Descripción de la receta
Lomo asado al horno, relleno de jamón y queso.
Ingredientes para lomo al horno relleno de jamón y queso para 4 personas cambiar
- 1 Pieza de 700 g
- 100 g (aprox.)
- 100 g (aprox.)
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Aceite de oliva virgen extra
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar este lomo de cerdo relleno de jamón y queso será cortar el lomo a lo largo en filetes finos pero con cuidado de no llegar a cortar la parte inferior. Lo que queremos es abrir el lomo en filetes pero que queden unidos por la base, como si fuese un libro.
2) Cuando tengamos todo el lomo de cerdo cortado, lo salpimentamos por el medio de los filetes y metemos entre cada filete una loncha de jamón cocido y otra loncha de queso.
3) Cuando tengamos todo el lomo relleno, lo cerramos y lo atamos para que no pierda la forma en el horneado.
4) Precalentamos el horno a 180º C, con calor arriba y abajo. Mientras el horno coge temperatura, colocamos el lomo en una fuente apta para horno a la que previamente le habremos añadido un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Salpimentamos por encima y añadimos un chorro aceite de oliva por la superficie del lomo. Introducimos la carne en el horno y la dejamos hornear 30 minutos.
5) Mientras se hornea el lomo, vamos a preparar la guarnición que en esta ocasión van a ser unas patatas asadas al horno. En la lista de ingredientes, encontrarás el enlace a la receta completa de cómo hacer estas patatas asadas al horno.
Pasados los primeros 30 minutos de horneado, sacamos el lomo del horno y lo regamos con los jugos que ha soltado. Si hiciese falta le podemos añadir un poco de agua, vino blanco o incluso algún licor como brandy. Metemos en el horno el lomo y la fuente con las patatas y horneamos durante otros 30 minutos. El tiempo de horneado puede variar en función del tamaño del lomo.
6) Una vez tengamos las patatas asadas y el lomo bien doradito apagamos el horno. Escurrimos bien el lomo, lo colocamos en una tabla y sacamos con cuidado el hilo con el que lo teníamos atado.
7) Cuando el lomo haya perdido algo de temperatura, lo vamos a filetear en filetes de 1 cm aproximadamente. Removemos la salsa que ha quedado en el fondo de la fuente de horno para ligarla y emplatamos el lomo con las patatas regando bien con la salsa.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE LOMO RELLENO DE JAMÓN Y QUESO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartirla o puntuarla.
Y si te animas a preparar este lomo de cerdo relleno, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Este lomo relleno podría ser una receta perfecta para un día especial como la Navidad, al igual que estas otras recetas de solomillo de cerdo al horno, presa ibérica al horno o esta paletilla de cordero al horno.
Puedes ver aquí todas las recetas de Navidad que tenemos en la web.
Para esta receta utilizamos como guarnición unas patatas asadas al horno pero podemos utilizar de guarnición un puré de patatas o simplemente unas patatas fritas tipo paja.
Si estás buscando recetas con lomo de cerdo, en la web encontrarás estas recetas de pinchos morunos y estas recetas gallegas de zorza y raxo.
¿Qué parte es el lomo del cerdo?
El lomo de cerdo es cada una de las dos partes con forma cilíndrica que están situadas a los lados dela columna vertebral del cerdo y debajo de las costillas.
¿Qué diferencia hay entre lomo de cerdo y solomillo de cerdo?
El solomillo de cerdo es la pieza más noble del cerdo, un corte que tiene muy poca grasa y resulta muy tierno. El lomo de cerdo es cada una de las dos piezas que están situadas a cada lado de la columna vertebral del cerdo, es una pieza mucho más grande y menos tierna que el solomillo.
Notas y recomendaciones para hacer lomo al horno relleno de jamón y queso
- El tiempo de horneado de un lomo de cerdo va a variar dependiendo de la potencia de cada horno y del tamaño de la pieza de lomo.