Salpicón de rape y langostinos

Cómo hacer salpicón de rape y langostinos de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar salpicón de rape y langostinos con vinagreta tradicional, un plato perfecto para un día de fiesta.

Tiempo de preparación

10 min

Tiempo de cocción

15 min

Salpicón de rape y langostinos

Ingredientes para Salpicón de rape y langostinos para 4 personas

Rape (la cola sin la espina)
Cebolla
Pimiento rojo
Pimiento verde
Aceite de oliva
Vinagre
Sal
Laurel (opcional)

Pasos de la receta

1

Para preparar este salpicón de rape con langostinos, vamos a utilizar la cola de rape limpia, sin la espina central y sin piel. También vamos a utilizar langostinos pero podríamos usar igualmente unas gambas o unos gambones. Usemos unos u otros, lo que sí vamos a hacer es quitarles el intestino con la ayuda de un cuchillo.

Salpicón de rape y langostinos - Paso 1
2

Lo primero que vamos a hacer es cocer el rape. Para ello, ponemos una tartera con agua a fuego fuerte y en cuanto el agua rompa a hervir, añadimos un poco de sal y una hoja de laurel. Colocamos el rape y esperamos a que el agua vuelva a hervir. A partir de ese momento, dejamos cocer el rape entre 5 y 7 minutos, dependiendo un poco del tamaño. Sacamos el rape de la tartera y lo reservamos.

Salpicón de rape y langostinos - Paso 2
3

En el mismo agua en la que cocimos el rape, vamos a cocer los langostinos. Con el agua en ebullición, añadimos los langostinos y esperamos a que empiece de nuevo el hervor. A partir de ese momento, dejamos cocer los langostinos 2 minutos, los sacamos de la tartera y los reservamos.

Salpicón de rape y langostinos - Paso 3
4

También tenemos que cocer los huevos. Para ello, ponemos una olla a fuego medio-fuerte y añadimos el agua suficiente como para cubrir los huevos. Cuando el agua ya tenga algo de temperatura, añadimos la sal y los huevos. Una vez que el agua rompa a hervir, los huevos estarán listos en 10-12 minutos, según el tamaño. Cuando estén los huevos cocidos, los sacamos de la olla y los sumergimos debajo del chorro de agua fría durante un minuto. Los dejamos enfriar y cuando estén fríos, los pelamos.

Salpicón de rape y langostinos - Paso 4
5

Para preparar la vinagreta, colocamos en un bol la cebolla picada muy finita y el pimiento rojo y verde cortados en cuadraditos muy pequeñitos y mezclamos bien. Después, vamos a preparar la emulsión de aceite de oliva y vinagre y la vamos a preparar dentro de un bote de cristal para después poder agitarla más fácilmente y que nos quede la emulsión perfecta. Colocamos en el bote el aceite de oliva, el vinagre y una pizca de sal. Cerramos el bote y lo agitamos enérgicamente durante unos 10-15 segundos hasta tener la mezcla bien emulsionada. Añadimos la emulsión al bol y mezclamos bien.

Salpicón de rape y langostinos - Paso 5
6

Pelamos los langostinos y los cortamos en 2 o 3 trozos dependiendo un poco del tamaño. También cortamos el rape en trocitos de bocado y picamos muy finito los huevos cocidos.
En un bol amplio colocamos el rape, los langostinos y el huevo cocido y mezclamos bien. Después, añadimos la vinagreta y volvemos a mezclar hasta que todo el conjunto esté completamente impregnado con la vinagreta.
Metemos el salpicón en la nevera hasta el momento de servir para que esté bien fresquito y se asienten todos los sabores, incluso de un día para otro estará todavía más rico.

Salpicón de rape y langostinos - Paso 6

¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE SALPICÓN DE RAPE Y LANGOSTINOS?
Y si te animas a preparar este salpicón de rape con vinagreta tradicional, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Salpicón de rape y langostinos

Notas y recomendaciones para hacer salpicón de rape y langostinos

- En el caso de utilizar langostinos congelados, antes de cocerlos es necesario descongelarlos lentamente en la nevera.
- Retiraremos el intestino de los langostinos con la ayuda de un cuchillo, ya que resulta desagradable encontrarlo al comer.
- Es importante dejar enfriar el salpicón en la nevera al menos 3-4 horas para que esté bien fresquito y se asienten todos los sabores.

4,6 sobre 5 a partir de 346 valoraciones

Suscríbete a nuestra Newsletter

Cada semana, ideas caseras para cocinar sin complicaciones.

Solo emails que abren el apetito 😋 sin spam añadido

Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.