almendras con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil parar preparar solomillo en salsa de almendras, un plato de la abuela perfecto para una ocasión especial.
Ingredientes para 4 personas
- Solomillo de Cerdo800 g
- Almendras100 g
- Pan duro30 g
- Ajo2 dientes
- Cebolla100 g
- Vino Blanco80 ml
- Caldo de pollo800 ml
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Aceite de oliva
Pasos de la receta
1) Para hacer esta receta de solomillo de cerdo en salsa de almendras vamos a empezar preparando la salsa de almendras. Para ello, ponemos una cazuela a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos las almendras crudas sin piel y las tostamos durante 1-2 minutos hasta que se pongan bien doraditas. Después, las retiramos de la cazuela y añadimos otra pizca más de aceite de oliva para tostar el pan. Tostamos el pan (que habremos cortado en rodajas finitas) durante 1 minuto por cada lado hasta que también se ponga doradito y lo retiramos de la cazuela.
2) Colocamos las almendras tostadas en un mortero y las majamos bien. Después, cortamos el pan tostado en trocitos, lo añadimos al mortero y lo majamos junto con las almendras hasta obtener una especie de picada. No hace falta que la picada nos quede muy fina ya que después vamos a triturar la salsa con la batidora.
3) Cortamos el solomillo de cerdo en medallones gorditos, que tengan sobre 3 cm de grosor y les añadimos pimienta negra molida por todos los lados.
En la misma cazuela en la que tostamos las almendras y el pan, vamos a dorar el solomillo y para ello, ponemos la cazuela a fuego fuerte con un chorrito de aceite de oliva. Cuando el aceite esté bien caliente, añadimos los medallones de solomillo y los doramos bien por todos los lados. Después, lo retiramos a una fuente y lo reservamos. Vamos a ver cómo en el fondo de la cazuela se han quedado pegados los restos de dorar el solomillo, todos esos restos le van a dar un montón de sabor a la salsa.
4) En este punto, añadimos sal al solomillo de cerdo y en la misma cazuela en la que lo doramos, cubrimos el fondo con aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo picado y lo sofreímos unos instantes. Después, añadimos la cebolla también picada muy finita y una pizca de sal. Mezclamos y con la ayuda de una espátula, raspamos todos los restos que se hayan quedado pegados en el fondo de la cazuela después de dorar el solomillo. Cocinamos la cebolla a fuego medio unos 5-6 minutos hasta que esté blandita.
5) A continuación, subimos el fuego y añadimos el vino blanco. Dejamos cocinar 1-2 minutos hasta que se evapore por completo el alcohol del vino y a continuación, añadimos el caldo de pollo (que lo tendremos bien caliente). Esperamos a que el caldo rompa a hervir y entonces, añadimos la picada de almendras y pan y mezclamos bien.
6) Esperamos a que el conjunto empiece a hervir y en cuanto empiece el hervor, bajamos el fuego a fuego medio-bajo y dejamos cocinar con la cazuela tapada durante 10 minutos. Pasados los 10 minutos, solo nos queda triturar bien la salsa. Podemos triturar la salsa con una batidora de mano como hicimos nosotros o con una batidora de vaso.
Cuando tengamos la salsa de almendras bien triturada, incorporamos el solomillo de cerdo a la cazuela junto con todos los jugos que pueda haber soltado.
7) Mezclamos el conjunto haciendo movimientos circulares de vaivén con la cazuela y dejamos cocinar a fuego medio-bajo y con la cazuela tapada durante 2-3 minutos. Y después de estos minutitos, ya tenemos listo para servir este solomillo de cerdo en salsa de almendras.
En esta ocasión, acompañamos el solomillo en salsa de almendras con unas simples patatas fritas pero un arroz en blanco o unas patatas al horno también son un acompañamiento estupendo.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE SOLOMILLO DE CERDO EN SALSA DE ALMENDRAS?
Y si te animas a preparar este solomillo en salsa de almendras de la abuela, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes competir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones
- El solomillo de cerdo es la pieza más noble del cerdo, un corte que tiene muy poca grasa y resulta muy tierno. Al ser una pieza magra con poca grasa infiltrada, corremos el riesgo de que en la cocción enseguida se nos pueda quedar seco.
- Para esta receta utilizamos caldo casero de pollo pero también se podría usar un caldo comercial que sea de buena calidad.