Descripción de la receta
Cómo hacer bacalao con tomate de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta de la abuela para preparar bacalao con tomate de manera tradicional.
Ingredientes para bacalao con tomate para 6 personas cambiar
- 900 g
- 1,2 kg
- Ajo3 dientes
- Guindilla Seca12 aritos
- Cebolla375 g
- Pimiento verde120 g
- Vino Blanco240 ml
- Aceite de oliva virgen extra9 c/soperas
- SalAl gusto
- Pimienta NegraAl gusto
- PerejilAl gusto
Pasos de la receta
1) Para preparar este bacalao con tomate vamos a utilizar bacalao salado, por lo que tendremos en cuenta el tiempo de desalado del bacalao. Al final de la receta encontrarás el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo desalar bacalao. También podemos hacer esta receta con bacalao fresco pero sin duda, el puntito de sabor tan peculiar que tiene el bacalao salado lo hace más apetecible. Una vez desalado el bacalao, lo lavamos y secamos bien con papel absorbente.
2) A continuación, vamos a marcar el bacalao. Para ello, ponemos una tartera a fuego fuerte con una pizca de aceite de oliva virgen extra y también embadurnamos un poco la piel del bacalao con aceite de oliva. Cuando la tartera esté bien caliente, colocamos el bacalao con la parte de la piel hacia abajo y lo dejamos cocinar durante dos minutos. Después, le damos la vuelta, lo dejamos que se cocine un minuto más por este lado, y lo retiramos de la tartera y lo reservamos.
3) En la misma tartera donde sellamos el bacalao, vamos a preparar la salsa. Si hiciese falta, añadimos un poco más de aceite de oliva, incorporamos los aritos de guindilla seca y el ajo picado (tendremos cuidado de que no se nos queme el ajo ya que la tartera estará muy caliente). Cuando el ajo cambie de color, añadimos la cebolla picada muy fina, mezclamos con el resto de ingredientes y añadimos el pimiento verde también picado muy fino.
4) Añadimos un poco de sal para facilitar que se cocinen las verduras y podemos tapar la tartera para que se genere vapor y se cocinen antes. Después de cinco minutos a fuego medio ya tendremos el sofrito cocinado y blandito. Subimos un poco el fuego y cuando coja temperatura, añadimos el vino blanco. Mezclamos y cocinamos durante un minuto o hasta que se evapore el alcohol completamente.
5) Cuando se haya evaporado el alcohol, añadimos el tomate triturado, lo mezclamos con el sofrito y añadimos una pizca de sal. Cocinamos el tomate a fuego medio durante unos 5 minutos.
6) Cuando tengamos la salsa de tomate lista, apagamos el fuego e incorporamos los trozos de bacalao con la piel hacia arriba. Tapamos la tartera y con el calor residual que hay en la salsa de tomate va a ser suficiente para que el bacalao se acabe de cocinar en unos 2-3 minutos. Para finalizar, espolvoreamos con perejil fresco picado en el momento.
7) En esta ocasión preparamos de guarnición unas patatitas cocidas. Para emplatar, colocamos las patatas cocidas cortadas por la mitad, ponemos una buena cantidad de salsa de tomate en la base del plato y colocamos encima el lomo de bacalao.
Ya tenemos el bacalao con tomate listo para disfrutar!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE BACALAO CON TOMATE?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta tradicional de bacalao en salsa de tomate, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda
Para hacer este bacalao con tomate, utilizamos lomos de bacalao salado. Puedes ver aquí la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo desalar el bacalao.
Si te gusta el bacalao, en la web encontrarás estas recetas de bacalao á Bras, bacalao con natas, y el clásico bacalao al horno. Puedes ver aquí todas nuestras recetas con bacalao.
Si te ha gustado este bacalao en salsa de tomate, puede que también te guste este bonito con tomate o estos calamares en salsa americana. Puedes ver aquí todas las recetas de pescados guisados que tenemos en la web.
¿Qué tipo de pescado es el bacalao?
El bacalao es un pescado blanco de agua salada que vive en los mares fríos y templados del norte.
¿Cómo desalar el bacalao lo más rápido posible?
El tiempo de desalado del bacalao irá en función del tamaño y grosor del bacalao: Las migas de bacalao tan solo necesitarán unas 3-4 horas de remojo en agua fría. Las zonas un poco más anchas como la cola o la oreja del bacalao necesitarán 1 día de remojo. Los lomos de 2 o 3 dedos de grosor necesitarán 2 o 3 días respectivamente para que estén en su punto.
Notas y recomendaciones para hacer bacalao con tomate
- Para preparar esta receta de bacalao utilizamos bacalao desalado pero también podemos utilizar bacalao fresco. Aunque la receta tradicional tiene el puntito de sabor tan característico del bacalao desalado, si utilizamos bacalao fresco nos quedará igualmente un guiso muy rico. Si utilizamos bacalao fresco, tendremos que salar el bacalao por los dos lados antes de marcarlo en la tartera.