Descripción de la receta
Cómo hacer txangurro a la donostiarra de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional vasca de txangurro o centollo relleno.
Ingredientes para txangurro a la donostiarra para 4 personas cambiar
- 2 kg - 2,4 kg
- Ajo2 dientes
- Cebolla3
- Tomate1 grande
- Vino Blanco30 ml
- Brandy60 ml
- Pan Rallado2 c/postre
- PerejilUnas hojas
- MantequillaPara gratinar
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar el Txangurro a la donostiarra será cocer el centollo. Al final de la receta encontrarás el enlace de la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo cocer centollo.
Una vez tengamos cocido el centollo, lo colocamos en una bandeja con las patas hacia arriba y dejamos que pierda temperatura.
2) Cuando el centollo esté templado, vamos a prepararlo para quitarle la carne. Primero le retiramos todas las patas y después abrimos el caparazón. Si vemos que se nos resiste abrirlo con las manos, podemos utilizar una puntilla para que nos sea más fácil.
3) Vamos a aprovechar todos los jugos y corales que tenga el caparazón del centollo y los reservamos en un bol. Después lavamos bien el caparazón porque va a ser donde presentemos después el Txangurro a la donostiarra.
4) Con mucha paciencia vamos a ir sacando toda la carne del centollo, tanto de las patas como del cuerpo del caparazón. Podemos hacerlo solamente con las manos o podemos ayudarnos de una brocheta para sacar la carne de las zonas con más recovecos.
Picamos muy fino el ajo y la cebolla.
5) Ponemos una sartén a fuego medio-alto con aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite coja temperatura, añadimos el ajo picado. Cuando el ajo empiece "a bailar", añadimos la cebolla. Añadimos sal y cortamos el tomate en dados pequeños. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos el tomate y mezclamos bien. Dejamos cocinar el conjunto unos 5 minutos.
6) A continuación, añadimos el vino blanco y cocinamos 2 minutos para que se evapore el alcohol. Añadimos los jugos y corales del caparazón y mezclamos bien con el sofrito. A continuación, añadimos el resto de la carne del centollo y mezclamos.
Apagamos la campana extractora, añadimos el brandy y flambeamos.
7) Cuando se haya apagado la llama de flambear, apagamos el fuego, rectificamos de sal y añadimos perejil fresco picado.
A continuación, vamos a preparar una mezcla de pan rallado, ajo muy picadito y perejil para cubrir y gratinar en el horno el Txangurro a la donostiarra.
8) Vamos colocando la mezcla de txangurro en el caparazón del centollo hasta llenarlo por completo. Después, lo cubrimos todo con la mezcla del pan rallado y encima le colocamos unos daditos de mantequilla.
Con el horno precalentado con la función gratinador a 200º C, metemos el txangurro a gratinar unos minutos hasta que veamos que la superficie se pone dorada.
Y ya tenemos listo para disfrutar nuestro Txangurro a la donostiarra!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE TXANGURRO A LA DONOSTIARRA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta tradicional vasca de centollo relleno, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Si te ha gustado esta receta de centollo relleno, entonces seguro que también te gustan estas croquetas de centollo.
Esta receta de txangurro es una idea estupenda para el menú de Navidad. Si quieres ver más recetas para preparar en Navidad, te invitamos a visitar nuestra colección de recetas de Navidad.
¿Qué es txangurro en castellano?
Txangurro es la palabra vasca que en castellano significa centollo. Es muy conocida la receta vasca de txanguro a la donostiarra, que consiste en el centollo relleno de su carne desmenuzada cocinada una vez cocida en un sofrito y después gratinado al horno.
¿Cuánto tiempo se necesita para cocer un centollo?
- De 700 g a 1,2 kg: 17 minutos
- De 1,3 kg a 1,6 kg: 20 minutos
Notas y recomendaciones para hacer txangurro a la donostiarra
- Para dos personas necesitamos un centollo de entre 1 kg y 1,2 kg.
- Será más fácil quitarle la carne al centollo cuando esté templado. Si lo dejamos enfriar del todo nos dará más trabajo.