Pasos de la receta
En esta receta vamos a preparar xenos, también llamados bertóns, que son los brotes tiernos del repollo. ¿Y eso qué significa? Pues que cuando se recolecta el repollo, se corta dejando el tallo y así, el repollo sigue creciendo y echando brotes. Esos brotes que son más suaves que el propio repollo son los xenos. En Galicia es una verdura bastante popular, especialmente en los últimos años, que se encuentra habitualmente en las fruterías y supermercados. Los xenos son muy tiernos y sabrosos, con un punto dulzón muy rico y además son súper económicos.
En esta receta vamos a preparar los xenos de una forma sencilla pero muy resultona, cocidos con patatas y chorizo.
Lo primero que vamos a hacer es preparar los xenos y para ello, les vamos a cortar la parte inferior del tallo como se ve en la foto y después, los vamos a lavar muy bien en agua fría. Cuando tengamos bien lavados los xenos, simplemente los vamos a trocear un poco.
Ponemos una cazuela a fuego fuerte con agua y cuando el agua rompa a hervir, añadimos sal e incorporamos los xenos. Con la ayuda de una espátula o espumadera los sumergimos completamente en el agua y esperamos a que el agua vuelva a hervir. En cuanto empiece de nuevo el hervor, añadimos las patatas que previamente habremos pelado y cortado en trozos regulares.
Añadimos también los chorizos y desde que el agua vuelva a hervir, dejamos cocer a fuego medio y con la cazuela tapada durante 15 minutos. Después de los 15 minutos, ya tenemos los xenos con patatas y chorizo listos para servir.
A la hora de servir, simplemente regamos el conjunto con un chorrito de aceite de oliva y listos para comer!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE XENOS CON PATATAS Y CHORIZO?
Y si te animas a preparar esta receta gallega, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer xenos con patatas y chorizo
- Aunque los xenos más populares son los xenos de repollo, últimamente también se ven en el mercado xenos de berza. Son un poco menos tiernos pero también están ricos.
- El sabor de los xenos es completamente distinto al de los grelos. Los grelos tienen un puntito amargo mientras que los xenos son más bien dulzones.
- ¿No encuentras xenos en tu región? Puedes usar como sustituto col rizada, berza o grelos. El sabor no va a ser el mismo pero son las alternativas más parecidas.