Pasos de la receta
En esta receta vamos a preparar un brazo de gitano salado relleno de salmón ahumado, un entrante fácil y muy vistoso que además podemos dejar preparado con antelación.
Lo primero que tenemos que hacer es el bizcocho del brazo de gitano, ya que tenemos que dejarlo enfriar. Primero vamos a montar las claras a punto de nieve así que separamos las yemas de las claras de huevo y ponemos las claras en un bol. Les añadimos una pizca de sal y batimos con unas varillas eléctricas hasta montar las claras a punto de nieve y las reservamos.
Ponemos las yemas en otro bol, añadimos el azúcar y batimos con las varillas durante 3-4 minutos hasta que las yemas prácticamente doblen su volumen. Cuando tengamos las yemas listas, añadimos en dos tandas las claras montadas a punto de nieve y mezclamos con la ayuda de una espátula o lengua de gato con movimientos suaves y envolventes, para que la mezcla pierda el menor volumen posible.
A continuación, vamos a incorporar igualmente en dos tandas la harina de trigo y la levadura química (polvos de hornear), pasándolos previamente por un colador o tamiz. Al igual que hicimos con las claras a punto de nieve, mezclamos con una espátula o lengua de gato con movimientos suaves y envolventes hasta tener una masa perfectamente homogénea y sin grumos.
Forramos una bandeja de horno con papel vegetal (papel de horno) y vertemos la mezcla del bizcocho, intentando estirar la masa por toda la bandeja de manera uniforme. Con el horno precalentado a 170º C, con calor arriba y abajo sin ventilador, metemos la bandeja en el horno a media altura y horneamos a 170º C durante 15-20 minutos hasta que veamos que el bizcocho está doradito. En ese momento, apagamos el horno y dejamos dentro el bizcocho con la puerta del horno entreabierta durante 5 minutos. Después, sacamos la bandeja del horno y ponemos el bizcocho boca abajo encima de una tabla para retirar con cuidado el papel de horno. Después, ponemos ese mismo papel por la parte de abajo del bizcocho para poder enrollarlo a continuación. El bizcocho tenemos que enrollarlo en caliente para que después no se nos rompa y nos quede la forma perfecta. Vamos a enrollar el bizcocho desde uno de los laterales hacia el lateral contrario, ayudándonos en todo momento del papel de horno y cuando tengamos el bizcocho bien enrollado, hacemos un poco de presión con el papel para dejar enfriar el bizcocho así bien apretadito dentro del papel.
Mientras se enfría el bizcocho, vamos a preparar el relleno y primero vamos a cocer los huevos. Para ello, ponemos una olla a fuego medio-fuerte y añadimos el agua suficiente como para cubrir los huevos. Cuando el agua ya tenga algo de temperatura, añadimos la sal y los huevos. Una vez que el agua rompa a hervir, los huevos estarán listos en 10-12 minutos, según el tamaño. Cuando estén los huevos cocidos, los sacamos de la olla y los sumergimos debajo del chorro de agua fría durante un minuto. Los dejamos enfriar y cuando estén fríos, los pelamos y separamos las yemas de las claras porque vamos a reservar un poquito de una de las yemas para decorar al final el brazo de gitano salado.
Para preparar el relleno, ponemos en un bol el salmón ahumado cortado en tiras finitas (dejamos reservado también un poquito de salmón para decorar al final), los huevos cocidos picados fino, la cebolla roja picada finita y los pepinillos cortados en cuadraditos pequeñitos. Y mezclamos bien todos estos ingredientes.
Añadimos la mayonesa, mezclamos bien y probamos para ver si es necesario añadir una pizca de sal. Añadimos pimienta negra molida, volvemos a mezclar y metemos el bol con el relleno en la nevera hasta el momento de rellenar el brazo de gitano.
Cuando el bizcocho haya enfriado, ya lo podemos desenrollar para rellenarlo. Desenrollamos el bizcocho y lo embadurnamos bien con mayonesa por toda la cara interna. Después, ponemos la mezcla del relleno repartido más o menos como se ve en la foto aunque también podríamos colocar el relleno estirado por toda la superficie del bizcocho.
Ahora vamos a volver a enrollar el bizcocho como hicimos antes, desde un lateral hacia el lateral contrario. Cuando tengamos el bizcocho bien enrollado, lo vamos a tapar con film transparente (pero sin aplastarlo) para meterlo en la nevera durante mínimo una hora para que así mantenga bien la forma con el relleno.
Una vez que el brazo de gitano esté frío y antes de decorarlo, le vamos a cortar los dos extremos que normalmente suelen quedan algo feos (con cortar unos 2 cm de cada lado es suficiente).
Lo ideal es cubrir y decorar el brazo de gitano sobre una hora antes del momento de servir para que la mayonesa no se ponga fea. Cubrimos el brazo de gitano con la mayonesa y lo decoramos al gusto: nosotros le pusimos por encima las tiras de salmón que dejamos antes reservadas, unos pepinillos cortados en tiras finitas, el trocito de yema cocida que también dejamos antes reservado y un poco de cebollino picado muy finito que le da un toque de color muy chulo.
Y ya tenemos listo para disfrutar este brazo de gitano relleno de salmón y mayonesa, una combinación deliciosa dulce-salado que hará las delicias de vuestros invitados.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE BRAZO DE GITANO SALADO?
Y si te animas a preparar esta receta fácil para Navidad de brazo de gitano salado, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer brazo de gitano salado
- Nosotros usamos mayonesa para la cobertura del brazo de gitano pero también le quedaría bien salsa rosa.
- También usamos pepinillos para el relleno y la decoración pero se pueden sustituir por otro encurtido que os guste más como piparras o aceitunas.