elcocinerocasero.com
elcocinerocasero.com
  • Inicio
  • Recetas +
    • Arroces
    • Básicos y algo más
    • Bebidas
    • Carnes
    • De Cuchara
    • Ensaladas
    • Entrantes
    • Guarniciones
    • Pasta y pizza
    • Pescados
    • Postres
    • Salsas y Vinagretas
    • Sándwiches, Hamburguesas y Wraps
    • Tostas
    • Verduras
    • Colecciones
  • Índices +
    • Ingrediente
    • Categoría
    • Etiqueta
  • Buscar receta

Sígueme

Me gusta
Facebook
Suscríbete
YouTube
Síguenos en
Twitter
Encuéntranos
Instagram

Recetas más populares

Cómo cocer cuscús
Cómo cocer cuscús
162721820.118
Como cocer garbanzos
Como cocer garbanzos
166826581.662
Arroz blanco
Arroz blanco
106817517.940
Papas arrugadas
Papas arrugadas
175211471.936
Tomates secos en aceite de oliva
Tomates secos en aceite de oliva
140811463.569
Patatas asadas al horno
Patatas asadas al horno
11605434.965
Tortilla de patata
Tortilla de patata
103115416.563
Tortitas
Tortitas
9618383.447
Lentejas con chorizo
Lentejas con chorizo
10086374.527
Empanada de atún
Empanada de atún
104210325.134

Categorías

  • Arroces 24 recetas
  • Básicos y algo más 74 recetas
  • Bebidas 22 recetas
  • Carnes 79 recetas
  • De Cuchara 41 recetas
  • Ensaladas 48 recetas
  • Entrantes 95 recetas
  • Guarniciones 11 recetas
  • Pasta y pizza 40 recetas
  • Pescados 119 recetas
  • Postres 104 recetas
  • Salsas y Vinagretas 42 recetas
  • Sándwiches, Hamburguesas y Wraps 8 recetas
  • Tostas 13 recetas
  • Verduras 19 recetas

Últimas recetas añadidas

Cómo hacer arroz basmati
Cómo hacer arroz basmati
3068
Orejas de carnaval
Orejas de carnaval
517079.801
Leche asada
Leche asada
50143
Entrecot a la pimienta
Entrecot a la pimienta
80114
Crema de verduras
Crema de verduras
90169

Colecciones de recetas

  • Recetas de Navidad 80 recetas
  • Recetas Veganas 28 recetas
  • Recetas Gallegas 57 recetas
  • Recetas para El Día de la Madre en casa 20 recetas
  • Comida Mexicana 11 recetas
  • Empanadas 8 recetas
  • Recetas Portuguesas de bacalao 3 recetas
  • Recetas con bacalao 13 recetas
  • Recetas de Carnaval 8 recetas
Inicio » Recetas » Pescados » Merluza a la Gallega

Merluza a la Gallega

Merluza a la Gallega

Descripción de la receta

Cómo hacer merluza a la gallega de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional de merluza a la gallega con patatas y ajada, uno de los platos más típicos de la cocina gallega.

Ingredientes para merluza a la Gallega para 4 personas cambiar

  • Merluza
    500 g
  • Patatas
    700 g
  • Guisantes
    200 g
  • Cebolla
    300 g
  • Laurel
    2 hojas
  • Sal
    Al gusto
  • Ajo
    4 dientes
  • Aceite de oliva virgen extra
    150 ml
  • Pimentón Dulce
    20 g

Pasos de la receta

1) Para preparar la merluza a la gallega podemos utilizar tanto filetes como rodajas de merluza. Una vez tengamos la merluza limpia y cortada, lo primero que haremos será añadirle sal por ambos lados y reservarla.
Pelamos y cortamos las patatas en rodajas de 1 cm aproximadamente y cortamos la cebolla en juliana. Cortamos los dientes de ajo en láminas que utilizaremos después para preparar la ajada.

Merluza a la Gallega - Paso 1

2) Una vez que tenemos todos los ingredientes listos, ponemos una olla amplia a fuego medio con agua caliente (la suficiente para cubrir las patatas y la merluza) y una hoja de laurel. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos sal e incorporamos las patatas y la cebolla. Vamos a dejar cocer las patatas con la cebolla unos 10-15 minutos a fuego medio y con la olla tapada.
La cocción de las patatas tiene que ser una cocción a fuego medio y sin borbotones fuertes para que las patatas no se rompan.

Merluza a la Gallega - Paso 2

3) Cuando a las patatas le falten 5 minutos y estén prácticamente cocidas, bajamos el fuego al mínimo e incorporamos los guisantes y la merluza con la piel hacia arriba. Cocinaremos los guisantes y la merluza durante unos 6-8 minutos a fuego suave.

Merluza a la Gallega - Paso 3

4) Mientras se cocina la merluza, vamos a ir haciendo la ajada, que es la salsa que le vamos a echar por encima a la merluza a la gallega.
Ponemos a fuego medio una sartén o una olla pequeña con el aceite de oliva virgen extra y los dientes de ajo fileteados. Los sofreímos despacio hasta que empiecen a dorarse y sacamos la olla del fuego. Dejamos que baje un poco la temperatura del aceite, añadimos el pimentón y removemos bien hasta que el pimentón se disuelva por completo.
Una vez hecha la ajada tenemos dos opciones. Una es usar la ajada así, tal cual está, sin colarla ni dejarla reposar. La otra opción es dejar reposar la ajada y después, colarla con un colador al que le ponemos dentro una servilleta de tela o un poco de papel de cocina y así nos va a quedar una salsa mucho más fina.
Al final de la receta encontrarás el enlace a la receta completa de cómo hacer la ajada gallega.

Merluza a la Gallega - Paso 4

5) Ya solo nos queda emplatar la merluza a la gallega. Ponemos una base de patatas con los guisantes, colocamos encima la merluza y regamos el conjunto con una buena cantidad de la ajada y servimos inmediatamente.

Merluza a la Gallega - Paso 5

Ya tenemos la merluza a la gallega lista para disfrutar! Este es uno de los platos más típicos de la cocina gallega y muy fácil de preparar.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE MERLUZA A LA GALLEGA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta gallega de merluza, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Merluza a la Gallega

El éxito sin duda de esta receta, además de la calidad de la merluza y de no pasarse con la cocción es hacer una buena ajada. La ajada es una salsa típica gallega que acompaña a otras elaboraciones tradicionales, especialmente a pescados cocidos y a la plancha.

En Galicia, tenemos otras recetas "a la gallega" muy conocidas como son las vieiras a la gallega, el pulpo a la gallega y el lacón a la gallega.

Y si lo que estás buscando son recetas con merluza, puedes ver aquí todas las recetas con merluza que tenemos en la web.

¿Qué tipo de pescado es la merluza?

La merluza es un pescado blanco y de agua salada. Hay una gran variedad de merluzas pero podemos decir que las más conocidas son la merluza europea común, la merluza argentina y la merluza austral. La merluza es uno de los pescados más consumidos en España, siendo las preparaciones más comunes a la romana, a la gallega, en salsa verde y al horno.

¿Qué es ajada en gastronomía?

La ajada es una aderezo tradicional de la cocina gallega que se usa especialmente en la elaboración de las caldeiradas de pescado, así como parar acompañar pescados cocidos, dando lugar a las conocidas elaboraciones "a la gallega".

Notas y recomendaciones para hacer merluza a la Gallega

- El éxito de esta receta está en la calidad de los ingredientes. Una buena merluza, un buen pimentón y unas patatas de calidad.
- Cocinamos las patatas y la merluza a fuego suave y sin borbotones para que no se deshagan en la cocción.
- Cuando hagamos la ajada, tenemos que ver que la temperatura del aceite no sea muy elevada para que al añadir el pimentón no se queme.

  • Publicada el 16 de noviembre de 2022
  • Categorías: Pescados, Pescados guisados
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación10 minutos
    Tiempo de cocción30 minutos
  • 29.369 visualizaciones
  •      4.5
  • 334 cal

¿Te ha gustado la receta?

Tu valoración

     4.5 sobre 5 a partir de 437 valoraciones

Tu valoración

Has indicado de 5

Cargando... Facebook / Pinterest / Twitter

Etiquetas:Cocina gallegaReceta tradicionalRecetas para el día a díaRecetas para toda la familiaSargadelos

Comentarios - 1:

  • Patty Frattini16/08/2017 16:56

    Lo he visto en Instagram y me he venido corriendo. Aquí en Càdiz hay como sabes un pescado maravilloso así que no tengo excusa para no prepararlo con tú pasó a paso perfecto. Muchas gracias por la receta. Saludos

    • elcocinerocasero[administrador]18/08/2017 00:43

      Hola Patty! Pues claro que en Cádiz hay pescados maravillosos aaiss aún me acuerdo del atún tan rico que nos tomamos en Conil...... Bueno, volviendo a la merluza, esta receta es muy típica en mi tierra, fácil de hacer y con un sabor muy rico que le da la ajada con el pimentón. Seguro que en Cádiz consigues una merluza buenísima y te sale un plato de 10. Ya me dirás, Besos!!

      Responder
    Deja tu comentario en la receta. Pulsa aquí!
    739Recetas
    • Sobre nosotros
    • Colaboraciones
    • Política de cookies
    • Copyright © 2015-2023 elcocinerocasero.com
    Hecho con por Alma larpeira