Descripción:
Cómo hacer txangurro a la donostiarra o centollo relleno. Receta vasca de centollo con todas las fotos del paso a paso.
Ingredientes para txangurro a la donostiarra para 4 personas: cambiar
- 2-2,4 kg
- 2 dientes
- 3
- 1 grande
- 30 ml
- 60 ml
- 2 c/p
- Unas hojas
Pasos de la receta:
1) Lo primero que haremos para preparar el Txangurro a la donostiarra será cocer el centollo. Tienes el enlace de cómo cocer centollo en la lista de ingredientes. Una vez cocido, lo colocamos en una bandeja y dejamos que pierda temperatura.
2) Cuando el centollo esté templado, vamos a prepararlo para quitarle la carne. Primero le retiramos todas las patas y después abrimos el caparazón. Si vemos que se nos resiste abrirlo con las manos, podemos utilizar una puntilla para que nos sea más fácil.
3) Aprovechamos todos los jugos y corales que tenga el caparazón del centollo y los reservamos en un bol. Después lavamos bien el caparazón porque va a ser donde presentemos después el Txangurro a la donostiarra.
4) Con mucha paciencia vamos a ir sacando la carne del centollo, tanto de las patas como del cuerpo del caparazón. Podemos hacerlo sólamente con las manos o podemos ayudarnos de una brocheta para sacar la carne de las zonas con más recovecos. Picamos muy fino el ajo y la cebolla.
5) Ponemos una sartén a fuego medio alto con aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite coja temperatura, añadimos el ajo picado. Cuando el ajo empiece "a bailar", añadimos la cebolla. Añadimos sal y cortamos el tomate en dados pequeños. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos el tomate y mezclamos bien. Dejamos cocinar el conjunto unos 5 minutos.
6) A continuación, añadimos el vino blanco y cocinamos 2 minutos para que se evapore el alcohol. Añadimos los jugos y corales del caparazón y mezclamos bien con el sofrito. A continuación, añadimos el resto de la carne del centollo y mezclamos. Apagamos la campana extractora, añadimos el brandy y flambeamos.
7) Cuando se haya apagado la llama de flambear, apagamos el fuego, rectificamos de sal y añadimos perejil fresco picado. Y preparamos una mezcla de pan rallado, ajo muy picadito y perejil para cubrir y gratinar en el horno el Txangurro a la donostiarra.
8) Vamos colocando la mezcla de txangurro en el caparazón del centollo hasta llenarlo por completo. Lo cubrimos todo con la mezcla del pan rallado y encima le colocamos unos daditos de mantequilla. Con el horno precalentado, lo metemos a gratinar unos minutos hasta que la superficie se ponga dorada.
9) Y ya tenemos listo nuestro Txangurro a la donostiarra!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE TXANGURRO A LA DONOSTIARRA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta de calamares en salsa americana, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Notas y recomendaciones para hacer txangurro a la donostiarra:
- Para dos personas necesitamos un centollo de 1 kg o 1,2 kg.
- Será más fácil quitarle la carne al centollo cuando esté templado. Si lo dejamos enfriar del todo nos dará más trabajo.
Cargando... Facebook / Pinterest / Twitter / Google+