Descripción de la receta
Cómo hacer caldo de gambas con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil de caldo de gambas o de langostinos, un básico para preparar arroces, suquets, fideuás y todo tipo de guisos marineros.
Ingredientes para caldo de gambas para 4 personas
- 300 g
- Ajo2 dientes
- Cebolla75 g
- 75 ml
- Agua1,5 litros
- SalAl gusto
- Pimienta Negra en grano10-12 granos
- Aceite de oliva1 c/sopera
Pasos de la receta
1) Para hacer esta receta de caldo de gambas podemos utilizar las cabezas y las cáscaras de gambas, de langostinos o de gambones. Cuando vayamos a hacer cualquier elaboración en la que solo necesitemos usar los cuerpos, podemos aprovechar las cabezas y las cáscaras y preparar este caldo que nos va a servir para después hacer arroces, fideuás o guisos de pescados y mariscos.
2) Ponemos una tartera a fuego medio con el aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos los dientes de ajo (enteros con la piel y aplastados) y los granos de pimienta negra. Dejamos sofreír los ajos un par de minutos y a continuación, añadimos la cebolla cortada en trozos más bien grandes. Mezclamos, añadimos una pizca de sal y sofreímos la cebolla unos 3-4 minutos hasta que se ponga doradita. Después, añadimos las cabezas y las cáscaras de las gambas.
3) Subimos un poco el fuego, mezclamos bien y doramos las cabezas y las cáscaras durante 2-3 minutos (podemos aplastar un poco las cabezas con una espátula). Después, añadimos el brandy y esperamos 1-2 minutos a que se evapore por completo el alcohol. Si vemos que en el fondo de la tartera se han quedado pegados restos de dorar las gambas, podemos raspar con la espátula para recuperarlos. A continuación, añadimos el agua y esperamos a que rompa a hervir.
4) Mientras va empezando el hervor, se irá formando una espuma en la superficie que vamos a ir retirando con la ayuda de un cucharón. En cuanto el agua empiece a hervir, tapamos la tartera y dejamos cocinar a fuego medio-bajo durante unos 25 minutos.
Después de los 25 minutos, solo nos queda colar el caldo de gambas. Para ello, colamos el caldo con la ayuda de un colador a la vez que apretamos un poco los restos de las gambas con la ayuda del cucharón.
Y ya tenemos el caldo de gambas listo para utilizar en cualquier otra receta marinera.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CALDO DE GAMBAS O LANGOSTINOS?
Y si te animas a preparar esta receta fácil de caldo para fideuás y arroces, nos encantaría saber que tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer caldo de gambas
- Este caldo lo podemos preparar utilizando indistintamente cabezas y cáscaras de gambas, langostinos o gambones y el resultado será muy parecido.
- Hay que retirar la espuma que se vaya formando en la superficie del caldo cuando se va cocinando.
- Sofreír el ajo con la cebolla le va a dar al caldo de gambas un extra de sabor.