Descripción de la receta
Cómo hacer ternera a la jardinera con patatas todas las fotos del paso a paso. Receta de ternera a la jardinera de la abuela, un estofado clásico muy fácil de preparar.
Ingredientes para ternera a la jardinera para 6 personas cambiar
- 750 g
- Ajo3 dientes
- Cebolla300 g
- Zanahoria210 g
- 210 g
- Tomate triturado3 c/soperas
- 750 g
- Vino Blanco o brandy150 ml
- Caldo de carne900 ml
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Aceite de oliva virgen extra
Pasos de la receta
1) Para preparar este estofado de ternera a la jardinera, vamos a utilizar carne de ternera que sea buena para guisar: falda, aguja o espaldilla serían buenas para hacer este guiso. Cortamos la carne en trozos de bocado y le añadimos sal y pimienta negra molida.
Picamos muy finito el ajo y la cebolla y la zanahoria la cortamos en rodajas de medio centímetro.
2) Lo primero que vamos a hacer es dorar la carne. Para ello, ponemos una tartera a fuego fuerte y cubrimos el fondo con aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté bien caliente, vamos añadiendo la carne en varias tandas para evitar que el aceite pierda temperatura. Doramos los trozos de carne un par de minutos y los retiramos a una fuente.
Vamos a ver cómo en el fondo de la tartera se han quedado pegado los restos de haber dorado la carne. Todos esos restos le van a dar un sabor súper rico al guiso.
3) Bajamos el fuego a fuego medio y añadimos un poquito más de aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla y con la ayuda de una espátula, raspamos todos esos restos que teníamos pegados en el fondo de la tartera. Añadimos un poco de sal, mezclamos y dejamos cocinar la cebolla unos 5-6 minutos.
4) A continuación, añadimos la zanahoria, mezclamos y la dejamos cocinar 2-3 minutos. Después, añadimos el tomate triturado, lo mezclamos y cocinamos 2 minutos más. Añadimos la carne y todos los jugos que haya podido soltar en la fuente y mezclamos bien el conjunto.
5) A continuación, subimos el fuego y añadimos el vino blanco (también se puede usar brandy) y cocinamos un par de minutos hasta que se evapore completamente el alcohol. Después, añadimos el caldo de carne que lo tendremos bien caliente y esperamos a que el conjunto empiece a hervir.
En cuanto empiece el hervor, tapamos la tartera, bajamos el fuego a fuego medio-bajo (en nuestra vitrocerámica al 3 de 9) y dejamos cocinar unos 70 minutos.
Mientras se va cocinando la carne, vamos a dejar preparadas las patatas. En vez de cortar las patatas, vamos a chascarlas porque así van a soltar más almidón y eso le va a aportar cuerpo al guiso de manera que la salsa va a quedar más espesita. Chascar las patatas consiste en hundir el cuchillo en la patata y hacer el gesto como de arrancar un trozo en vez de hacer un corte limpio.
6) Pasados los 70 minutos, incorporamos las patatas a la tartera y las mezclamos bien en el conjunto. Esperamos a que empiece el hervor otra vez y las dejamos cocinar 8 minutos. Después, añadimos los guisantes, los mezclamos bien y cocinamos los últimos 7 minutos. En este momento, ya estaría listo este estofado de ternera a la jardinera.
El tiempo para que la carne quede bien estofada y tierna es orientativo ya que depende de varios factores: parte de la ternera que utilicemos, lo grandes que sean los trozos, la intensidad del fuego...
Y ya podemos disfrutar esta ternera a la jardinera aunque este tipo de guisos están todavía más ricos si se dejan reposar unas horas o incluso de un día para otro.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE TERNERA A LA JARDINERA CON PATATAS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta ternera a la jardinera de la abuela, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Si te ha gustado este estofado de ternera a la jardinera, entonces seguro que te gustarán estas albóndigas a la jardinera.
Si te gustan los guisos y estofados, puedes visitar estas recetas de pollo al chilindrón, este clásico rabo de toro estofado y el fricandó de ternera que es uno de nuestros platos favoritos. Puedes ver aquí todas las recetas de carnes guisadas que tenemos en la web.
Notas y recomendaciones para hacer ternera a la jardinera
- Pide en la carnicería un corte de ternera que sea bueno para guisar. Zonas como la falda, la aguja o la espaldilla son buenas para este tipo de guisos.
- Es importante dorar la carne en varias tandas para que el aceite no baje de temperatura.
- El tiempo para que la carne quede tierna es orientativo, ya que depende de varios factores: qué parte de la ternera utilicemos, el tamaño de la carne, intensidad del fuego,...