Descripción de la receta
Cómo hacer la tarta de castañas San Martiño de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar la tarta de castañas San Martiño, el postre más típico de los magostos de Ourense.
Ingredientes para 8 personas
- Castañas (crudas)400 g aprox
- Leche200 g
- Huevos4
- Azúcar (para las yemas)150 g
- Harina de castaña100 g
- Harina de trigo100 g
- Levadura química8 g
- Azúcar (para las claras)50 g
- Mantequilla (a temperatura ambiente)150 g
- SalUna pizca
- Azúcar glassPara decorar
- Chocolate de Repostería (para decorar)100 g
Pasos de la receta
1) La tarta de castañas San Martiño es una elaboración típica de la ciudad de Ourense durante los magostos que se celebran en el mes de Noviembre y que tienen su día principal el 11 de Noviembre, festividad de San Martiño.
Lo primero que vamos a hacer para preparar esta tarta es preparar las castañas para cocerlas, de manera que lo primero que haremos será pelarlas. Solo le vamos a quitar la piel exterior más dura, ya que la piel interior es muy difícil de quitar con las castañas crudas.
Hay distintas maneras de pelar las castañas pero nosotros solemos hacerlo metiendo una puntilla por la parte superior de la castaña y una vez que hemos hecho un pequeño corte, ir introduciendo la puntilla, de manera que la piel se va levantando prácticamente sola hasta que conseguimos pelar la castaña completamente. Pelamos todas las castañas que vayamos a poner a cocer.
2) Ponemos una tartera a fuego fuerte con el agua suficiente como para cubrir las castañas y le añadimos una hoja de laurel (añadir laurel es opcional pero le aporta un punto de sabor muy rico a las castañas cocidas). En cuánto el agua empiece a hervir, añadimos un poco de sal y las castañas.
Al añadir las castañas, el hervor se va a interrumpir unos segundos pero en cuanto empiece de nuevo el hervor, bajamos el fuego a fuego medio y dejamos cocer las castañas unos 10 minutos, dependiendo un poco del tamaño. En este paso, no queremos cocer las castañas completamente, ya que después, las vamos a terminar de cocer en leche.
Después de los 10 minutos de cocción, las retiramos de la tartera y vamos a dejar que pierdan algo de temperatura antes de pelarlas.
3) Pelamos todas las castañas y las vamos deshaciendo en trocitos pequeños como se ve en la foto. Cuando tengamos todas las castañas listas, ponemos un cazo a fuego medio con la leche y cuando la leche esté muy caliente, añadimos las castañas y las vamos a dejar cocer a fuego medio otros 10 minutos.
4) Después de los 10 minutos de cocción, las castañas prácticamente se habrán desecho en la leche. Colamos la leche y las castañas las ponemos en una fuente para aplastarlas con un tenedor hasta tener una especie de migas de castaña.
En este paso también vamos a pesar la leche que nos ha quedado después de cocer las castañas, ya que necesitamos 150 g (en el cazo se ponen 200 g de leche pero las castañas van a absorber parte de esta cantidad). En caso de que nos haya quedado menos cantidad, completaremos con más leche hasta tener los 150 g.
5) Ahora ya podemos empezar a preparar en sí lo que es la masa de la tarta de castañas San Martiño. Para ello, primero separamos las yemas de las claras de los huevos. Las claras las reservamos en un bol y las yemas las colocamos en otro bol al que vamos a añadir el azúcar (en la lista de ingredientes está diferenciada la cantidad de azúcar que se echa a las yemas y la cantidad que se echa a las claras). Mezclamos las yemas con el azúcar con unas varillas eléctricas hasta tener una mezcla blanquecina.
6) A continuación, añadimos las migas de castaña y mezclamos con las varillas. Después, añadimos la mitad de la mantequilla cortada en trocitos y mezclamos hasta que se integre completamente en la masa. Después, añadimos la otra mitad de la mantequilla y volvemos a mezclar hasta esté perfectamente integrada. Recordad que la mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente, por lo que tendremos que sacarla de la nevera con la suficiente antelación para que esté totalmente blandita.
7) A continuación, añadimos la leche y mezclamos bien. Después, añadimos la harina de castaña pasándola previamente por un colador o tamiz y mezclamos con las varillas hasta que se integre completamente. Después, añadimos la levadura química (tipo Royal) y la harina de trigo que también pasaremos previamente por el tamiz.
8) Mezclamos bien con las varillas hasta tener una mezcla homogénea y sin grumos.
Ahora, vamos a montar las claras de huevo a punto de nieve. Para ello, añadimos una pizca de sal a las claras y empezamos a batir con las varillas eléctricas. Cuando las claras se empiecen a poner espumosas, añadimos poco a poco el azúcar y seguimos batiendo hasta que las claras estén perfectamente montadas. Recordad que para que las claras monten bien es muy importante que las varillas estén muy limpias y que no nos haya caído ningún resto de yema.
9) A continuación, vamos a añadir poco a poco las claras montadas a la masa de la tarta y mezclamos con la ayuda de una espátula o lengua de gato con movimientos suaves y envolventes. Cuando hayamos terminado de integrar todas las claras, ya tenemos lista la masa de nuestra tarta de castañas.
10) Para hornear la tarta, preparamos un molde redondo de unos 22 cm de diámetro untándolo primero con mantequilla y después, espolvoreándolo por dentro con un poco de harina de trigo. Vertemos la masa de la tarta en el molde y después, damos unos golpecitos al molde contra la encimera para que la masa se reparta de manera uniforme.
Con el horno precalentado a 180º C, con calor arriba y abajo, metemos la tarta en la zona media-baja del horno y horneamos durante 40 minutos. Pasados los 40 minutos, podemos comprobar si la tarta está bien cocida pinchándola con un cuchillo o una brocheta. Si el cuchillo sale limpio, significa que la tarta está lista. Dejamos la tarta 15 minutos dentro del horno con la puerta del horno entreabierta para que vaya perdiendo temperatura poco a poco. Después, la sacamos del horno, la desmoldamos y dejamos que se enfríe completamente encima de una rejilla.
11) En este punto ya solo nos queda decorar la tarta de castañas. Para ello, vamos a derretir chocolate de repostería al baño maría. Ponemos un cazo pequeño a fuego medio con un poco de agua y cuando el agua esté caliente, metemos dentro un bol de cristal con el chocolate. Poco a poco, el chocolate se va a ir derritiendo y vamos a ir removiendo con una espátula o lengua de gato hasta que el chocolate esté completamente derretido. Después, sacamos el bol del cazo y tenemos que dejar que el chocolate se enfríe un poco. Cuando el chocolate se haya enfriado, lo vamos a meter dentro de un biberón de cocina pequeñito para poder escribir la frase "San Martiño".
Espolvoreamos toda la superficie de la tarta con azúcar glass con la ayuda de un colador y después, escribimos las palabras "San Martiño" con el chocolate.
Y ya tenemos lista para disfrutar esta tarta de castañas típica delos magostos de Ourense!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE TARTA DE CASTAÑAS SAN MARTIÑO?
Si te animas a preparar esta tarta tradicional del día de San Martiño, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones
- Para esta receta necesitamos unos 250 g de castañas cocidas, para lo cual tendremos que usar unos 400 g de castañas crudas.
- Es fundamental elegir bien las castañas, de manera que escogeremos castañas con buen color, a ser posible de un marrón brillante y sin manchas.
- Una vez que tengamos seleccionadas las castañas, hay que repasarlas viendo que no estén agujereadas pues eso quiere decir que tienen bicho en el interior.
- Otro aspecto importante para cocer las castañas es que sean más o menos todas del mismo tamaño para que la cocción sea uniforme.