Pasos de la receta
Para preparar este carpaccio de piña vamos a utilizar piña natural y tiene que ser una piña que esté en su punto óptimo de maduración, así que es importante pedir en nuestra frutería de confianza que nos elijan una piña que esté lista para el día que queramos preparar este carpaccio.
Lo primero que vamos a ver es cómo se corta la piña natural para el carpaccio. Primero vamos a cortar la base de la piña y la desechamos. Después, vamos a cortar una rodaja gruesa que pese aproximadamente lo que necesitamos para preparar este carpaccio. En esta receta para 4 personas, utilizamos un trozo de piña que pesaba unos 900 g.
Una vez cortado el trozo de piña, tenemos que cortarle la piel exterior, retirando todos los oijtos que tiene la piña de manera que nos quede un trozo totalmente limpio como se ve en la foto.
Y ahora vamos a ir cortando rodajas súper finitas de piña. Para ello, es fundamental tener un cuchillo que esté bien afilado y también vamos a sujetar el trozo de piña con un poco de papel de cocina para que la piña no nos resbale en la mano.
Vamos cortando las rodajas de piña muy finitas y si alguna se nos rompe no pasa nada, ya que a la hora de montar el carpaccio, pondremos las lonchas más bonitas por la parte de arriba. Una vez que tengamos las rodajas de piña cortadas, vamos a cortarles también la parte central que suele ser dura y fibrosa y resulta desagradable encontrarla al comer.
Vamos a montar el carpaccio en una fuente o plato grande redondo, de manera que vamos colocando las rodajas de piña superponiendo unas encima de las otras dejando, como dijimos antes, las más bonitas para la parte de arriba. En este punto, nosotros vamos a caramelizar la piña para lo que necesitamos un soplete de cocina pero en caso de no tener soplete, no pasa nada...Dejaríamos la piña al natural y va a estar también muy rico este carpaccio.
Para caramelizar la piña, vamos a ir echando azúcar poco a poco por zonas y sopleteando esas zonas rápidamente para que el azúcar no se empape con el jugo de la piña. Nosotros usamos azúcar blanco pero también sirve azúcar moreno si os gusta más.
Una vez que tenemos la piña caramelizada, vamos a ir colocando el resto de ingredientes de nuestro carpaccio. Nosotros le pusimos unos puntitos de yogur (usamos un biberón pequeño de cocina para que nos quedasen unos puntitos redonditos perfectos pero si no tenéis, colocad el yogur con cuidado con una cucharilla de café ), unos arándanos, unas hojitas pequeñitas de menta y unas almendras tostadas picadas tipo crocanti.
Y ya tenemos listo para disfrutar este carpaccio de piña natural! Podemos dejar preparado en la nevera el plato con la piña cortada y en el último momento caramelizarla y poner el resto de ingredientes.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CARPACCIO DE PIÑA?
Y si te animas a preparar este postre fácil para Navidad de carpaccio de piña con yogur, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer carpaccio de piña
- Es importante usar una piña natural que esté en su punto de maduración.
- Tendremos mucho cuidado al cortar las rodajitas de piña ya que la piña nos va a resbalar un poco en las manos.
- Los ingredientes que añadimos por encima se pueden variar según los gustos de cada casa. Nosotros pusimos yogur, arándanos, menta y almendras tostadas pero también le quedaría bien un poco de helado, frambuesas o moras, cacahuetes o avellanas,...Lo más importante de este carpaccio es que la piña esté rica.