Descripción de la receta
Cómo hacer escalivada de verduras al horno de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta de escalivada al horno, un plato de verduras asadas típico de la gastronomía catalana y otras regiones del levante.
Ingredientes para escalivada de verduras al horno para 2 personas cambiar
- 300 g
- 250 g
- 250 g
- Ajo (opcional)1 diente
- SalAl gusto
- Aceite de oliva virgen extra
Pasos de la receta
1) Para hacer esta escalivada de verduras al horno vamos a utilizar berenjena, pimiento rojo y cebolla. Digamos que estas 3 verduras son como los ingredientes base para hacer la escalivada pero también podríamos añadir pimiento verde, tomate o una cabeza de ajos, por ejemplo.
Lo primero que tenemos que hacer es lavar muy bien el pimiento y la berenjena y pelar la cebolla. En una fuente de horno, ponemos en la base un chorrito de aceite de oliva virgen extra y ponemos encima las verduras. Les añadimos sal y un chorro de aceite de oliva. Si queremos que las verduras queden perfectamente cubiertas con el aceite, podemos pincelarlas con la ayuda de un pincel o simplemente embadurnarlas bien con las manos.
2) Con el horno precalentado a 200º C, con calor arriba y abajo, metemos la fuente en el horno durante 50 minutos. Pasados los 50 minutos, sacamos la fuente del horno y la tapamos con papel de aluminio. Vamos a dejar la fuente tapada con el papel de aluminio unos 20-30 minutos. En este tiempo, las verduras terminarán de cocinarse y van a soltar un jugo súper rico que usaremos después para aliñar la escalivada.
Después de estos 30 minutos, retiramos el papel de aluminio y como veis en la foto, han soltado un montón de jugo. Ahora, vamos a pelar las verduras dentro de la fuente también para aprovechar cualquier jugo que puedan soltar. En este punto, tenemos que tener cuidado con no quemarnos los dedos, porque las verduras aún estarán bastante calientes.
3) A continuación, vamos a ir cortando en tiras las verduras, limpiándolas bien de semillas y colocándolas en una fuente. Podemos cortarlas simplemente con las manos, ya que van a estar tan blanditas que prácticamente se deshacen solas.
4) Todo el jugo que soltaron las verduras en la fuente, lo colamos con un colador para no encontrarnos restos de semillas y aliñamos la escalivada con una cantidad generosa de este jugo tan rico y con un chorro de aceite de oliva virgen extra.
Opcionalmente, también podemos rallar un diente de ajo y mezclarlo con el jugo de las verduras o incluso picar el ajo finito y añadirlo por encima de la escalivada.
Y ya tenemos esta escalivada de verduras al horno lista para comer templadita o fría, eso ya como más nos guste!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ESCALIVADA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta receta tradicional de escalivada de verduras al horno, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Si te ha gustado esta receta de escalivada de verduras al horno, puede que también te guste esta receta de pisto manchego que es una receta de verduras muy pochaditas.
Uno de los ingredientes base de la escalivada es la berenjena. Si te gustan las berenjenas, en la web encontrarás estas recetas de musaka griega o el Baba ganush. Puedes ver aquí todas las recetas con berenjena que tenemos en la web.
Y otro ingrediente principal de la escalivada es el pimiento rojo. Tenemos otras recetas donde el pimiento rojo es el protagonista como estos piminetos rellenos de carne o estos pimientos rellenos de queso y huevo.
¿Cómo se come la escalivada?
La escalivada es un plato de verduras asadas a la brasa o al horno. Pude comerse así sola, fría o templadita, como si fuera una ensalada bien aliñada o puede utilizarse como acompañamiento o base de otras elaboraciones, principalmente tostas.
Notas y recomendaciones para hacer escalivada de verduras al horno
- La escalivada tradicional se hace a la brasa en la parrilla. La alternativa para los que no tenemos esa opción es hacer la escalivada al horno que también está muy rica.
- Los ingredientes básicos de la escalivada son pimiento rojo, berenjena y cebolla, aliñados con sal y aceite de oliva. Pero como suele ocurrir con las recetas tradicionales, en cada casa se hace de una manera y hay quien le añade también pimiento verde, tomates, ajo...