Descripción de la receta
Potaje de vigilia con garbanzos, bacalao y espinacas. Receta típica de Semana Santa.
Ingredientes para potaje de vigilia para 4 personas cambiar
- 400 g
- 400 g
- 200 g
- Pimentón Dulce2 c/c
- Salsa de Tomate100 g
- Cebolla1 mediana
- Ajo4 dientes
- 2
- LaurelUna hoja
- CominoUna pizca
- Sal y Pimienta
- Vino Blanco
Pasos de la receta
1) Lo primero que tenemos que hacer para preparar este potaje de vigilia será poner la noche anterior los garbanzos a remojo en abundante agua. Al día siguiente los cocemos en agua con unos dientes de ajo, laurel, cebolla y sal durante aproximadamente 50-80 minutos, dependiendo del tipo de garbanzo. Al final de la receta tienes el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo cocer garbanzos.
Mientras se cuecen los garbanzos, limpiamos las espinacas, las troceamos, le sacamos la parte dura del tallo y le sacamos la piel al bacalao ya desalado. Al final de la receta encontrarás también la receta de cómo desalar el bacalao.
Cuando estén cocidos los garbanzos, los sacamos de la olla y los reservamos.
2) En el agua de cocción de los garbanzos cocemos los lomos de bacalao durante unos minutos o hasta que veamos que se empiezan a separar en lascas. Retiramos los lomos, los reservamos y aprovechamos el agua de cocción.
3) En una olla ponemos un fondo de aceite de oliva virgen extra y añadimos los ajos picados. Cuando el ajo empiece a dorarse, añadimos la cebolla picada fina y sofreímos unos 5 minutos o hasta que la cebolla esté transparente. Retiramos la olla del fuego, añadimos el pimentón y removemos teniendo cuidado de que no se queme.
4) Ponemos la olla al fuego y añadimos la salsa de tomate (o tomate rallado) y el perejil. Cocinamos removiendo con la cuchara y cuando esté el tomate integrado añadimos las hojas de espinaca poco a poco. Las cocinamos hasta que pierdan volumen y a continuación, añadimos el vino blanco. Cocinamos un par de minutos hasta que se evapore el alcohol del vino.
5) Cuando se haya evaporado el alcohol, añadimos los garbanzos que teníamos reservados y removemos con cuidado. Añadimos el agua de cocción de los garbanzos hasta cubrir por completo el conjunto. Cocinamos 10 minutos a fuego medio.
Separamos los lomos de bacalao en lascas y los añadimos al potaje de garbanzos.
6) Añadimos pimienta negra molida, una pizca de comino y rectificamos de sal. Removemos para mezclar los ingredientes y dejamos reposar con la olla tapada.
Mientras tanto, cocemos los huevos y dejamos que se enfríen. Los pelamos y a la hora de servir los añadimos cortados por la mitad o en cuartos.
Y ya tenemos este potaje de garbanzos con bacalao y espinacas listo para servir. Recuerda que este tipo de potajes están mucho más sabrosos si se dejan reposar unas horas o incluso de un día para otro.
7) ¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE POTAJE DE GARBANZOS CON BACALAO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar este potaje de vigilia con bacalao, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Este potaje de vigilia es una de las recetas tradicionales de la Semana Santa en España. Si quieres puedes ver aquí otras recetas típicas de la Semana Santa.
Además te animamos a que descubras estas otras recetas hechas con grabanzos como estos garbanzos con langostinos o estos garbanzos con chorizo que seguro que también te gustarán.
Y si lo que te gustan son los potajes y los platos de cuchara te invitamos a descubrir todas las recetas de platos de cuchara que tenemos en la web.
¿Cómo saber si los garbanzos están cocidos?
¿Cuánto tiempo hay que cocer los garbanzos?
¿Cómo hacer para ablandar los garbanzos?
Notas y recomendaciones para hacer potaje de vigilia
- Si quieres ahorrar tiempo puedes usar garbanzos en conserva ya cocidos.
- El garbanzo hay que meterlo siempre en agua hirviendo, a diferencia de otras legumbres.
- Para desalar bacalao, le sacamos la sal bajo el grifo, lo metemos en un recipiente con agua y lo guardamos en la nevera. Habrá que cambiarle el agua cada 8 o 12 horas y el bacalao tendrá que estar en remojo entre 24 y 48 horas dependiendo del grosor.
-El bacalao desalado y congelado es una buena opción pero no tendrá el sabor tan característico del bacalao en salazón.
- Si dejamos reposar el potaje unas horas antes de servirlo, tendrá un sabor más intenso.