Descripción de la receta
Cómo hacer muffins ingleses de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar muffins ingleses caseros, unos panecillos de mantequilla que se hacen sin horno, ideales para desayunar, el brunch o la merienda.
Ingredientes para muffins ingleses para 4 personas
- Harina de trigo300 g
- 30 g
- Leche90 g
- Agua tibia90 g
- 6 g
- Sal6 g
- Azúcar15 g
- Harina de maízPara espolvorear
- Aceite de girasolPara engrasar la sartén
Pasos de la receta
1) Los muffins ingleses son unos panecillos redonditos, más bien planos que se cocinan en la sartén y que tienen un toque a mantequilla delicioso. Es una receta perfecta para animarse a hacer un pan sencillo y rápido en casa, ya que se cocinan en la sartén en poco más de 5 minutos. Estos muffins son ideales para tomar a la hora del desayuno con mermelada, para un brunch acompañando a unos huevos benedictinos o también para merendar rellenándolos con nuestros ingredientes favoritos.
Lo primero que vamos a hacer es preparar la masa de los muffins ingleses. Para ello, ponemos en un bol la harina de trigo, el azúcar, la sal, la levadura fresca, el agua tibia y la leche tibia. Mezclamos bien hasta tener una masa homogénea y después, añadimos la mantequilla en pomada y cortada en trocitos. Y vamos a amasar durante unos 10 minutos hasta tener una masa homogénea, lisa y brillante.
Tapamos el bol con un paño de cocina y dejamos reposar la masa durante 90 minutos en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Después de este tiempo de reposo, veremos cómo la masa prácticamente ha doblado su tamaño.
2) A continuación, vamos a estirar la masa y para ello, lo primero que tenemos que hacer es enharinar un poco la mesa de trabajo y el rodillo. Ponemos la masa en la encimera y la estiramos primero con las manos aplastándola con las yemas de los dedos y después, la estiramos con el rodillo hasta tener una lámina de masa que tenga sobre medio centímetro de grosor. Una vez estirada la masa, vamos a cortar los círculos para formar los muffins. Podemos usar un aro de emplatar que fue lo que usamos nosotros o también un cortapasatas o el borde de un vaso o un bol. Cuando hayamos cortado todos los círculos, recogemos los recortes de masa y volvemos a hacer una bola para estirarla y repetir la misma operación hasta haber aprovechado toda la masa.
3) Forramos una bandeja de horno con papel vegetal y espolvoreamos por encima un poco de harina de maíz (ojo, harina de maíz y no maicena). Colocamos encima todos nuestros muffins y los espolvoreamos por encima con otro poco de harina de maíz. Los tapamos con un paño de cocina y los dejamos reposar durante unos 40 minutos. Después de los 40 minutos veréis cómo los bollitos han crecido y ya están listos para cocinar.
4) Para cocinar los muffins, ponemos una sartén a fuego medio-fuerte y la engrasamos con un poco de aceite de girasol. Cuando la sartén esté caliente, colocamos los muffins y los vamos a cocinar unos 3 minutos por cada lado siempre con la sartén tapada para generar un poco de vapor. Vamos a ver cómo los muffins se van a hinchar bastante en la sartén y se van a poner doraditos por fuera y por dentro van a quedar perfectamente cocinados, muy suaves y esponjosos.
Lo ideal es tomar estos muffins ingleses calentitos recién hechos y rellenos de lo que más nos guste: mermelada, jamón y queso, unos huevos benedictinos,...
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE MUFFINS INGLESES?
Si te animas a preparar esta receta fácil y rápida de muffins ingleses, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer muffins ingleses
- Con las cantidades de esta receta nos van a salir entre 8 y 10 muffins, dependiendo un poco del tamaño.
- Es importante sacar la mantequilla de la nevera con la suficiente antelación para que tenga la característica textura "en pomada".
- Nosotros amasamos al masa a mano pero se puede utilizar igualmente un robot de cocina con la varilla de amasado.
- Es importante respetar los tiempos de fermentación de la masa para que levede bien y nos quede con la textura adecuada.
- Para cortar la forma de los muffins, podemos usar un cortapastas, un aro de emplatar o el borde un vaso grande o un bol. Nosotros usamos un aro de emplatar que tiene 10 cm de diámetro.
- La harina de maíz que usamos para espolvorear los muffins es harina de maíz que puede ser amarilla o blanca pero no se usa harina refinada de maíz (maicena).