Descripción de la receta
Cómo hacer esqueixada de bacalao con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil de esqueixada catalana, una ensalada fresquita ideal para los días de calor.
Ingredientes para esqueixada para 4 personas cambiar
- 500 g
- 450 g
- Cebolleta150 g
- Aceitunas negras50 g
- Aceite de oliva virgen extraAl gusto
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molida (opcional)Al gusto
Pasos de la receta
1) Los ingredientes de la esqueixada catalana de bacalao son: bacalao desalado, tomates más bien maduros, cebolleta, aceitunas negras y un buen aceite de oliva virgen extra.
Para hacer esta receta se usa bacalao en salazón que tenemos que desalar previamente. Una vez desalado, el bacalao se desmiga y se pone así directamente en la ensalada. Por este motivo, es importante que utilicemos un bacalao de buena calidad y si puede ser una parte noble como el lomo pues el resultado será todavía mejor.
2) Lo primero que necesitamos hacer para preparar esta receta tradicional de catalana de esqueixada es desalar el bacalao. Al final de la receta, encontrarás el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo desalar el bacalao correctamente. Una vez que tenemos el bacalao desalado, lo secamos bien con papel absorbente.
3) A continuación vamos a desmenuzar el bacalao con los dedos, como desgarrando la carne, lo que en catalán se denomina "esqueixar". Para ello, primero retiramos la piel del bacalao y después vamos pellizcando poco a poco el bacalao sacando las migas y eliminando cualquier espina que nos podamos encontrar. Cuando tengamos todo el bacalao desmigado, lo reservamos.
4) Cortamos en cuadraditos del mismo tamaño el tomate y la cebolleta, los colocamos en un bol y mezclamos. Incorporamos el bacalao y volvemos a mezclar para que se reparta bien el bacalao. Añadimos un chorro de aceite de oliva virgen extra y vamos a meter la esqueixada en la nevera un mínimo de 2 horas para que se enfríe y se mezclen los sabores.
5) Cuando ya haya enfriado la esqueixada, la sacamos de la nevera y la probamos para ver el punto de sal. El punto de sal va a depender principalemente de si hemos desalado correctamente el bacalao. Si hiciese falta añadir sal, le añadimos un poco y opcionalmente también podemos añadir una pizca de pimienta negra molida. Mezclamos bien y ya podemos emplatar.
Para emplatar, colocamos en la base una buena cantidad de la esquiexada y le ponemos por encima las aceitunas negras. Terminamos regando con otro buen chorro de aceite de oliva virgen extra y ya está lista para comer.
Y ya tenemos lista para disfrutar esta esqueixada de bacalao tradicional de la cocina catalana.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ESQUEIXADA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta ensalada de bacalao ideal para el verano, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda
Antes de ponernos a preparar esta esqueixada tenemos que desalar el bacalao con antelación.
La esqueixada es una ensalada fresquita ideal para dejar preparada en la nevera y comer los días de calor, al igual que estas otras recetas de salmorejo, la clásica ensaladilla rusa o esta ensalada de garbanzos. Puedes ver aquí todas las recetas de verano fáciles que tenemos en la web.
Notas y recomendaciones para hacer esqueixada
- En esta receta preparamos la esqueixada más tradicional pero también le podríamos añadir pimiento verde y rojo.
- Para esta receta es importante usar un bacalao en salazón de buena calidad, ya que una vez desalado, se pone en crudo en la ensalada. Igualmente es importante usar un buen aceite de oliva virgen extra.
- Dejaremos enfriar la esqueixada en la nevera un mínimo de 2 horas para que esté bien fresquita y se mezclen los sabores.
- Antes de servir la equeixada, la probaremos para comprobar el punto de sal y ver si necesita que le añadamos un poco.