Descripción de la receta
Cómo hacer espagueti a la putanesca con fotos del paso a paso. Esta receta de spaghetti alla puttanesca es súper sabrosa y muy fácil y rápida de preparar.
Ingredientes para 6 personas
- Espaguetis540 g
- Tomate pera1,8 kg
- Anchoas24 filetes
- Alcaparras3 c/soperas
- Aceitunas negras36
- Ajo3 dientes
- Guindilla SecaUna pizca
- Aceite de oliva6 c/soperas
- SalAl gusto
- Tomate concentrado (opcional)3 c/café
- Perejil frescoAl gusto
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar los espagueti a la putanesca será preparar la salsa putanesca. Para preparar esta salsa, vamos a utilizar unos tomate tipo pera que estén bien maduros. Los lavamos bien y los cortamos en trozos. En caso de que no estemos en un buen momento de tomates frescos, siempre podemos usar una buena conserva de tomates, tanto enteros como triturado.
Para la putanesca vamos a usar también ajo picado finito, unos filetes de anchoa en salazón que cortamos en trozos pequeños, aceitunas negras que vamos a cortar a la mitad y unas alcaparras que dejaremos enteras si son pequeñas o que cortaremos si son más bien grandes.
2) Ponemos una tartera a fuego medio con aceite de oliva, el ajo picado y la guindilla en copos. Cuando el aceite empiece a estar caliente y empiece a dorarse el ajo, incorporamos las anchoas troceadas, mezclamos bien y sofreímos hasta que empiecen a deshacerse completamente en el aceite. A continuación, añadimos las aceitunas y las alcaparras, mezclamos y dejamos cocinar un par de minutos.
3) A continuación, añadimos los tomates, mezclamos bien y tapamos la tartera. Vamos a dejar que se cocine la salsa unos 30 minutos a fuego medio-bajo con la tartera tapada. Durante este tiempo, removeremos la salsa de vez en cuando para evitar que se pegue al fondo de la tartera.
Después de los 30 minutos, rectificamos el punto de sal si fuese necesario. Hay que tener en cuenta que las anchoas son saladas y ya van a aportar el punto de sal a la salsa pero como no todas las anchoas tienen el mismo punto de sal, por eso vamos a rectificar la salsa al final de la cocción.
Opcionalmente, le podemos añadir un poquito de tomate concentrado a la salsa que nos va a ayudar a enriquecer tanto el sabor como el color de la putanesca. Si añadimos el tomate concentrado, lo añadiremos cuando la salsa lleve 15 minutos de cocción para cocinar el conjunto los últimos 15 minutos.
4) Mientras se cocina la salsa, vamos a cocer los espaguetis. Para ello, ponemos una olla con agua a fuego fuerte y cuando el agua empiece a hervir, añadimos un poco de sal y los espaguetis. Vamos a cocer los espaguetis a fuego medio los minutos que indique el fabricante en el envase que en este caso, fueron 9 minutos.
5) En este punto, ya tenemos los espaguetis cocidos y la salsa lista. Añadimos los espaguetis a la tartera y los mezclamos bien. Añadimos un poco de perejil fresco picado muy finito, volvemos a mezclar y ya tenemos los espaguetis a la putanesca listos para servir.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ESPAGUETI A LA PUTANESCA?
Si te animas a preparar estos espaguetis en salsa putanesca, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Si te ha gustado esta receta de espaguetis a la putanesca, seguramente también te gustarán estas otras recetas de espagueti con almejas y espagueti a la amatriciana.
Y si te gustan las recetas de cocina tradicional italiana, en la web tenemos más recetas que te pueden gustar como los ñoquis a la sorrentina, la pasta a la arrabiata, los fettuccini a la boscaiola o la pasta a la Norma. Puedes ver aquí todas nuestras recetas de cocina italiana.
Además, te invitamos a descubrir todas las recetas de pasta y pizza que tenemos en la web.
¿Por qué se llama Putanesca?
Hay varias teorías acerca del origen del nombre Putanesca. Una de esas teorías dice que el nombre Putanesca tiene relación con las mujeres que ejercían la prostitución en Nápoles ya que era un plato rápido y fácil que solían preparar y consumir entre cliente y cliente.
Notas y recomendaciones
- Añadir tomate concentrado es opcional pero ayudará a enriquecer el sabor y el color de la salsa putanesca.
- Pasaremos las alcaparras por agua para quitarle el sabor a conserva.