Pasos de la receta
Lo primero que vamos a hacer para preparar estas magdalenas de calabaza es hacer un puré de calabaza para poder integrar la calabaza en la masa de las magdalenas. Para ello, limpiamos y pelamos la calabaza, le cortamos los extremos y la partimos por la mitad. Después, la cortamos en cubos del mismo tamaño para que se cocine en el microondas de manera más rápida y uniforme. Colocamos la calabaza troceada en un recipiente apto para microondas y le añadimos unas gotas de agua para facilitar que se cocine al vapor. Tapamos el recipiente con film transparente o también podemos utilizar un recipiente con tapa apto para microondas.
Programamos el microondas 8 minutos a máxima potencia que en nuestro microondas son 900 W. Pasados los 8 minutos, la calabaza estará perfectamente cocinada. Cortamos con cuidado el film ya que saldrá vapor muy caliente y comprobamos con un cuchillo que la calabaza esté blandita. Si vemos que la calabaza aún no está cocinada, la volveremos a meter en el microondas un par de minutos más.
A continuación, vamos a triturar la calabaza. Lo podemos hacer de manera manual o utilizando una batidora (nosotros utilizamos un pisapatatas). Cuando tengamos la calabaza bien triturada, la vamos a poner en un colador para eliminar el posible exceso de agua que tenga (podemos presionarla con una cuchara para que suelte el exceso de agua más fácilmente). Dejamos enfriar el puré de calabaza a temperatura ambiente.
Cuando se haya enfriado el puré de calabaza, ya podemos empezar a preparar la masa de las magdalenas. Para ello, ponemos los huevos en un bol y les añadimos una pizca de sal. Añadimos también el azúcar y batimos bien con unas varillas eléctricas durante unos 5 minutos hasta que los huevos prácticamente doblen su volumen. Este paso de batir los huevos con el azúcar es muy importante para que nos queden unas magdalenas esponjosas.
Después, vamos a incorporar el puré de calabaza en la masa.
Batimos bien, ahora ya con unas varillas manuales, hasta que el puré se integre perfectamente en la mezcla. A continuación, añadimos el aceite de girasol en forma de hilo a la vez que seguimos batiendo continuamente con las varillas y a continuación, hacemos lo mismo con la leche.
A continuación, mezclamos la harina de trigo con la levadura química (polvos de hornear) y la añadimos al bol pasándola previamente por un tamiz o colador. Añadimos la mitad de la harina y mezclamos con las varillas manuales.
Cuando se haya integrado completamente, añadimos la otra mitad de la harina y volvemos a mezclar hasta tener una masa perfectamente homogénea y sin grumos. Por último, añadimos la canela en polvo y mezclamos (añadir la canela es opcional pero le aporta un toque de sabor que le queda fenomenal a estas magdalenas). Vamos a meter la masa de las magdalenas de calabaza en la nevera durante al menos una hora para que repose.
Cuando la masa de las magdalenas se haya enfriado, la sacamos de la nevera y la removemos un poco porque habrá espesado un poquito. En esta ocasión, colocamos la masa de las magdalenas en una jarra para que nos fuera más sencillo rellenar las cápsulas de papel.
Para hacer las magdalenas, podemos utilizar cápsulas de papel o moldes de silicona. Vamos a rellenar las cápsulas pero sin que la mezcla llegue al borde, dejando libre como 1 cm por la parte de arriba, ya que las magdalenas en el horno van a crecer un poquito. Cuando tengamos todas las cápsulas llenas, vamos a espolvorear un poco de azúcar por encima de cada magdalena para conseguir así el copete tan característico de las magdalenas caseras.
Con el horno precalentado a 220º C, con calor arriba y abajo, metemos las magdalenas en el horno a media altura y horneamos a 200º C durante unos 14-17 minutos. De todos modos las iremos vigilando y cuando hayan crecido y estén morenitas, ya estarán listas. Sacamos las magdalenas del horno y las dejamos enfriar encima de una rejilla.
Y ya tenemos estas magdalenas de calabaza listas para disfrutar!! Súper tiernas y esponjosas y con un sabor delicioso.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE MAGDALENAS DE CALABAZA?
Y si te animas a preparar esta receta de la abuela de magdalenas caseras de calabaza, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer magdalenas de calabaza
- Para esta receta utilizamos 350 g de calabaza limpia y pelada. Una vez preparado el puré de calabaza, salen aproximadamente unos 200 g de puré.
- Con las cantidades de esta receta nos van a salir entre 16 y 20 magdalenas, un poco en función del tamaño de las cápsulas o moldes que utilicemos.
- Los ingredientes deberán estar a temperatura ambiente por lo que tendremos que sacarlos de la nevera con unos 30 minutos de antelación.
- Para que no queden grumos en la masa, tamizaremos la harina junto con la levadura en polvo con la ayuda de un tamiz o un colador.