Semifrío de turrón de Jijona

Este semifrío de turrón de Jijona es un postre perfecto para impresionar a tus invitados en Navidad. Es fácil de hacer, está riquísimo y además no se hace nada pesado, por lo que es perfecto para terminar una de las comidas o cenas navideñas. Descubre cómo hacer un semifrío de turrón sin horno con todas las fotos del paso a paso.

Tiempo de preparación

20 min

Semifrío de turrón de Jijona

Ingredientes para Semifrío de turrón de Jijona para 8 personas

Azúcar
Leche
Caramelo líquido (opcional)

Pasos de la receta

1

Esta receta de semifrío de turrón de Jijona es una opción estupenda para preparar un postre de Navidad diferente y original y que además está riquísimo. Y encima es de las recetas que me gustan a mí en Navidad, de las que hay que preparar con antelación y así despreocuparnos un poco el día en cuestión.
La base de este semifrío de turrón blando es una crema inglesa que es lo primero que vamos a preparar. Para ello, ponemos en un bol el azúcar con las yemas de huevo y batimos con unas varillas durante unos 3-4 minutos hasta que la mezcla prácticamente doble su volumen.

Semifrío de turrón de Jijona - Paso 1
2

Ponemos un cazo a fuego medio con la leche y cuando la leche esté caliente, añadimos la mezcla de yemas y azúcar y empezamos a remover con las varillas. Vamos a cocinar esta mezcla durante unos 3-4-5 minutos hasta que espese. Si tenemos un termómetro de cocina, controlaremos que la temperatura se mantenga entre 70-75º C, sin que se llegue a alcanzar 85º C, ya que en ese punto las yemas cuajarían. Si no tenemos termómetro de cocina, sabremos que la crema inglesa está lista cuando al coger un poco de crema con el reverso de una cuchara, se queda marcado el surco al pasarle el dedo como se ve en la foto.
Cuando tengamos la crema inglesa lista, la pasamos a un bol grande (donde luego haremos la mezcla del semifrío) para que se enfríe un poco.

Semifrío de turrón de Jijona - Paso 2
3

Ahora vamos a montar la nata líquida. Para las cantidades de esta receta, vamos a montar 240 g de nata y los otros 60 g los reservamos para después.
Para montar la nata, es muy importante que tanto la nata como las varillas y el recipiente donde la vamos a montar estén muy fríos para que la nata monte sin problema. Ponemos la nata en un bol y empezamos a batir con las varillas. En esta ocasión, no vamos a añadir nada de azúcar a la nata ya que el turrón de Jijona y la crema inglesa ya van a aportar el dulzor necesario a este postre. Dicho esto, la nata va a montar perfectamente sin añadirle azúcar. Batimos con las varillas unos 4-5 minutos hasta que la nata esté bien montada.

Semifrío de turrón de Jijona - Paso 3
4

Ahora vamos a poner en un bol los 60 g de nata que dejamos reservados y le vamos a añadir 60 g de turrón de Jijona que habremos desmigado con las manos (los otros 190 g de turrón los reservamos para después) y mezclamos con unas varillas hasta tener como una especie de crema de turrón.
Cuando tengamos lista esta crema de turrón, la incorporamos al bol de la nata montada y mezclamos con una espátula o lengua de gato haciendo movimientos suaves y envolventes para que la nata no pierda volumen. Mezclamos bien hasta tener una mezcla homogénea.

Semifrío de turrón de Jijona - Paso 4
5

Ahora, vamos a incorporar la mezcla de la nata al bol donde teníamos reservada la crema inglesa. Vamos a ir incorporando la nata poco a poco a la vez que mezclamos igual que antes, con una lengua de gato y con movimientos suaves y envolventes. Cuando hayamos integrado toda la nata montada, incorporamos el resto del turrón de Jijona (recordad que son 190 g) que habremos desmigado con las manos igual que antes. Mezclamos el turrón despacio y con movimientos suaves hasta que esté bien repartido por toda la mezcla y ya tendríamos la masa del semifrío del turrón lista para meter en el molde.

Semifrío de turrón de Jijona - Paso 5
6

Para congelar el semifrío, nosotros vamos a usar un molde rectangular, tipo plum cake de 25x10 cm, pero podemos usar un molde redondo, cuadrado o incluso moldes individuales de silicona o tipo vasito de yogur.
Para que sea más fácil desmoldar el semifrío, vamos a forrar el molde con dos tiras de papel de horno colocadas en forma de cruz como se ve en la foto. Así cuando el semifrío esté congelado, simplemente tendremos que tirar del papel para desmoldarlo fácilmente.
Vertemos la mezcla del semifrío en el molde y lo tapamos con film transparente para meterlo en el congelador un mínimo de 6 horas aunque lo ideal sería dejarlo en el congelador de un día para otro.
Para servir el semifrío, lo sacamos del congelador con unos 10 minutos de antelación y después, ponemos el molde boca abajo sobre la fuente en la que lo vayamos a presentar. Retiramos con cuidado el papel de horno y ya está listo para llevar a la mesa.
Como veis, para las cantidades de esta receta que es para 8 personas, si usamos un molde como el nuestro, nos va quedar el semifrío con poca altura. Si queréis que el semifrío os quedase más alto hay dos opciones: o aumentar las cantidades de la receta para hacer más cantidad de mezcla o bien, usar un molde más pequeño.

Semifrío de turrón de Jijona - Paso 6

El semifrío así solo ya está buenísimo pero si le queremos dar un toque para los que sean más golosos, lo podemos regar por encima con un poco de caramelo líquido que hace que sea un postre completamente irresistible. A continuación, encontrarás la receta para hacer este caramelo líquido (del que no se endurece).
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE SEMIFRÍO DE TURRÓN DE JIJONA?
Y si te animas a preparar este postre con turrón fácil para Navidad, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Semifrío de turrón de Jijona

Notas y recomendaciones para hacer semifrío de turrón de Jijona

- De los 250 g de cantidad total de turrón, 60 g los usamos para mezclar con la nata líquida y hacer una especie de crema de turrón y los otros 190 g los añadimos al final de la receta cuando ya está la mezcla del semifrío hecha.
- Terminar el semifrío con el caramelo es opcional pero le da un punto de sabor y presentación que le queda fenomenal.
- Este semifrío de turrón blando, lo podemos conservar en el congelador un máximo de 72 horas.

5 sobre 5 a partir de 1 valoraciones

Suscríbete a nuestra Newsletter

Cada semana, ideas caseras para cocinar sin complicaciones.

Solo emails que abren el apetito 😋 sin spam añadido

Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.