Descripción de la receta
Cómo hacer tiramisú casero de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional italiana para preparar el clásico tiramisú, un postre sin horno hecho a base de queso mascarpone y café.
Ingredientes para tiramisú para 6 personas cambiar
- Bizcochos soletilla300 g / 30 unidades
- 375 g
- 3
- Azúcar110 g
- 350 ml aprox.
- Licor (ron) para la crema de mascarpone2 c/soperas
- Licor (ron) para el café1 c/postre y media
- Azúcar para el café1 c/postre y media
- Cacao en polvoPara espolvorear
Pasos de la receta
1) Para preparar el tiramisú, lo primero que vamos a hacer es el café porque lo tenemos que dejar enfriar. Después nos vamos a poner a preparar la crema de mascarpone del tiramisú. Para ello, separamos las yemas de las claras, reservamos las claras y colocamos las yemas en un bol. Añadimos a las yemas el azúcar y batimos durante unos 5 minutos hasta tener una mezcla blanquecina.
2) A continuación, añadimos el licor y la mitad del queso mascarpone. Batimos hasta que se integre perfectamente el queso y entonces, ya podemos incorporar la otra mitad del mascarpone y batir hasta tener una mezcla homogénea y sin grumos.
3) A continuación, vamos a montar a punto de nieve las claras que teníamos reservadas. Para ello, ponemos las claras en un vaso batidor, les añadimos una pizca de sal y empezamos a batir con unas varillas eléctricas hasta que estén perfectamente montadas.
4) Ahora vamos a incorporar las claras montadas a punto de nieve a la crema de mascarpone. Tenemos que incorporar las claras poco a poco, con una espátula o lengua de gato, para que la mezcla no pierda volumen y hasta que estén totalmente integradas en la crema de mascarpone.
5) A continuación, vamos a aromatizar un poco el café con el que vamos a mojar los bizcochos de soltetilla. Añadimos al café un poco de azúcar y de licor y mezclamos con unas varillas.
6) Ya podemos empezar a montar el tiramisú en una fuente. Para ello, vamos mojando uno a uno los bizcochos de soletilla en el café y los vamos colocando en posición horizontal en la fuente. Cuando tengamos esta primera capa de bizcochos lista, vamos a incorporar la mitad de la crema de mascarpone. Repartimos bien con una cuchara la crema por encima de la capa de bizcochos.
7) A continuación, vamos a formar la segunda capa de bizcochos de soletilla y los vamos a colocar en posición vertical, al contrario que la primera capa. En función de la forma de la fuente, puede que no nos entren todos los bizcochos en la misma posición, por lo que tendremos que adaptar los bizcochos al espacio que nos quede por rellenar.
Cuando tengamos la segunda capa de bizcochos formada, vamos a presionar ligeramente por encima con una espátula para que se compacte un poco el conjunto. Después, vamos a colocar la otra mitad de la crema de mascarpone. En esta ocasión, metimos la crema de mascarpone en una manga pastelera para darle una forma bonita al tiramisú, de manera que fuimos haciendo como pequeñas bolitas. Pero se puede hacer igual que hicimos en la capa anterior, simplemente extender la crema con una cuchara y repartiéndola bien por toda la superficie.
Ahora tenemos que meter el tiramisú en la nevera un mínimo de dos horas para que enfríe.
8) Pasadas las dos horas de nevera, el tiramisú ya se habrá enfriado y compactado un poco. Solo nos queda espolvorear por encima de toda la superficie cacao en polvo hasta que cubra totalmente la crema de mascarpone.
Y ya tenemos listo para disfrutar este rico tiramisú italiano!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE TIRAMISÚ?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar este tiramisú casero, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
El tiramisú es un postre de origen italiano al igual que la clásica pannacotta. Si te gusta la comida italiana tanto como a nosotros, puedes ver aquí todas las recetas de cocina italiana que tenemos en la web.
Si te ha gustado esta receta italiana de tiramisú, puede que también te gusten otras recetas hechas con café como este flan de café o este bizcocho de café y canela.
Otro de los ingredientes principales del tiramisú es el mascarpone. Si quieres ver más recetas con mascarpone puedes visitar estas recetas de vasitos de mascarpone con frutos rojos o este frosting de queso crema para rellenar tartas y pasteles.
El tiramisú es un postre sin horno, fácil y económico. Si quieres puedes ver aquí más recetas de postres fáciles sin horno.
¿Cuántas horas necesita el tiramisú en la nevera?
El tiramisú necesita estar un mínimo de dos horas en la nevera para que se enfríe y se compacte. Lo ideal sería incluso dejarlo preparado de un día para otro.
¿De dónde es típico el tiramisú?
El tiramisú es un postre originario de Italia pero es un poste moderno, no es un postre tradicional. Se creó en los años 50 del siglo XX en la región del Véneto, al noreste de Italia.
Notas y recomendaciones para hacer tiramisú
- Hay muchísimas recetas de tiramisú y esta que preparamos es la receta original italiana ya que no lleva nata montada, de manera que el volumen de la crema se consigue únicamente con las claras a punto de nieve.
- Las cantidades de los bizcocho de soletilla son aproximadas, ya que depende de la fuente en la que montemos el tiramisú.
- Como en esta receta utilizamos los huevos crudos, es esencial utilizar huevos lo más frescos posibles y evitaremos además tener la crema de mascarpone fuera de la nevera mucho tiempo.
- En Italia para esta receta utilizan los bizcochos tipo Savoiardi y licor amaretto. Como en España no es fácil consegurilos, los podemos sustituir por bizcochos tipo soletilla y por un licor como el ron, licor café,etc.
- Si utilizamos unos bizcochos como los soletilla necesitaremos poca cantidad de café, en cambio si utilizamos bizcochos secos, tendremos que utilizar más cantidad de café para que se empapen bien y nos quede el tiramisú jugoso.
- Lo ideal sería hacer el tiramisú de un día para otro, así los bizcochitos se empaparían bien del café y de la mezcla del mascarpone.