Pasos de la receta
La verdad es que este bizcocho de remolacha ha sido un grato descubrimiento, nunca hubiera pensado que el resultado iba a ser tan bueno y que el bizcocho estaría tan rico. En parte se parece a un bizcocho de zanahoria en cuanto a la textura y también al sabor.
Para preparar este bizcocho, utilicé remolacha cocida en casa que me sobró de hacer otra elaboración pero podríamos usar también remolacha de la que se ya se vende cocida en la zona de verduras refrigeradas de la frutería. Cocer remolacha en casa es súper fácil y rápido y al final de esta receta encontrarás el enlace para ver cómo se hace.
La cantidad de remolacha que aparece en la lista de ingredientes se refiere a la remolacha ya cocida y limpia de piel en caso de cocerla en casa. Lo que vamos a hacer es cortar la remolacha cocida en dados y ponerla en un vaso batidor para triturarla con la batidora hasta tener una especie de puré homogéneo y sin grumos. Después, vamos a colocar este puré de remolacha en un colador durante unos 15 minutos para dejar que escurra el exceso de agua que pueda tener.
Para preparar la masa de este bizcocho de remolacha, ponemos en un bol los huevos y le añadimos una pizca de sal y el azúcar. Y batimos con unas varillas eléctricas durante unos 5 minutos hasta que los huevos prácticamente doblen su volumen.
A continuación, vamos a incorporar el puré de remolacha y lo vamos a mezclar poco a poco con unas varillas manuales hasta que esté perfectamente integrado en la mezcla. En este momento, vamos a ver cómo la mezcla del bizcocho va adquiriendo poco a poco un tono fucsia súper llamativo.
Ahora añadimos el aceite de girasol en forma de hilo a la vez que removemos continuamente con las varillas hasta que se integre completamente en la mezcla. A continuación, incorporamos la harina de trigo y la levadura química (polvos de hornear) pasándolos previamente por un colador o tamiz. Mezclamos con las varillas hasta que la harina se integre completamente y tengamos una masa lisa y sin grumos.
Opcionalmente, podemos añadir también un poquito de canela en polvo que le va a dar un aroma y sabor buenísimos a este bizcocho de remolacha. Mezclamos la canela con las varillas y ya tenemos lista la masa de nuestro bizcocho de remolacha.
Untamos un molde redondo (el nuestro es de 20 cm de diámetro) con mantequilla y lo espolvoremaos con un poquito de harina y vertemos la masa del bizcocho de remolacha.
Con el horno precalentado a 180º C, con calor arriba y abajo, metemos el molde en la zona media-baja del horno y horneamos a 180º C durante 20 minutos. Pasados estos 20 minutos, bajamos la temperatura del horno a 170º C y horneamos 10-15 minutos más. Después de estos 30-35 minutos de horneado, podemos comprobar si el bizcocho está bien cocido pinchándolo con un palillo o un cuchillo. Si el palillo sale limpio, significa que el bizcocho está listo.
Apagamos el horno y dejamos en bizcocho dentro del horno con la puerta entreabierta durante unos 15 minutos para que el bizcocho pierda temperatura poco a poco. Después sacamos el bizcocho del horno, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar completamente encima de una rejilla.
Y ya tenemos listo para comer este riquísimo bizcocho de remolacha, super tierno y esponjoso. Como se ve en la foto, el bizcocho ha quedado con un bonito color rosa por la base y la superficie.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE BIZCOCHO DE REMOLACHA?
Si te animas a preparar este sorprendente bizcocho rosa de remolacha cocida, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer bizcocho de remolacha
- En esta ocasión, usamos un molde redondo de 20 cm de diámetro pero para las cantidades de la receta también serviría un molde rectangular, tipo plum cake de 10 x 25 cm.
- El tiempo de horneado es orientativo ya que dependerá del horno y del tipo de molde que utilicemos.
- Hay que cocer siempre el bizcocho encima de la rejilla del horno y no encima de la bandeja.