Descripción de la receta
El lomo de cerdo adobado es una manera tradicional de preparar esta pieza del cerdo y que quede muy tierno y jugoso y con un sabor espectacular. En esta receta veremos cómo hacer lomo adobado casero como el de la abuela de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso.
Ingredientes para lomo de cerdo adobado para 4 personas
- 1 kg
- Ajo4 dientes
- Pimentón Dulce4 c/soperas
- Orégano2 c/postre
- Vino Blanco2 c/soperas
- Aceite de oliva4 c/soperas
- Pimentón Picante2 c/café
- Sal Gorda2 c/café
- Aceite de olivaPara freír
Pasos de la receta
1) Para hacer este lomo de cerdo adobado casero tenemos 2 opciones: adobar el trozo de lomo entero o cortar filetes. Nosotros preferimos cortar los filetes para que así todo el lomo se impregne perfectamente del adobo pero la receta puede hacerse igualmente adobando la pieza entera.
Lo ideal es cortar filetes que tengan un poco menos de 1 cm de grosor y que pesen alrededor de 100 g.
2) Para preparar el adobo del lomo de cerdo, ponemos en un mortero los dientes de ajo sin el germen y la sal gruesa y majamos bien hasta deshacer los ajos. Después, añadimos el aceite de oliva y el vino blanco.
3) Añadimos también el orégano, el pimentón dulce y el pimentón picante y mezclamos bien todos estos ingredientes. Y ya tenemos listo este adobo tan sencillo pero tan rico para preparar nuestro lomo adobado casero.
4) En la fuente en la que vamos a adobar el lomo, ponemos en la base un poco del adobo y colocamos encima los filetes que nos entren sin que queden amontonados. Añadimos más adobo por encima de los filetes y después, colocamos otra capa de filetes. Repetimos la misma operación con toda la cantidad de lomo que vayamos a adobar.
Después, tapamos la fuente y la metemos en la nevera un mínimo de 12 horas aunque el lomo puede estar en el adobo 24 h perfectamente.
5) Una vez que tenemos el lomo adobado, lo sacaremos de la nevera con una hora de antelación al momento de cocinarlo para que pierda un poco de temperatura y no esté tan frío en el momento de ponerlo en la sartén.
Con la ayuda de un pincel de cocina o simplemente con las manos bien limpias, vamos a retirar todos los restos del adobo de manera que nos queden los filetes lo más limpios posible.
6) Para cocinar el lomo de cerdo adobado, ponemos una plancha o sartén antiadherente a fuego medio-fuerte y cuando la sartén esté bien caliente, añadimos un chorrito de aceite de oliva y colocamos los filetes de lomo. Dejamos cocinar los filetes unos 30-40 segundos, les damos la vuelta, le añadimos una pizca de sal fina y los dejamos cocinar otros 30 segundos por este otro lado. Los retiramos de la sartén y hacemos lo mismo con el resto de los filetes.
Podemos servir este lomo adobado con una buena ensalada, unas patatas fritas, prepararlo en bocadillo,...De todas maneras está buenísimo!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE LOMO DE CERDO ADOBADO?
Si te animas a preparar esta receta fácil de lomo adobado casero, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer lomo de cerdo adobado
- Para hacer este lomo adobado casero podemos adobar la pieza entera de lomo o cortar y adobar filetes.
- El grosor de los filetes depende un poco del gusto de cada uno. A nosotros nos gusta hacer filetes más bien finos, de menos de 1 cm de grosor.