Este año aprovechando la renovación de la web y que ahora tenemos una sección sobre actualidad gastronómica y escuela de cocina en la que iremos compartiendo contenido poco a poco, quería subir este artículo un poquito más personal y compartir con vosotros el menú de Nochebuena y Navidad de nuestra casa.
En Navidad intentamos ser lo más prácticos posible y preparar comidas que nos gusten a todos (o por lo menos a casi todos) y si se pueden dejar preparadas con antelación, mejor que mejor para que así los que cocinamos también podamos disfrutar un poco más de estos días con tanto ajetreo en la cocina. A pesar de que somos gallegos y vivimos en el epicentro de las Rías Baixas, en nuestro menú de Navidad vais a ver poco marisco ya que, aunque parezca increíble, hay personas a las que no les gusta y en nuestra casa tenemos varias. Es cierto que es muy difícil intentar contentar a todos los comensales pero tampoco hay que volverse locos preparando veinte comidas distintas.
La cena de Nochebuena
El menú de nuestra cena de Nochebuena es un menú sencillo que se repite año tan año con alguna pequeña variación pero prácticamente lo que hacemos siempre es un aperitivo amplio con bastantes opciones y después, un plato principal que siempre es bacalao.
Los aperitivos
Desde hace unos años siempre hacemos salmón marinado con sal y azúcar...Es una receta súper fácil y rápida de hacer y muy resultona. Lo servimos simplemente cortado finito con un chorrito de aceite de oliva y está delicioso.
Otro de nuestros indispensables y que nos piden todos los años son los mejillones en escabeche de naranja que preparamos siempre de víspera para que el 24 por la noche hayan cogido todo el sabor de este escabeche cítrico tan rico.

También solemos hacer unos canapés variados con algún paté casero que puede ser un paté de atún o de salmón ahumado, poniendo en la base estas galletitas tipo "mariñeiras" que hay en formato canapé y que tienen la ventaja de que no se ablandan aunque se preparen con antelación y que además están muy ricas. Normalmente decoramos estos canapés con un poquito de este producto que se llama "caviar de algas" que imita al caviar y que aporta una presentación muy chula. De canapés también hacemos (aunque no tenemos la receta en la web), unos canapés de foie micuit con unas arenitas de sal Maldon y con un poquito de una mermelada (de higos, de arándanos o de frutos rojos) que intento hacer casera ya que el sabor es totalmente diferente con respecto a las mermeladas comerciales.

Otro aperitivo que nos encanta y que descubrimos hace ya muchos años en casa de unos amigos en una especie de carpaccio de cecina con mango. Es otra de las recetas que tenemos pendientes de publicar pero bueno, básicamente consiste en poner en la base de un plato la cecina cortada finita y ponerle encima láminas de mango también finitas. Se termina poniendo por encima unas almendras tostadas picaditas o incluso unos kikos de maíz machacados y se riega el conjunto con un buen aceite de oliva virgen extra. La combinación de sabores y texturas os aseguro que es buenísima.
Y para terminar de hablar del aperitivo, siempre preparamos una buena tabla de quesos variados, jamón recién cortado y unas anchoas de calidad. Reconozco que hace años preparábamos siempre unas croquetitas, de centollo o de pulpo, que eran un exitazo pero lo de ponerse a freír croquetas para tantos resulta un poco lioso.

A mí me encantaría preparar de entrante algún plato de cuchara para tomar calentito tipo una sopa de Navidad, una sopa de pescado o una crema de lombarda o de marisco...Para mí son platos que lo tienen todo: se pueden dejar listos con antelación, se calientan en un momento, son reconfortantes y súper ricos y se pueden hacer unos emplatados chulísimos. Pero lo del cuchareo en nuestra casa no tiene muchos adeptos así que lo de plato de cuchara en Navidad, nada de nada.
El plato principal
En Galicia lo más tradicional en la cena de Nochebuena es servir bacalao con coliflor de plato principal, una receta sencilla en la que simplemente se cuecen juntos el bacalao con la coliflor. Nosotros siempre hacemos bacalao en Nochebuena pero normalmente lo preparamos confitado o al horno. Si me tengo que quedar con una receta siempre elijo bacalao confitado con puré de coliflor.

Para los que no les gusta el bacalao, que son un par de comensales, suele haber algo de carne que se prepare fácil y rápido. Normalmente son unas chuletitas de cordero a la plancha o un solomillo de ternera también a la plancha con alguna guarnición, tipo patatas panadera, que se haya dejado lista con antelación y que solo se tenga que calentar mientras se hace la carne a la plancha.

Los postres
De postre, además de los turrones que seguramente es algo que no falta en ninguna casa, intento preparar algún dulce típico porque los puedes dejar preparados con un par de días de antelación y aguantan estupendamente en perfecto estado. Lo que más nos gusta son los roscos de vino y los mantecados de almendra pero en nuestra casa lo que sí le gusta a todo el mundo es el dulce así que este año vamos a preparar un semifrío de turrón que publicaremos estos días en la web y que ha sido un grato descubrimiento.

La comida de Navidad
Para la comida de Navidad no voy a soltaros tanto rollo como con la cena, ya que en Navidad, además de lo que pueda haber sobrado de la cena, solo preparamos dos platos, vieiras y una carne.
Las vieiras no tienen discusión, se preparan siempre con la receta de mi abuela Concha. Es una receta atípica que si os digo la verdad, no la he visto en ningún otro sitio y tampoco sabemos de dónde se sacó mi abuela esta receta. Hace más de 25 años que mi abuela no está pero sus vieiras con tomate nos acompañan siempre en la comida de Navidad.

Y en cuanto a la carne, somos también de ideas fijas de manera que preparamos o unas carrilleras de cerdo al Pedro Ximénez o una presa de cerdo al horno también al Pedro Ximénez (se nota un poco que nos gusta mucho el Pedro Ximénez...). Las dos opciones son estupendas para preparar con antelación y además es algo que nos gusta a todos los comensales de este día.

Y para el postre, el año pasado descubrí la sopa de almendras, un dulce tradicional de la zona de Toledo, Madrid y las dos Castillas. La verdad que fue un éxito y este año me han pedido que la vuelva a preparar. Para mí es una opción estupenda porque es súper fácil y rápida de hacer y además hay que dejarla hecha con antelación para que repose en la nevera.

Y hasta aquí nuestro menú de Nochebuena y Navidad...Dejadme que os recuerde que en la web hemos preparado este año una sección especial de Recetas de Navidad, intentando organizar todas las recetas por categorías para que sea más sencillo poder encontrar lo que estáis buscando. Espero que os guste y sobre todo que os sea de utilidad.
.jpg)
¡Os deseamos una muy Feliz Navidad llena de momentos buenos e inolvidables!