Descripción de la receta
Cómo hacer alcachofas con jamón con todas las fotos de paso paso. Receta tradicional de alcachofas con jamón, muy fácil de preparar.
Ingredientes para alcachofas con jamón para 4 personas cambiar
- 12
- 100 g
- Ajo4 dientes
- Cebolla120 g
- Harina10 g
- Agua cocción alcachofas200 g
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil fresco
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar esta receta de alcachofas con jamón será preparar un recipiente con agua fría y perejil o limón para evitar que se oxiden las alcachofas una vez peladas. Cuando tengamos el recipiente preparado vamos a ir limpiando las alcachofas una a una y cada vez que tengamos una alcachofa pelada, la sumergimos en la mezcla de agua fría y perejil.
Pelamos las alcachofas primero limpiando el tallo y la base de la alcachofa, cortamos la parte superior y con la puntilla quitamos las hojas externas verdes hasta que lleguemos a las más tiernas. Las reconoceremos porque son más claras, de un color más amarillo y más blandas. Si quieres saber más en profundidad cómo limpiar alcachofas, al final de la receta tienes el enlace de cómo limpiar alcachofas con todas las fotos del paso a paso.
2) Mientras vamos pelando las alcachofas ponemos una olla al fuego. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos la sal, las alcachofas peladas y tapamos la olla. El tiempo de cocción de la alcachofa va a depender de su tamaño pero por norma general serán entre 15 y 20 minutos.
Pasados los 15 minutos sacamos una alcachofa y pinchamos la base con un cuchillo. Si el cuchillo entra y sale con facilidad la alcachofa estará cocida. Si no es así, las dejaremos unos minutos más e iremos controlando el punto de cocción. Al final de la receta tienes el enlace de cómo cocer alcachofas con todas las explicaciones y fotos del paso a paso.
Cuando tengamos las alcachofas cocidas, las sacamos de la olla, dejamos que pierdan temperatura y colamos el agua de cocción que vamos a utilizar más adelante.
3) A continuación, cortamos las alcachofas en cuatro, picamos el jamón serrano en cuadraditos y reservamos.
4) Ponemos una sartén amplia a fuego medio y añadimos aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo picado y cuando el ajo empiece a bailar, añadimos la cebolla bien picada, una pizca de sal y cocinamos durante unos 5 o 7 minutos o hasta que la cebolla esté tierna y empiece a dorarse.
5) Cuando tengamos la cebolla dorada, añadimos el jamón serrano, rehogamos unos instantes y añadimos la harina para que nos quede la salsa de las alcachofas con jamón con un poco de cuerpo. Cocinamos la harina durante unos instantes mezclándola con el sofrito de cebolla y a continuación añadimos el agua de cocción de las alcachofas que teníamos reservado y colado. Mezclamos el agua de cocción con la harina hasta que el conjunto esté bien integrado.
6) Bajamos el fuego un poco y dejamos que se cocine durante un minuto la salsa y vamos añadiendo las alcachofas cocidas con cuidado de no romperlas. Tapamos la sartén y dejamos que se cocinen 5 minutos a fuego lento las alcachofas con la salsa. Pasados los 5 minutos, espolvoreamos por encima con un poco de perejil fresco picado y ya tenemos la receta lista.
Emplatamos, aliñamos con aceite de oliva virgen extra y decoramos al gusto con perejil fresco.
Ya tenemos lista esta receta de alcachofas con jamón! Un entrante ideal como primer plato y con un sabor delicioso.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ALCACHOFAS CON JAMÓN? Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta con alcachofas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Para aprender bien a limpiar y cocer alcachofas, os dejamos aquí la receta completa con todas las explicaciones y fotos del paso a paso de cómo limpiar alcachofas y cómo cocer alcachofas.
Si te ha gustado esta receta de alcachofas con jamón, entonces puede que también te gusten estas otras recetas de champiñones con jamón y de guisantes con jamón.
Y si lo que estás buscando son ideas de entrantes y primeros platos, te animamos a que descubras todas las recetas de la sección de entrantes que tenemos en la web.
¿Qué hay que hacer para que no se pongan negras las alcachofas?
Para que las alcachofas no se pongan negras las meteremos en un recipiente con agua muy fría (incluso podemos añadir cubitos de hielo) con unas ramas de perejil fresco o unas rodajas de limón, o las dos cosas. La alcachofa es una hortaliza que al partirla o al retirar sus hojas se oxida con mucha rapidez, pero tanto el perejil como el limón retardarán su oxidación y evitarán que se pongan negras.
¿Cómo elegir la alcachofa?
Cuando compremos alcachofas intentaremos escoger las que tengan textura firme y prieta, con las hojas cerradas y sin manchas, y el tallo duro.
¿Cuál es el tiempo de la alcachofa?
La alcachofa es un producto propio de la temporada de invierno. En España tenemos la alcachofa de temporada o temprana, que la encontraremos entre los meses de noviembre y marzo. Y la alcachofa llamada 'tardía', que la encontraremos entre los meses de mayo y junio.
¿Cómo quitar el sabor de las alcachofas de bote?
Si utilizamos alcachofas en conserva hay un truco para quitarles ese sabor característico que tienen tirando a ácido. El truco es hervir las alcachofas en agua un par de minutos y a continuación pasarlas a un bol con agua fría con hielo medio minuto más.
Notas y recomendaciones para hacer alcachofas con jamón
- Esta receta está deliciosa con alcachofas frescas. Pero si vas algo apurado de tiempo o no es temporada de alcachofa, puedes usar una conserva de calidad de alcachofas cocidas.