Pasos de la receta
Para hacer esta receta de rodaballo guisado tenemos que pedir en la pescadería que nos preparen el rodaballo para guisar, cortado en trozos longitudinales como se ve en la foto. El rodaballo tiene una espina central muy dura que es difícil de cortar en casa, por eso lo mejor es traerlo ya listo de la pescadería. Lo único que tenemos que hacerle a los trozos de rodaballo es añadirle sal por todos los lados.
Para este rodaballo guisado vamos a picar muy fina la cebolla y cortar el ajo en láminas y los pimientos en tiras que no sean muy largas. También vamos a pelar y cortar las patatas en rodajas finitas, que tengan unos 3 mm de grosor aproximadamente.
Ponemos una cazuela a fuego medio-fuerte con el aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y lo sofreímos hasta que esté doradito. Después, añadimos la cebolla, mezclamos bien, añadimos sal y la dejamos cocinar a fuego medio unos 6-7 minutos. A continuación, añadimos el pimiento rojo y verde, mezclamos bien con el sofrito de cebolla y les añadimos sal.
Cocinamos los pimientos unos 7-8 minutos y a continuación, añadimos el pimentón dulce. Mezclamos rápidamente el pimentón para enseguida añadir el tomate triturado. Mezclamos bien, añadimos sal y una pizca de pimienta negra molida y cocinamos un par de minutos.
Ahora subimos un poco el fuego y añadimos el vino blanco. Dejamos cocinar a fuego vivo un par de minutos y después, colocamos las patatas haciendo como una cama encima del sofrito. Le damos un meneo a la cazuela haciendo movimientos circulares para que las patatas se mezclen un poco con el sofrito y después, les añadimos sal.
Ahora añadimos el agua, que la tendremos caliente, y esperamos a que empiece a hervir. En cuanto empiece el hervor, tapamos la cazuela y dejamos cocinar 5 minutos a fuego medio-bajo. Pasados estos 5 minutos, vamos incorporando los trozos de rodaballo en la cazuela, asentándolos encima de las patatas.
Cuando tengamos todo el rodaballo en la cazuela, añadimos los guisantes repartiéndolos por los huecos que haya libres. Tapamos la cazuela y dejamos cocinar 7 minutos a fuego medio-bajo. Pasados los 7 minutos, le damos la vuelta a los trozos de rodaballo y los dejamos cocinar otros 5 minutos más, igualmente con la cazuela tapada. Y después de estos 12 minutos de cocción, ya tenemos este delicioso rodaballo guisado listo para servir. El tiempo de cocción puede variar ligeramente en función del tamaño del rodaballo o de lo gruesos que sean los trozos. Podemos comprobar que el rodaballo está listo cuando la carne esté completamente blanca y se separe fácilmente de la espina central.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE RODABALLO GUISADO?
Y si te animas a preparar este rodaballo guisado con guisantes y patatas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer rodaballo guisado con patatas
- En Galicia, a este rodaballo guisado con guisantes y patatas se le conoce también con el nombre de rodaballo "estilo Cíes".
- Para hacer este rodaballo guisado, nosotros usamos simplemente agua y quedó súper sabroso. Pero si le queréis dar todavía más potencia de sabor, se puede sustituir el agua por un caldo de pescado.