Descripción de la receta
Cómo hacer pipirrrana de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta de pipirrana de Jaén, una ensalada de verano tradicional y muy refrescante que se consume principalmente en el sur de España.
Ingredientes para pipirrana para 2 personas cambiar
- 500 g
- 1
- 1
- Ajo1 diente
- 220 g (1 lata grande)
- Aceite de oliva virgen extra100 ml
- SalAl gusto
Pasos de la receta
1) La Pipirrana es el plato por excelencia de la cocina de Jaén capital. Se trata de una ensalada de verano cuyo ingrediente principal es el tomate y el pimiento verde. Se acompaña de huevo cocido y atún y lo más característico es el majado que se prepara con ajo, sal, yema de huevo cocida y aceite de oliva virgen extra, que junto con el líquido que suelta el tomate, hace que quede un aliño delicioso.
Una vez que tengamos los ingredientes preparados, vamos con lo más "complicado" de la receta que será cocer los huevos.
2) Para cocer los huevos, ponemos una olla al fuego con agua y un poco de sal. Incorporamos los huevos y desde que el agua empiece a hervir contaremos 10 minutos. Pasado ese tiempo, dejamos enfriar los huevos y después, los pelamos y cortamos a la mitad. Vamos a utilizar la yema de huevo para el majado de la pipirrana y la clara picada la reservamos para añadirla más tarde. Picamos el diente de ajo eliminando el germen del interior y reservamos. Cortamos igualmente el pimiento verde italiano, reservamos unas tiras para el majado y el resto lo cortamos en cuadraditos pequeños para añadirlo a la pipirrana.
3) Para preparar el majado, colocamos en un bol las tiras de pimiento verde, sal gorda (para machacar mejor el pimiento) y el ajo picado. Machacamos muy bien hasta que el pimiento esté totalmente deshecho. Este paso lo podemos hacer también en un mortero.
4) A continuación, añadimos la yema de huevo cocida y la machacamos también mezclándola con lo anterior. Una vez lo tengamos todo bien integrado, vamos a ir añadiendo el aceite de oliva virgen extra poco a poco a la vez que lo integramos con el majado.
5) Una vez que tenemos el majado de la pipirrana listo, vamos a añadir al bol los tomates cortados en trocitos. Añadimos la clara de huevo cocida y el pimiento verde picado.
6) Por último se le añade a la pipirrana el atún bien escurrido y se mezcla con el resto de los ingredientes. Como es una receta ideal para los días de calor, se deja unas horas en el frigorífico para que todos los sabores se mezclen, el tomate suelte todo su jugo y tengamos una pipirrana bien fresquita.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PIPIRRANA DE JAÉN?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta ensalada pipirrana,nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Esta receta de pipirrana de Jaén es una ensalada ideal para tomar fresquita en los días de calor del verano, al igual que estas otras recetas de papas aliñás, esta ensalada campera o la clásica ensaladilla rusa.
En la web, tenemos un montón de recetas de ensaladas de verano que te invitamos a descubrir.
La pipirrana es una receta tradicional de Jaén capital. Si te gustan las recetas andaluzas, puedes visitar estas recetas de salmorejo cordobés, ajoblanco malagueño o el clásico atún encebollado. Puedes ver aquí todas nuestras recetas andaluzas.
¿Qué es la pipirrana de Jaén?
La Pipirrana es el plato más representativo de la cocina de Jaén capital y consiste en una ensalada de verano que se hace con los tomates y pimientos de temporada.
Notas y recomendaciones para hacer pipirrana
- La Pipirrana es el plato más representativo de la cocina de Jaén. Se trata de un plato de verano que se hace con los tomates y pimientos de temporada.
- En la pipirrana tradicional se le quita la piel a los tomates.
- Una vez tengamos la pipirrana lista, hay que dejarla reposar unas horas en la nevera para que todos los sabores se integren y que así esté mucho más rica.