Descripción de la receta
Cómo hacer caldeirada de rubio de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta gallega de rubio o escacho guisado con patatas.
Ingredientes para caldeirada de rubio para 2 personas cambiar
- Rubio, Escacho, Alfóndiga..1 de 800 g
- Patatas1 mediana
- Ajo1 diente
- CebollaMedia
- Pimiento rojo1/4
- Pimiento verde1/4
- Guisantes100 g
- Pimentón DulceMedia c/postre
- HarinaMedia c/postre
- Vino Blanco50 ml
- 500 ml
- Aceite de oliva virgen extra
Pasos de la receta
1) El rubio, escacho o alfóndiga es un sabroso pescado de carne blanca y firme, muy apropiado para caldeiradas o calderetas. Es bastante espinoso, por lo que es mejor elegirlo grande. En Galicia se le conoce como escacho, alfóndiga, berete, rubio...
Es un pezscado con muchos nombres y dependiendo de la zona se le llama garneu, arete, perla, perlón, rubio, lluerna, lucerna, neskazarra, arraigorri, parloi-gorri, escacho y seguramente muchos más que ya no hemos conocido.
2) Para preparar la caldeirada limpiaremos y filetearemos el pescado, así aprovecharemos la cabeza y las espinas para hacer un fumet. Si no queremos pasar el trabajo de filetearlo también lo podremos cortar en rodajas y hacer el fumet con la cabeza del escacho.
3) En la lista de ingredientes, tienes el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo hacer el fumet de pescado pero vamos a hacer aquí un pequeño resumen.
Para hacer el fumet ponemos a fuego medio una olla con aceite de oliva virgen extra, incorporamos unos dientes de ajo, unos granos de pimienta, cebolla, apio, puerro y zanahoria. Rehogamos unos minutos y añadimos las espinas y la cabeza del rubio. Dejamos que se sofría el conjunto 1 minuto removiendo continuamente. Añadimos el vino blanco para desglasar los restos que se hayan quedado pegados al fondo, cocinamos hasta que se evapore el alcohol (1 minuto) y añadimos el agua. Retiramos la espuma que se forma en la superficie y dejamos cocinar todo el conjunto durante unos 20 minutos, desde que el agua empiece a hervir.
4) Mientras se cocina el fumet, prepararemos los ingredientes de la caldeirada. Troceamos el pescado, lo salamos y reservamos. Sacamos los guisantes de las vainas y troceamos las patatas chascándolas. Picamos la cebolla y los pimientos rojo y verde.
5) Ponemos una olla a fuego con aceite de oliva para e incorporamos los dientes de ajo bien picaditos. Los sofreímos hasta que se empiecen a dorar y en ese momento añadimos la cebolla. Removemos y cocinamos un par de minutos. A continuación, incorporamos los pimientos rojo y verde, una pizca de sal y cocinamos a fuego suave durante unos 10 minutos o hasta que los pimientos estén blanditos.
6) Para darle cuerpo al guiso vamos a incorporar un poco de harina (opcional) y pimentón dulce. Los cocinamos unos instantes con cuidado de que no se queme el pimentón, añadimos el vino blanco y cocinamos el conjunto durante un minuto para que se evapore el alcohol.
7) Incorporamos las patatas que teníamos cortadas y mezclamos con el sofrito. Incorporamos el fumet bien caliente que habremos colado previamente. Añadiremos el fumet suficiente para que cubra las patatas y dejamos cocer a fuego suave durante unos 10 minutos.
8) Cuando las patatas lleven la mitad del tiempo de cocción, añadimos los guisantes y continuamos con la cocción.
9) Cuando tengamos las patatas cocidas, apagamos el fuego, incorporamos el pescado y tapamos la olla. Dejamos que se cocine con el calor residual durante unos 5 minutos (el tiempo dependerá del grosor del pescado). Cuando tengamos el rubio cocinado, incorporamos al guiso perejil fresco recién picado.
Ya tenemos nuestra caldeirada de escacho o rubio lista para disfrutar!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CALDEIRADA DE RUBIO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de caldeirada de pescado, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Notas y recomendaciones para hacer caldeirada de rubio
- Los guisantes congelados necesitan menos cocción que los frescos y los añadimos al mismo tiempo que el pescado. Si utilizamos guisantes frescos tardarán más en hacerse y los echaremos unos minutos antes.
- Cocinamos las patatas a fuego suave y sin borbotones para que no se deshagan en la cocción.
Me ha encantado la receta y muy bien explicada. Yo no le saqué los filetes, lo hice en rodajas y salió también muy bueno. Gracias
Claro que si Angel! Lo de filetearlo es más una manía personal así como dices tu, en rodajas, también sale muy rico. Muchas gracias por el comentario. Saludos!!
Muy sencillo de llevar a la práctica y muy rico de degustar
Hola Mar! Me alegra que te gustase este rubio en caldeirada. Es un pescado delicioso y preparado al estilo gallego es una delicia. Saludos!
Me parece una excelente receta y muy sencilla de elaborar , hoy voy a preparar un golondro de 2 Kg con patates , estaré todo el finde relamiéndome .
Hola fartondexixón espero que te quedase delicioso ese Golondro de 2 kg . Gracias por tu comentario, saludos!