Rosada frita

Cómo hacer rosada frita con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar rosada rebozada frita y en adobo, un plato de pescado muy típico en Andalucía.

Tiempo de preparación

10 min

Tiempo de cocción

5 min

Rosada frita

Ingredientes para Rosada frita para 2 personas

Rosada (ya limpia)
Vinagre de Jerez
Ajo
Agua
Orégano
Comino en polvo
Laurel
Sal
Harina de trigo
Aceite de oliva o de girasol

Pasos de la receta

1

La rosada es un pescado muy popular en Andalucía donde es muy habitual prepararla a la plancha, en salsa o frita como vamos a hacer en esta receta. La rosada es un pescado de la familia de la merluza, con un carne blanca y suave y pocas espinas.
Lo habitual es encontrar en el mercado la rosada congelada o ya descongelada y refrigerada. Nosotros en esta ocasión, encontramos en el mercado una rosada fresca y le pedimos a la pescadera que nos sacase los lomos, retirando la espina central.
Para hacer esta receta de rosad frita, vamos a retirar la piel de los lomos y después, vamos a cortar la rosada en cuadrados más bien grandes, que tengan sobre 3x3 cm.

Rosada frita - Paso 1
2

Ahora vamos a preparar un aliño con el que vamos a adobar la rosada (un poco parecido al adobo para preparar un cazón al estilo andaluz). Ponemos en un bol el vinagre (si es de Jerez mejor), el agua, el ajo rallado sin el germen interior, el orégano, el comino en polvo, el pimentón dulce y la sal.

Rosada frita - Paso 2
3

Por último, añadimos el laurel cortado en trozos pequeños y mezclamos bien con unas varillas. Incorporamos la rosada al bol y la mezclamos bien con el aliño de manera que queden todos los trozos prácticamente sumergidos. Metemos el bol en la nevera durante un mínimo de 4 horas aunque podríamos dejarlo la noche anterior en la nevera.

Rosada frita - Paso 3
4

Después del tiempo de adobo, sacamos la rosada del bol y la colocamos en un colador para que escurra el un poco el líquido del aliño. Después, la ponemos en una tabla y la secamos bien con papel absorbente.

Rosada frita - Paso 4
5

En este punto ya tenemos la rosada lista para enharinar y freír. Lo ideal es ir enharinando los trozos de rosada a medida que los vamos friendo. Así la harina no se humedece y nos quedará una fritura perfecta y un rebozado crujiente. Vamos pasando los trozos de rosada por harina y después, los colocamos en un colador para eliminar el exceso de harina que puedan coger y nos quede una capa muy fina.
Ponemos una cazuela o sartén pequeña con aceite de girasol o de oliva a fuego fuerte y cuando el aceite esté muy caliente pero sin que llegue a humear, vamos friendo los trozos de rosada en tandas de 5 o 6 unidades para que el aceite no baje de temperatura. Freímos los trozos de rosada sobre minuto y medio y después, los sacamos de la cazuela escurriendo bien el aceite y los vamos poniendo en una fuente sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Rosada frita - Paso 5

Servimos la rosada frita calentita recién hecha, con el rebozado crujiente y dorado y el interior tierno y jugoso con todo el sabor del adobo. Nosotros acompañamos la rosada frita de una ensalada simple pero unas patatas fritas o cocidas también le van de maravilla. Opcionalmente también se puede acompañar la rosada frita de un poco de limón, mayonesa o alioli pero el sabor del adobo es tan rico que en nuestra opinión, no necesita nada más.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ROSADA FRITA?
Y si te animas a preparar esta receta andaluza de rosada en adobo frita, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Rosada frita

Notas y recomendaciones para hacer rosada frita

- Dejaremos la rosada en el adobo un mínimo de 4 horas para que se impregne bien de todo el sabor del aliño.
- Vamos a enharinar la rosada a medida que la vayamos friendo para que el rebozado quede crujiente.

4,3 sobre 5 a partir de 7 valoraciones

Suscríbete a nuestra Newsletter

Cada semana, ideas caseras para cocinar sin complicaciones.

Solo emails que abren el apetito 😋 sin spam añadido

Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.