Descripción de la receta
Cómo hacer ternera Strogonoff con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar ternera Strogonoff, un plato tradicional ruso muy popular a nivel internacional.
Ingredientes para 6 personas
- Carne de ternera1,2 kg
- Cebolla450 g
- Crema agria (o crème fraîche)75 g
- Mantequilla75 g
- Champiñones450 g
- Brandy75 ml
- Harina de trigo23 g
- Caldo de carne900 ml
- Mostaza de Dijon30 g
- Aceite de oliva3 c/soperas
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
Pasos de la receta
1) La ternera Strogonoff es seguramente una de las recetas de cocina internacional más conocidas y populares y aunque la receta sea de origen ruso, es una preparación que se realiza en muchos lugares del mundo. Básicamente consiste en carne de ternera cocinada en una salsa muy cremosita que debe llevar cebolla, champiñones, mostaza y crema agria. Pero ojo, la carne de ternera no se guisa en la salsa, sino que primero se saltea a fuego fuerte y después se termina de cocinar en la salsa pero solo un par de minutos.
Es por esto que la parte ideal de la ternera para hacer esta receta es una parte noble como el solomillo que es lo que vamos a usar nosotros para hacer la ternera Strogonoff aunque también serían buenos cortes el entrecot o el lomo.
Lo primero que vamos a hacer para preparar esta receta es cortar el solomillo en medallones de unos 2 cm de grosor aproximadamente. Después, cortamos cada medallón en tiras alargadas de 1 cm de grosor. Cuando tengamos todo el solomillo cortado, le añadimos sal y pimienta negra molida.
También vamos a dejar preparada la cebolla que cortamos en cuadraditos pequeños y los champiñones que cortamos en láminas.
2) Lo primero que vamos a hacer es saltear el solomillo. Para ello, ponemos una tartera a fuego fuerte con el aceite de oliva y cuando el aceite esté muy caliente, añadimos las tiras de solomillo y las doramos durante 1 minuto para que se sellen por todos los lados. Después, retiramos el solomillo de la tartera y lo reservamos.
3) En la misma tartera donde salteamos el solomillo (vamos a ver cómo se han quedado restos pegados de haber dorado la carne), añadimos la mantequilla. Bajamos el fuego a fuego medio y cuando la mantequilla se haya derretido, añadimos la cebolla, una pizca de sal y mezclamos bien, intentando recuperar todos esos restos de la carne que tenemos pegados en el fondo de la tartera. Tapamos la tartera y dejamos cocinar la cebolla unos 5-6 minutos.
4) Cuando tengamos la cebolla bien blandita, añadimos los champiñones, les añadimos una pizca de sal y los mezclamos bien con la cebolla. Dejamos cocinar los champiñones uno 3-4 minutos y después, subimos el fuego, añadimos el brandy y cocinamos un par de minutos hasta que se evapore por completo el alcohol del brandy.
5) A continuación, añadimos la harina de trigo y la mezclamos con el conjunto para cocinarla durante 1 minuto y que pierda el sabor a crudo. Después, añadimos el caldo de carne (que lo tendremos bien caliente), mezclamos bien y dejamos cocinar unos 5 minutos. Ahora añadimos la mostaza de Dijon, la mezclamos bien en la salsa y cocinamos otros 5 minutos.
6) En este punto ya tenemos la salsa prácticamente terminada. Añadimos las tiras de solomillo y las repartimos bien por la salsa para dejar que se cocine el conjunto un par de minutos. Después, apagamos el fuego y terminamos añadiendo por encima la crema agria. Mezclamos bien para repartir la crema agria y que se integre completamente en la salsa y ya tenemos la ternera Strogonoff lista para servir.
En esta ocasión acompañamos la ternera Strogonoff con unos fetuccini cocidos en blanco pero también le irían muy bien un arroz blanco o incluso unas patatas fritas.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE TERNERA STROGONOFF?
Y si te animas a preparar esta receta original de ternera Strogonoff, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Esta receta de ternera Strogonoff es un plato riquísimo con un sabor muy especial. Si quieres ver más platos con carne de ternera un poquito distintas, puedes ver estas recetas de ossobuco a la milanesa, esta ternera en salsa de ostras o este yakisoba de ternera.
Y si quieres ver recetas más tradicionales con ternera, puedes visitar esta ternera a la jardinera, este fricandó de ternera o estas carrilleras de ternera al vino.
Notas y recomendaciones
- Un ingrediente fundamental para la salsa es la crema agria. Hoy en día en España ya podemos encontrar la crema agria fácilmente en los supermercados y grandes superficies pero en caso de que no la encontréis se puede sustituir por crème fraîche.
- Esta receta también podemos hacerla con carne de pollo. En este caso, usaríamos pechuga de pollo que también habría que cortar en tiras como las del solomillo. El resto de la receta se haría exactamente igual aunque sustituyendo el caldo de carne por caldo de pollo.