Descripción de la receta
Arroz caldoso hecho con rape y langostinos. Cómo hacer un arroz con rape y langostinos, con estos dos ingredientes nos saldrá una receta marinera de arroz riquísima.
Ingredientes para arroz caldoso de rape y langostinos para 6 personas cambiar
- 540 g
- 900 g
- 3 colitas
- 3 litros aprox.
- Vino Blanco225 ml
- Salsa de Tomate6 c/s
- Pimiento rojo3/4
- Cebolleta1 grande
- Ajo3 dientes
- Perejil
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta Negra
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar esta receta de arroz caldoso con rape y langostinos será limpiar el rape. Retiramos la espina central y lo cortamos en dados. Limpiamos los langostinos y los cortamos por la mitad. Salpimentamos las dos cosas y reservamos.
A continuación, prepararemos un fumet, que será la base del arroz, con los restos del rape y langostinos y con algunas hortalizas .
Tienes el link del fumet en la lista de ingredientes.
2) Mientras se hace el fumet, haremos un majado con ajo y perejil. Echamos en un mortero sal, pimienta negra en grano,ajo, perejil y aceite de oliva. Lo machacamos todo y reservamos.
Cortamos la cebolla y el pimiento rojo y ponemos una tartera al fuego con suficiente aceite de oliva para que cubra el fondo de la tartera.
3) Cuando el aceite esté caliente añadimos la cebolleta, salpimentamos y sofreímos 2 minutos. Incorporamos el pimiento rojo, removemos y dejamos que se cocinen 5 minutos más removiendo de vez en cuando.
4) Añadimos el majado de ajo y perejil, removemos y cocinamos 1-2 minutos. A continuación, añadimos la salsa de tomate y cocinamos removiendo continuamente con cuidado de que no se nos queme.
5) Cuando tengamos la salsa bien cocinada será el momento de añadir el arroz. Removemos para que se integre en la salsa y cocinamos 1 minuto.
A continuación, añadimos el vino blanco y removemos unos segundos hasta que se evapore el alcohol.
6) Una vez se haya evaporado el alcohol, incorporamos el fumet bien caliente. La proporción para este arroz será de 1 parte de arroz por 3-4 partes de fumet. Para que el arroz esté listo necesitaremos 15-18 minutos.
Durante este tiempo iremos removiendo de vez en cuando para que el arroz suelte el almidón y vaya aportando melosidad.
Cuando el arroz lleve 10 minutos cocinándose, incorporaremos los langostinos troceados y removemos.
Por último y para que el rape nos quede en su punto, cuando el arroz lleve cocinando 15 minutos, añadimos el rape integrándolo en el arroz y apagamos el fuego.
7) Por último y antes de servir, añadiremos perejil recién picado, removemos y ya estaría listo para emplatar ya que este arroz no necesita reposo.
¿QUE OPINAS DE ESTA RECETA DE ARROZ CALDOSO DE RAPE Y LANGOSTINOS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta de arroz, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
¿Cómo calcular la cantidad de arroz por persona?
La cantidad de arroz por persona que vamos a utilizar va a depender del tipo de arroz que cocinemos. Si hacemos un arroz de guarnición, tipo arroz blanco, usaremos unos 50 gramos por persona. Si hacemos un arroz de plato principal, entonces usaremos unos 100 gramos por persona.Y si hacemos de postre un arroz con leche, calcularemos unos 30 gramos por persona.
Notas y recomendaciones para hacer arroz caldoso de rape y langostinos
- Si vemos que el arroz se nos queda seco de fumet, podemos ir añadiendo poco a poco y removiendo hasta que el arroz esté listo.
- La cantidad de arroz por persona rondará los 80-90 gramos por persona. Utilizaremos arroz de la variedad "bomba", un arroz de grano corto con gran capacidad de absorber líquido sin pasarse de cocción.
- Para un arroz caldoso de 2 personas se necesitará aproximadamente 1 litro de fumet.
- Para un arroz caldoso de 4 personas se necesitará aproximadamente 2 litros de fumet.
- Para un arroz caldoso de 6 personas se necesitará aproximadamente 3 litros de fumet.
- Siempre es mejor tener preparado algo más de fumet del necesario que quedarnos sin él y tener que añadir agua. Así si nos sobra arroz siempre lo podremos calentar añadiendo un poco de fumet sin perder sabor.