Vieiras a la Gallega

Descripción de la receta

Cómo hacer vieiras a la gallega de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional de vieiras a la gallega, rellenas y gratinadas en el horno, una de las recetas más típicas de la gastronomía de Galicia y perfectas para el menú de Navidad.

Ingredientes para 8 personas

Pasos de la receta

1) Para preparar estas vieiras a la gallega, nosotros vamos a utilizar la mejor vieira del mundo que es la vieira gallega. Si tenéis la oportunidad de comprar vieiras gallegas, recordad que la vieira gallega siempre se vende ya limpia, eviscerada y envasada individualmente, ya que la extracción y comercialización de la vieira gallega están sometidos a unos controles sanitarios muy estrictos. Dicho esto, nunca encontraréis en el mercado vieiras gallegas a granel y sin limpiar.
Las partes comestibles de las vieiras son la parte central redonda y de color blanco, que es el músculo de la vieira, y la zona anaranjada que está pegada al músculo que es la gónada de la vieira.
En esta receta vamos a separar la vieira de la concha con la ayuda de un cuchillo. Limpiamos muy bien las conchas y las reservamos para después.
Aunque la carne de las vieiras ya viene limpia, nosotros siempre las pasamos por un poco de agua fría y después, las secamos con papel de cocina. Cuando tengamos todas las vieiras listas, les añadimos sal por los dos lados y las reservamos.

2) A continuación, vamos a preparar el resto de los ingredientes. Cortamos muy finito el jamón serrano y la cebolla. Ponemos el pan rallado con el perejil fresco bien limpio en una picadora para triturarlo y que nos quede una mezcla perfecta. También vamos a cortar en láminas el ajo que lo vamos a usar solamente para aromatizar un poco el aceite donde vamos a preparar el sofrito.

3) Ya podemos empezar a preparar el sofrito de las vieiras a la gallega. Como dijimos antes, vamos a aromatizar el aceite con el ajo y para darle un toque picante, añadimos también una guindilla cayena pero añadir la cayena es opcional.
Ponemos una sartén a fuego medio el con aceite de oliva y añadimos el ajo y la guindilla y los sofreímos unos instantes. Cuando el ajo empiece a dorarse, lo retiramos junto con la guindilla y los desechamos.
A continuación, incorporamos la cebolla picada, mezclamos bien y añadimos un poco de sal. Cocinamos la cebolla durante 10-15 minutos removiendo de vez en cuando hasta que esté bien blandita.

4) A continuación, subimos un poco el fuego, añadimos el jamón serrano, lo mezclamos bien con la cebolla y cocinamos el jamón durante un par de minutos. Después, incorporamos el pimentón dulce lo mezclamos rápidamente con cuidado de que no se nos queme e inmediatamente añadimos el vino blanco. Removemos bien y cocinamos un par de minutos hasta que se evapore completamente el alcohol del vino.
Bajamos un poco fuego y dejamos cocinar el conjunto 2-3 minutos más. En este punto, ya tenemos la salsa de las vieras lista, de manera que nos tiene que quedar un poco líquida para que en el horno las vieiras no se nos resequen.

5) Ya solo nos falta cocinar las vieiras en el horno. Para ello, precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo.
Colocamos la vieiras en una bandeja de horno, las cubrimos con la salsa y las espolvoreamos por encima con el suficiente pan rallado como para cubrir totalmente el sofrito de cebolla.
Cuando el horno esté en temperatura, metemos las vieiras en el horno a media altura y las horneamos durante 8 minutos. Pasados los 8 minutos, las colocamos en la parte superior del horno y las gratinamos 1 minuto o hasta que el pan rallado esté bien doradito.

Y ya tenemos las vieras a la gallega listas para disfrutar!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE VIEIRAS A LA GALLEGA?
Si te animas a preparar esta receta tradicional gallega de vieiras gratinadas al horno, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Las vieiras a la gallega son uno de los platos estrella de los menús de Navidad, especialmente en Galicia. En nuestra casa nunca faltan las vieiras en Navidad y siempre las preparamos con esta receta familiar de vieiras de la abuela Concha.

Si te animas con recetas un poquito diferentes y algo más elaboradas, puedes visitar estas recetas de vieiras a la plancha sobre crema de coliflor y estas vieiras gratinadas con bechamel. Aunque también es verdad que simplemente preparando las vieiras a la plancha, vamos a apreciar al máximo todo su sabor.

Si te gustan las vieiras, seguro que también te gustan estas recetas de zamburiñas a la plancha y estas volandeiras al horno.

¿Cómo se comen las vieiras?

Las vieiras son un marisco que ofrece un montón de opciones de preparación. Se pueden hacer a la plancha, al horno, en arroces, en empanada, crudas y marinadas,...En fin, que prácticamente admiten cualquier elaboración. Sin duda la manera más conocida de prepararlas es como en esta receta de vieiras a la gallega.

¿Qué parte de las vieiras se come?

Las partes comestibles de las vieiras son la parte central redonda y de color blanco, que es el músculo de la vieira, y la zona anaranjada que está pegada al músculo que es la gónada de la vieira. Si tenéis la oportunidad de comprar vieiras gallegas, recordad que la vieira gallega siempre se vende ya limpia, eviscerada y envasada individualmente. Nunca encontraréis en el mercado vieiras gallegas a granel y sin limpiar.

¿Qué diferencia hay entre la vieira y la zamburiña?

La vieira y la zamburiña son especies distintas y por tanto, no es que la zamburiña sea una vieira pequeña. Las dos son moluscos bivalvos y eso es lo que tienen en común. Así que para diferenciar vieiras de zamburiñas, tendremos en cuenta estos aspectos:

- Las vieiras tienen un tamaño grande, como la palma de la mano, y las zamburiñas son pequeñas, no tienen más de 5 cm.

- Por fuera, la concha de la vieira es de un color marrón clarito, mientras que la de la zamburiña es violeta oscura, casi negra.

- En el interior, la gónada de la vieira es de color anaranjado, mientras que la gónada de la zamburiña es de color crema, prácticamente blanco.

En el mercado, también podemos encontrar volandeiras que muchas veces se confunden con las zamburiñas y que también son una especie distinta, tanto de las vieiras como de las zamburiñas. Puedes ver aquí cómo distinguir las auténticas zamburiñas gallegas de las volandeiras.

Notas y recomendaciones

- Cuando añadamos el vino blanco al sofrito dejaremos que se evapore el alcohol pero no dejaremos que el sofrito se nos seque. De esta forma conseguiremos que las vieiras queden jugosas.
- No debemos cocinar las vieiras en exceso, con 8-10 minutos de horneado es suficiente. De lo contrario nos saldrían unas vieiras secas y duras.

  • Publicada el 17 de diciembre de 2023
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación30 minutos
    Tiempo de horneado10 minutos
  • 93229 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1176 valoraciones