Pasos de la receta
Las arepas son unos de los platos más conocidos de la cocina de América Latina, especialmente de Venezuela y Colombia, que habitualmente se preparan para el desayuno pero que también podemos preparar para la comida o la cena. Aunque lo más típico es cocinar las arepas a la plancha, en esta receta las vamos a freír, consiguiendo unas arepas doraditas y crujientes por fuera pero igualmente jugosas por dentro.
Para hacer estas arepas fritas, primero tenemos que preparar la masa de las arepas. Vamos a necesitar harina de maíz precocida que puede ser blanca o amarilla. En España en la actualidad, estas harinas se encuentran fácilmente en todos los supermercados. En esta ocasión voy a utilizar harina precocida de maíz amarilla.
Colocamos la harina en un bol, añadimos la sal y mezclamos bien.
Incorporamos el agua y con unas varillas o una cuchara mezclamos hasta que la harina absorba todo el agua. Ahora ya podemos trabajar la masa de las arepas con las manos hasta mezclar bien todos los ingredientes y tener una masa homogénea.
Cuando tengamos la masa de las arepas lista, la vamos a dejar reposar unos 5 minutos para que la harina se hidrate bien y así saber si necesita algo más de agua o no (la consistencia de la masa tiene que ser maleable, un poco más suave que la plastilina). Por tanto, si vemos que después de los 5 minutos de reposo es necesario, añadimos un poco más de agua.
Ahora solo nos queda dividir la masa en porciones iguales de unos 80-90 gramos e ir formando cada arepa. Vamos a poner una porción de masa en la mano y la vamos a bolear con las dos manos hasta tener una bola redondita de masa. A continuación, vamos a ir aplanando la arepa poco a poco con las palmas de las manos hasta formar un disco del grosor que queramos (a nosotros nos gustan las arepas más bien delgadas, así que las estiramos para que tengan un grosor aproximado de medio centímetro).
Una vez que tenemos formada la arepa, vamos a hacerle un agujerito en el medio que es lo característico de las arepas fritas. De esta manera cuando echemos las arepas a freír en la sartén, el aceite caliente va a circular por ese agujero haciendo que las arepas se cocinen mejor y más rápido.
Cuando tengamos formadas todas las arepas, vamos a freírlas. Para ello, ponemos una sartén a fuego medio-fuerte con abundante aceite de girasol y cuando el aceite esté bien caliente, freímos las arepas de dos en dos, durante unos 2-3 minutos por cada lado. Después, sacamos las arepas de la sartén escurriendo bien el aceite y las vamos colocando en una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Y ya tenemos listas las arepas fritas! Solo nos queda utilizar el relleno que más nos guste y a disfrutar!! En Venezuela es muy típico desayunar arepas fritas con huevos pericos pero también están buenísimas rellenas de queso, pollo, reina pepiada,...A continuación, encontrarás los enlaces de estas recetas para preparar el relleno.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE AREPAS FRITAS?
Y si te animas a preparar esta receta de arepas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer arepas fritas
- Con los ingredientes de esta receta salen unas 2 arepas por persona, dependiendo un poco del tamaño.
- El amasado es importante para conseguir una arepa suave y sin grumos. También es importante dejar la masa en reposo durante unos minutos para que se hidrate bien y así saber si necesita algo más de agua o no.