17 Recetas con pulpo para disfrutar y sorprender a tus invitados

La forma más conocida de comer el pulpo es el pulpo a la gallega, también llamado pulpo á feira, que consiste simplemente en pulpo cocido y aliñado con sal, pimentón y aceite de oliva. Pero se puede preparar el pulpo de muchas otras maneras: guisado a la mugardesa, a la brasa, a la plancha, en arroces y potajes, en salpicón, etc.
El tiempo de cocción del pulpo va a depender de su tamaño y de la calidad. Una vez que el agua rompa a hervir, debemos meterlo y sacarlo tres veces de la olla. Después un pulpo de un kilo necesitará aproximadamente 18-20 minutos para quedar en su punto. Si pesa algo más, entre 1,8 y 2 kg, el tiempo de cocción sería de entre 25 y 30 minutos. Aún así, es recomendable pincharlo cada cierto tiempo para saber si está en su punto.
Para cocinar el pulpo y que nos quede tierno hace falta romperle las fibras. Para ello es necesario congelarlo durante 2 o 3 días. Si no disponemos de ese tiempo para congelarlo, la única opción sería hacerlo como se hacía antiguamente, golpeándolo contra una superficie dura durante unos minutos. Lo que en Galicia se conoce como mazar el pulpo.





