Pasos de la receta
La receta original y tradicional de ratatouille francesa es como una especie de pisto manchego con la diferencia de que las verduras se cocinan por separado. La receta de la película Ratatouille es una creación/adaptación de un cocinero estadounidense llamado Thomas Keller y es la que vamos a intentar reproducir en esta receta que veremos a continuación.
Para hacer esta ratatouille tenemos dos opciones: la versión rápida (donde podemos usar pimientos asados en conserva y salsa de tomate frito comprada) o la versión más elaborada en la que hacemos todas las preparaciones caseras que es la que vamos a explicar a continuación. Dicho esto, si usamos una buena conserva de pimientos y una buena salsa de tomate, también conseguiremos una ratatouille rica (al final de la receta os explicamos cómo proceder en caso de utilizar esta opción).
Lo primero que vamos a hacer es asar los pimientos. Para ello, en una fuente de horno, ponemos en la base un chorrito de aceite de oliva y ponemos encima los pimientos que habremos lavado y secado previamente. Después, embadurnamos los pimientos con un poquito de aceite de oliva.
Con el horno precalentado a 200º C, con calor arriba y abajo, metemos la fuente en el horno a media altura durante 45 minutos. Pasados los 45 minutos, sacamos la fuente del horno y la tapamos con papel de aluminio. Vamos a dejar la fuente tapada con el papel de aluminio unos 20-30 minutos. En este tiempo, los pimientos terminarán de cocinarse y van a soltar un jugo súper rico que usaremos después para preparar un aliño para la ratatouille. Después de estos 30 minutos, retiramos el papel de aluminio y como se ve en la foto, han soltado un montón de jugo.
Dejamos que los pimientos pierdan un poco de temperatura para no quemarnos y entonces, vamos a pelarlos eliminando todas las semillas y a cortarlos en tiras con las propias manos.
Ahora vamos a escaldar los tomates para poder quitarles la piel fácilmente. Para ello, les hacemos un corte en la base en forma de cruz y ponemos una olla a fuego fuerte con agua. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos los tomates y los dejamos sobre 45 segundos en el agua hirviendo para después, retirarlos a un bol con agua fría. Los dejamos en el agua fría sobre 1 minuto y después, ya podemos quitarles la piel fácilmente. Como se puede ver en la foto, la piel del tomate sale prácticamente sola.
En este punto, ya podemos empezar a preparar la salsa de tomate para la rataouille y primero vamos a cortar los pimientos asados en cuadraditos y los tomates en trozos medianos que sean más o menos del mismo tamaño.
Ponemos una sartén o cazuela a fuego medio-fuerte con el aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo picado y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla picada muy finta, mezclamos, añadimos sal y dejamos cocinar unos 5-6 minutos a fuego medio.
Ahora, añadimos el tomate, lo mezclamos bien con el sofrito de cebolla y añadimos sal. Tapamos la sartén y dejamos cocinar unos 15 minutos a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando para que el tomate no se pegue al fondo. Después de estos 15 minutos, incorporamos los pimientos asados.
Mezclamos bien los pimientos con la salsa de tomate y añadimos sal, pimienta negra molida y la hierba aromática que más nos guste (orégano, tomillo, romero,...). Mezclamos bien, cocinamos el conjunto un par de minutos y ya tenemos lista la salsa de tomate para la ratatouille.
Ahora vamos a cortar la berenjena, el calabacín y los tomates en rodajas finas que tengan sobre 3-4 mm de grosor aproximadamente. Además, lo ideal es intentar que estos 3 ingredientes tengan un diámetro parecido, para que nos salgan las rodajas lo más uniformes posibles. En este sentido, lo que nos puede costar un poco más es encontrar una berenjena que sea más bien alargada como la que se ve en la foto. En la película utilizan además calabacín amarillo que puede n o ser fácil de conseguir pero en caso de que lo encontréis en el mercado, no dudéis en incorporarlo a la receta.
Ponemos la salsa de tomate en una fuente de horno y preparamos un aliño para pintar después las verduras. Para preparar el aliño, vamos a mezclar en un bol aceite de oliva, el líquido de asar los pimientos, el ajo rallado y sin el germen, sal, pimienta negra molida y la hierba aromática que queramos (en la lista de ingredientes están especificadas las cantidades de los ingredientes del aliño).
Y ahora, vamos a ir colocando las rodajas de las verduras como se ve en la foto, alternándolas en el orden que queramos, empezando de fuera hacia dentro y hasta que toda la superficie de la fuente quede cubierta. Cuando tengamos las verduras colocadas, les añadimos sal.
Añadimos también un poco de pimienta negra molida y pintamos con el aliño que acabamos de preparar. Tapamos la fuente de horno (en este caso usamos una fuente con tapa pero si no tenéis fuente con tapa, se puede tapar con papel de aluminio).
Con el horno precalentado a 170º C, con calor arriba y abajo, metemos la fuente en la zona media-baja del horno y horneamos a 170º C durante 60 minutos con la tapa puesta. Después, sacamos la tapa (o el papel de aluminio) y horneamos a 180º C unos 30 minutos más. Sacamos la fuente del horno y ya tenemos esta ratatouille como la de la película lista para servir.
Podemos servir esta ratatouille como guarnición de carnes y pescados, como entrante o como plato principal si la acompañamos por ejemplo de unos huevos fritos o escalfados.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE RATATOUILLE?
Y si te animas a preparar esta ratatouille con la receta de la película de dibujos animados, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer ratatouille, la receta de la película
- Si optamos por usar pimientos en conserva y salsa de tomate comprada, lo que haremos será calentar la salsa de tomate en una sartén, añadir los pimientos asados cortados igualmente en cuadraditos y añadir la hierba aromática que queramos (romero, tomillo, orégano,...). Cocinamos el conjunto unos 2-3 minutos y ya tendríamos lista la base de la ratatouille. El resto de la receta se haría exactamente igual.
- Si hacemos todas las elaboraciones caseras, es cierto que es una receta que da un poco de trabajo pero sin duda el resultado merece la pena
- En la lista de ingredientes están especificadas todas las cantidades por separado. Por un lado la cantidad de calabacín, berenjena y tomate para cortar en rodajas, por otro lado los ingredientes para hacer la salsa y por otro, las cantidades para hacer el aliño.